Revista nº 847
ISSN 1885-6039

Explica la incursión norteafricana de Galdós.

Miércoles, 15 de Enero de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 818

Mañana día 16 de enero, a las 19:00 horas, Víctor Morales Lezcano el doctor en Historia y especialista en las relaciones hispano-magrebíes de los siglos XIX y XX imparte una conferencia en el ciclo Hablando de Galdós.

 

‘Incursión norteafricana de Benito Pérez Galdós’ es el título de la charla en la que intervendrá el doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid mañana 16 de enero, a las 19:00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós. La conferencia se enmarca dentro de las actividades contempladas en el programa ‘Centenario de Benito Pérez Galdós 2020. Canarias, la tierra de Galdós’.

 

Los personajes de origen judío y musulmán registran una presencia nada desdeñable en la narrativa de Galdós –novelas de fuste y algún otro Episodio-. Por ejemplo, la sexta novela de la cuarta serie de los Episodios Nacionales del escritor grancanario, Aita Tettauen, escrita entre 1904 y 1905, dedicada a la invasión española en Marruecos en 1859. La peculiaridad de esta obra descansa en el tratamiento que hace Galdós de la identidad nacional y de la fraternidad entre pueblos y culturas. Un tema, por tanto, de actualidad permanente y que el historiador, Víctor Morales Lezcano, desarrollará en el transcurso de la conferencia.

 

En opinión de Morales Lezcano, cuando, en el siglo XIX, las grandes potencias imperialistas desarrollaron una literatura y un arte centrado en el tema de Oriente, España, debilitada, carecía de medios económicos. Fue entonces cuando, según el historiador, se fraguó el africanismo contemporáneo, espoleado por el aguijón imperialista y colonialista de las naciones dominantes en el concierto europeo de fin de siglo.

 

Víctor Morales Lezcano

 

Víctor Morales Lezcano es doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y ejerció como docente durante diez cursos académicos en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es profesor emérito de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia.

 

Entre sus principales campos de investigación destacan la historia de las relaciones internacionales, el estudio de las relaciones hispano-magrebíes y las fuentes orales y gráficas para el conocimiento intrahistórico del siglo XX. Líneas de investigación sobre las que el conferenciante tiene varias publicaciones como: León y Castillo, embajador (1887-1918): Un estudio sobre la política exterior de España (3ª ed., Cabildo de Gran Canaria, 2018); Una historia de Marruecos (La Esfera de los Libros, 2006); Diálogos ribereños. Conversaciones con miembros de la élite marroquí (Ed. UNED, 2002) y Diálogos ribereños II. Conversaciones con miembros de la élite tunecina (Ed. UNED, 2005).

Noticias Relacionadas
Comentarios