Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Como los conocí.

Viernes, 07 de Febrero de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 821

Se presenta hoy viernes día 7 de febrero.

 

Acaba de ver la luz el libro “Como los conocí”, cuyo autor es el periodista y crítico de arte Joaquín Castro San Luis, editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria.

 

 El libro se presentará este viernes día 7 de febrero a las 19:00 h., en la Sala San Borondón del Centro de la Cultura Popular Canaria.

 

 “Como los conocí” es un libro de entrevistas y textos sobre destacados artistas y personajes, una miscelánea de textos y estilos. La primera parte dedicada a Entrevistas a pintores: José Peraza, Raúl Tabares, Bonnín Miranda, Roberto Rodríguez, Juan Mazuelas o Siro Manuel, entre otros muchos. En ellas, previamente, Joaquín nos presenta al personaje en una escueta pero completa biografía, que ubica perfectamente al lector en el contexto de su obra. Son entrevistas que su autor ha realizado a lo largo de varias décadas, por lo que al mismo tiempo es una suerte de catálogo de pintores canarios o que han tenido alguna relación con las islas. 
 Otra parte está dedicada a Personajes, relevantes unos y populares otros, como el caso de Eugenia Expósito, a la que presenta como “la juglar del valle de Taganana”, una campesina que ofrece diariamente a los turistas sus higos picos mientras les recita algunos de sus poemas. Otro personaje es el  Padre Rufino Gutiérrez, uno de los fundadores del Colegio Quisisana, en el que permaneció durante 40 años impartiendo docencia… Interesante también es la conversación que mantiene con el conocido caricaturista Harry Beuster, del que dice: “La caricatura y Harry Beuster son una misma persona”.  Asimismo curiosas resultan las entrevistas que realiza a famosos, como las escritoras Almudena Grandes y Espido Frerire o la actriz Asunción Balaguer.
 El tercer apartado del libro recoge Escritos variados: “Siena”, Ignacio Alcaría”, “El carnaval en el arte”, Celestino Mesa”, “Hugo Piti”, “Hogdson, Arriaga y Ruano”, “La Caldera de Taburiente y los pintores”…
 Por último, la cuarta parte del libro es Recordando a… en la que Castro San Luis hace un retrato de destacados artistas canarios ya desaparecidos: Gonzalo Suárez, destacado pintor acuarelista de la isla de La Palma (1915); Bothas Ghirlanda pintor y escritor tinerfeño que desarrolló su obra en distintas ciudades europeas y las islas (1882); José Aguiar, el destacado pintor de origen gomero,  considerado uno de los mejores muralistas españoles del siglo XX o Pedro de Guezala “el pintor de tipos campesinos, de retratos y paisajes”…. En definitiva, “Como los conocí” permite al lector acercarse a la persona que está detrás del personaje público, del artista, más allá de disfrutar de su obra en exposiciones o salas de arte. Así conocemos por qué han dedicado su vida al arte, qué piensan de su obra, qué estilo, técnicas o colores utilizan, qué opinan del arte que se hace en las islas…

 

Salvador García Llanos, Presidente de la Asociación de la Prensa de Tenerife,  autor del Prólogo del libro, afirma: «(…) Si “el objetivo final del arte es mostrar los tejidos internos del alma”, como afirmara el poeta y pintor aragonés Manuel Viola, los contenidos de este nuevo volumen de Joaquín Castro San Luis no solo plasman su personalidad serena, reflexiva y analítica sino sus sensibles facultades para diseccionar la creatividad de los artistas y personajes a los que se acercó con la prudencia de los críticos que hallan en cualquiera de sus pliegues el campo apropiado para desglosar sus habilidades y sus tendencias, en definitiva, el entendimiento o la conquista de su quehacer artístico, de esa alma cuya composición tanto tiene de enigmático. CÓMO LOS CONOCÍ es un ejercicio memorístico de un crítico de arte que siempre se tomó muy en serio su cometido porque, como reveló, emocionado, en ocasión de un homenaje que le rindió la Agrupación de Acuarelistas de Canarias, “siempre he estado al lado de los artistas”. Ahora desmenuza cómo los conoció y qué le sugirieron sus creaciones, sus dichos, sus dudas y sus afirmaciones, de modo que perpetúa la memoria de muchos a los que observó y escrutó con mirada crítica y juicio certero» .

 

COMO LOS CONOCÍ está distribuido en la mayor parte de las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 922 82 78 00/ 928 39 00 80 o en el correo electrónico:distribución@centrodelacultura.com

 

JOAQUÍN CASTRO SAN LUIS

 

JOAQUIN CASTRO SAN LUIS, natural de Santa Cruz de Tenerife. Realiza sus estudios en el Colegio de las Escuelas Pías del Quisisana. Sus primeras colaboraciones literarias aparecen en la revista Calasanz. Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna, así como Licenciado en Ciencias de la Información por el mismo Centro Universitario, en la especialidad de Periodismo Diplomado en Relaciones Laborales. Funcionario de carrera del Cuerpo de Administradores Generales del Gobierno de Canarias. Miembro del Patronato de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por varias legislaturas Miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte, así como de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA). Premio provincial del Centro de Iniciativas y Turismo de Santa Cruz de Tenerife, en su modalidad de  “Amables del Turismo y Convivencia Ciudadana”. Premio Provincial de Cuentos de Navidad del desaparecido periódico “La Tarde”. Segundo Premio Regional de los Juegos Deportivos organizados por el Gobierno Civil sobre la Lucha Canaria·. Tercer premio de artículos divulgativos para no profesionales de la medicina, organizados por la Asociación Española de la lucha contra el cáncer titulado “ Relaciones Humanas con los enfermos “ Accésit Nacional del Ministerio de Trabajo, sobre la Ley de Accidentes de Trabajo. Coordinador de dos páginas semanales durante más de veinte años en el periódico Diario de Avisos, tituladas “Exposiciones y Artistas”. Colaborador de la Revista Gal-Art de Barcelona. Secretario de la Comisión de Artes Plásticas de los actos celebrados por el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con motivo del Centenario de la Ciudad. Colaborador Semanal del Crítica de Arte del periódico Diario de Avisos. Director de la Galería de Arte del Círculo de Amistad XII, de Enero. Miembro de la Comisión de Artes Plásticas de la Fundación Mapfre- Guanarteme. Miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Medalla Paul Harris, fundador de Los Rotarios de Santa Cruz de Tenerife. Hidalgo de Nivaria, Miembro de la tertulia poética “Tagoror”. Autor de los libros “Pintura y Pintores en Canarias”, tomos I, II, y III. Biografía del pintor palmero Wenceslao Horacio Pulido, titulado “Recuerdos de una vida”. Poemas de Recuerdos y Añoranzas, dedicados a mi tía Rosalba Castro Bello en sus cien años con prólogo del poeta Juan Antonio López de Vergara. “Por los caminos”, dedicado a Mari Carmen, con prólogo de la poeta Elsa Hernández Baute. En preparación libro titulado “Cómo me conocieron”. Biografía sobre el acuarelista Aquilino Rodríguez Flores, y “Poesías de encuentros”.

Comentarios