Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Emilia Pardo Bazán.

Sábado, 08 de Febrero de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 821

La cita tendrá lugar hoy día 8 de febrero, en horario de 11:00 a 13:00 horas.

 

La Casa-Museo Pérez Galdós del Cabildo de Gran Canaria prosigue hoy día 8 de febrero, en horario de 11:00 a 13:00 horas, con la segunda sesión de su nuevo Club de Lectura de carácter feminista que coordina la filóloga, escritora e investigadora Elizabeth Hernández Alvarado. El mismo lleva el nombre de Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851- Madrid, 1921) quien mantuvo con Galdós una estrecha relación de amistad y fue una declarada militante radical de las corrientes feministas en la España de Baroja, Pereda, Blasco Ibáñez o Clarín.

 

El citado club, que se reunirá en la Casa-Museo natal de Galdós a partir de ahora cada segundo sábado de cada mes, aborda en este segundo encuentro del año el título ‘El encaje roto’, escrito por la propia Pardo Bazán en el que cuenta la historia de una mujer de clase acomodada que plantó a su novio en el altar, ante el asombro y el escándalo de todos los invitados.

 

El club pretende acercarse en sus sesiones exclusivamente a la obra de autoras, “en un intento de equilibrar el canon y escuchar las voces de esa mitad del mundo que no ha tenido las mismas oportunidades en el mundo literario y que están ausentes de los libros de texto”, como señala su responsable Elizabeth Hernández, quien ha llevado a cabo distintos trabajos de investigación sobre la figura de la mujer en la literatura y publicado dos libros en solitario, ‘Pensando a gritos’ y ‘Ellas y yo, identidades de papel’. Las próximas obras que se abordarán serán ‘Tea Rooms, mujeres obreras’, de Luisa Carnés, ‘Daniela Astor y la caja negra’, de Marta Sanz y ‘Lectura fácil’, de Cristina Morales.

 

Ejercicio de coherencia

 

“En un entorno como el de la Casa-Museo Pérez Galdós, si hablamos de igualdad, resulta inevitable que el nombre de Emilia Pardo Bazán nos venga a la mente. Escritora incansable, crítica literaria y feminista declarada, no solo dedicó gran parte de su vida a reivindicar los derechos de las mujeres, sino que vivió con total libertad, en un difícil ejercicio de coherencia.   Acorde con su personalidad combativa, en lucha constante por la igualdad, este club lleva su nombre”, subraya Hernández Alvarado.

 

Pardo Bazán reivindicó en ‘Insolación’ la sensualidad femenina y tradujo ‘La esclavitud femenina’ (1891), título fundacional para el feminismo de John Stuart Mill. Pardo Bazán intentó que Pérez Galdós fuese su Stuart Mill. Esta feminista radical que alentó cuentos sobre la violencia de género y que usaba el término feminicidio, controló siempre su carrera y se convirtió en dueña de su vida, como antes hicieron la filósofa Mary Wollstonecraft o la escritora Georges Sand.   

 

Elizabeth Hernández Alvarado (Las Palmas de Gran Canaria, 1976) es licenciada en Filología Hispánica y está vinculada profesionalmente al mundo de las bibliotecas. Además, ha completado su formación en numerosos talleres, como los impartidos por Belén Gopegui, Víctor Erice, Silvia Nanclares y Ana Garralón. Colabora en webs culturales como ‘Viaje a Ítaca’, ‘La tribu, cuarto compartido’ y en la revista de pensamiento ‘El tribuno’. Es administradora del blog ‘Causas Olvidadas’ de 2013, espacio virtual que define como una medicina contra el olvido propio y ajeno. Dedica sus esfuerzos al estudio y la visibilización de la mujer en la literatura y ha realizado, en esta línea de investigación, entrevistas a autoras como Laura Freixas, Silvia Nanclares o Cristina Cerezales Laforet.

Comentarios