Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Entrevista a Suso López.

Miércoles, 08 de Julio de 2020
Moisés Aday Rodríguez Gutiérrez
Publicado en el número 843

Tengo el privilegio de contar con gente muy implicada y a muchos los considero como mi familia.

 

 

Desde que comencé en esto del folclore hace ya más de 20 años, he tenido la oportunidad de conocer a mucha gente y pocas personas. Él es una persona de esas que puedo denominar buen amigo. Aunque la distancia nos separa y no tenemos un día a día, es raro el año que no nos vemos alguna vez gracias al folclore que nos unió en 2015. Desde entonces poco a poco se ha ido formando una gran amistad.

 

Él es una de esas personas donde reflejarse: primero por su gran saber estar y su carácter afable, cercano y humilde; segundo por su gran talento musical. Sin lugar a dudas estoy hablando de una personalidad con mayúsculas en el mundo del folclore, sobre todo en la labor más importante que puede desempeñar cualquier ser en pro de nuestro folclore, que no es otra que enseñar a tocar y cantar a niños, adultos y mayores. A su espalda tiene una trayectoria musical cargada de sacrificio y trabajo, pero también de muchas alegrías y satisfacciones.

 

El municipio de Tacoronte tiene una enorme deuda con esta gran personalidad del folclore. Muchos dirán que su profesión es enseñar en las escuelas y que cobra por ello, afirmación esta muy cierta, no siendo menos cierto que hay mucha gente que ni cobrando hace su labor bien. Por sus manos han pasado generaciones de buenos músicos, siendo hoy día muchos de ellos profesores en otras escuelas de folclore o tocadores y cantadores de grupos de renombre. Confiemos que algún día el municipio tacorontero le sepa agradecer tanta sabiduría y tradiciones repartidas entre sus vecinos.

 

P. ¿Cómo te llamas?

R. Jesús Francisco López Suárez, Suso López para los amigos...

 

P. ¿Cómo empezó tu vinculación con el mundo de la música o baile?

R. A los 12 años, cuando volvieron a fundar la Agrupación Folclórica Nuestra Señora de La Caridad en Tacoronte. Empecé en la Navidad con los Divinos tocando el pajarito de agua...

 

P. ¿Un referente en el mundo del folclore?

R. Mi profesor de música, don Benito, me dejó su legado de cómo enseñar de manera sencilla y a ser muy humilde. María Mérida con sus consejos, que te hacen querer mucho más nuestra música canaria por cómo la vive.

 

P. ¿En qué grupos estás o has estado?

R. En la desaparecida Nuestra Señora de la Caridad, posteriormente en Tigotán, que es como se llamaba mi grupo antes de pasar a denominarse Guarache. Sigo en Parranda Chedey, de la que soy también fundador; parranda Ahí va la cosa, Tagorosteros, grupos de mayores Taifa y Nuestra Señora de Fátima, y la Escuela de Folclore de Tacoronte.

 

P. ¿Qué funciones desempeñas en los grupos en que estás?

R. En todas dirección musical y en Guarache además presidente.

 

P. ¿Cuál es tu grupo preferido de folclore, música popular, etc.?

R. Tengo muchos, y otros que me han gustado en diferentes épocas. Siempre me han gustado Los Gofiones, Añate es un referente en el folclore con un gran trabajo de investigación, Sabandeños, parrandas como Raíces de Lanzarote y por su sencillez y sin grandes innovaciones Gaida de Lanzarote, y muchísimos más por unas cosas y otras...

 

P. ¿Tradición o innovación?

R. Soy de la tradición, pero creo que está bien innovar y cada cosa tener su ámbito o mezclarse, lo que no me gustan los excesos.

 

P. ¿Estilo o estilismos?

R. Prefiero hablar de estilos, creo que todos cogemos de un lado y de otro pero acabas teniendo tu sello propio.

 

P. ¿5 canciones o bailes tradicionales que te identifican?

R. Muchísimas... Unas buenas folías, la canción canaria como "Ay, Santa Cruz", "El Teide en la nube gris", seguidillas de Lanzarote o malagueñas también de Lanzarote.

 

P. ¿5 discos de folclore que no te cansas de escuchar?

R. La Trastienda de Gofiones, Ventana al Recuerdo de Guarache (barriendo para casa...), el primero de Raíces que no recuerdo ahora el título, Canario de Sabandeños o Mestisay Querido Néstor.

 

P. ¿Qué actuación o actuaciones han sido las que te han calado en el corazón en tu trayectoria musical?

R. Uff... difícil. Poder haber actuado con mi querida María Mérida en Madrid o en el homenaje que le hicimos con Chedey en Tacoronte. Con Guarache en el Festival 7 Islas de las Fiestas Lustrales de La Gomera o cuando estrenamos espectáculos en nuestro festival. Actuando con los peques del Taller Infantil, que disfruto muchísimo en verlos evolucionar. Una actuación que me llenó mucho fuera del ámbito del folclore: participar en el proyecto Recuerda Méjico con un auténtico elenco de grandes músicos y amigos.

 

P. ¿Cómo definirías el ambiente que se vive dentro de tu grupo?

R. Siempre habrá de todo y quien diga lo contrario miente. Pero la verdad es que tengo el privilegio de contar con gente muy implicada y a muchos los considero como mi familia, y esta situación de confinamiento hace que nos echemos mucho de menos, hasta las broncas se recuierdan bien...

 

P. ¿Cuál es tu entretenimiento en este estado de alarma?

R. Pues he tenido que reinventarme, reconozco que yo y la tecnología no nos llevamos muy bien... Me ha dado tiempo a sacar temas nuevos, les envío cositas a los alumnos, cocinero que es mi perdición... y hasta de pintor, pero intentando disfrutar de mi familia, que es lo más importante.

 

P. ¿Qué has echado de menos durante al confinamiento?

R. A mis padres y resto de la familia, mis compañeros y los ensayos, charlas, el cortadito con los alumnos, caminar y mis ratitos de pesca.

 

P. ¿Qué será lo primero que harás cuando termine esta situación?

R. Pues creo que hacer alguna comidita con mis padres, mi escapadita a la pesca y abrazar sin miedo a muchas personas importantes para mí.

 

P. ¿Un secreto ahora que nadie no está leyendo?

R. Estoy más gordo... y hace unas semanas me pelaron al cero. Ahora sin bromas, a veces se deprime uno un poco.

 

P. ¿Algo más que nos quieras contar?

R. A día de hoy paciencia y no pensar en lo que pasa ahora, sino en que pronto saldremos de esta pesadilla y nos llenaremos de proyectos, aunque sean más sencillos pera haciendo lo que nos gusta. Mucho ánimo a todos.

 

Gracias por tu amistad, folclorista con sabor a vinos y turrones de Tacoronte.


 

Comentarios