Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La Palma fue también la isla de los cartógrafos. Un petroglifo de La Fajana y el Hoyo-Peña del Diablo.

Martes, 25 de Febrero de 2020
Bárbara Kupka
Publicado en el número 824

La autora Bárbara Kupka ha asociado todos los símbolos de este paredón rocoso a distintos elementos paisajísticos, de modo que determinados símbolos representan montañas, hondonadas, promontorios rocosos, zonas de asentamiento y de pastoreo, fuentes o manantiales...

 

 

Un petroglifo de La Fajana (El Paso / La Palma) muestra una cierta semejanza con el Hoyo-Peña del Diablo. Entre los cerca de 20 grabados rupestres de la estación El Lomo de La Fajana que se encuentran al pie de la Montaña de la Hiedra en El Paso, un petroglifo parece simbolizar el Hoyo-Peña del Diablo. La autora Bárbara Kupka ha asociado todos los símbolos de este paredón rocoso a distintos elementos paisajísticos, de modo que determinados símbolos representan montañas, hondonadas, promontorios rocosos, zonas de asentamiento y de pastoreo, fuentes o manantiales, etc.  En general, esta estación de grabados rupestres posiblemente represente un enorme y detallado mapa rupestre de los indígenas.

 

Al pie del Pico Bejenado y al lado oeste de la Montaña de la Hiedra existe una depresión o concavidad en el relieve con terrenos abancalados en su interior, conocida como Hoyo-Peña del Diablo. En el bancal más alto y en las paredes del circo rocoso que rodea la depresión, existen cabañas apoyadas contra la pared del risco y cuevas.

 

En la orilla inferior de la depresión sobresale una enorme peña rocosa aislada, y en dirección diagonalmente opuesta, al otro lado del camino, pudo haber un lugar de reunión con forma circular. Este podría corresponder al círculo de la parte inferior izquierda del grabado rupestre.

 

Se puede decir que toda la base de los riscos que delimitan por el lado norte y este la depresión del Hoyo-Peña del Diablo constituyó, en época prehispánica, un gigantesco yacimiento de habitación sin discontinuidad hasta que el risco es cortado por una barranquera que desciende desde las laderas de Tiramasil y la Fuente del Pinillo (Pais Pais, 1994. Estudio Detallado de Impacto Ecólogico de las Normas Subsidiarias de El Paso. La Palma. Sauquillo, Lucía et.al. Aspectos arqueológicoos de Dr. Jorge Pais Pais. INMACAN - Investigación Medio Ambientales Canarias S.L. Juni 1994. Págs.48).

 

 

 

Comentarios