Revista nº 843
ISSN 1885-6039

Exposiciones de la Fundación Francis Naranjo.

Miércoles, 01 de Julio de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 842

La triple exposición se inaugura el próximo de 3 de julio.

 

El Museo Castillo de Mata acoge, el próximo 3 de julio, a las 19:30 horas, la inauguración de la triple exposición integrada por los proyectos «La máscara social», «Rito del pacto» y «La maldición de lo efímero» de la Fundación Francis Naranjo, trabajos que podrán visitarse hasta el 14 de agosto.

 

Las exposiciones comisariadas por la Fundación Francis Naranjo, proyecto cultural contemporáneo enfocado en la exposición, difusión, mediación artística, investigación y producción, contarán con obras de artistas locales, nacionales e internacionales, profundizando en aquellos que refuerzan los vínculos con la cultura latinoamericana. Las tres exposiciones se plantean como proyectos independientes relacionados con la condición humana y la paradoja de cómo nos mostramos, nos ocultamos o nos vemos en función del entorno social o la mirada del otro.

 

Así, «La máscara socia» un proyecto que invita a la reflexión sobre los roles que los individuos y grupos representan en la sociedad como parte indisoluble de la misma, reúne el trabajo de artistas españoles y chilenos, en su mayoría, pero también de paraguayos, un argentino, un peruano, un uruguayo, un polaco y un noruego.

 

La exposición colectiva redunda en la idea de la protección y defensa que otorga la máscara a la hora de esconder estados anímicos, inquietudes, miedos u otros sentimientos. Asimismo, propone un viaje a diferentes modelos de implantación de la misma “en algunas circunstancias por elección y en otras por obligación”, explica Francis Naranjo, quien reivindica volver al origen al profundicaar en la totalidad originaria que se oculta tras la máscara.

 

De otro lado, «Rito del pacto» parte de la obra Comiendo jareas de Antonio Padrón, en el centenario del aniversario del pintor indigenista galdense. Su particular forma de implicarse con el entorno, el arraigo a la tierra y a la gente otorga una sensibilidad a un legado que da buenas muestras de reinterpretación del mito, el folclore y las costumbres, un trabajo que, como en el de referencia recrea una atmósfera que se solapa con el rito.

 

Como explica Naranjo, “la exposición pone en diálogo a ocho artistas latinoamericanos que se acercan a la idea del rito, actitud que ha formado parte de la humanidad casi desde sus inicios”. Se trata de propuestas dispares que aportan distintas visiones alumbradas por la magia social ante la crisis de identidad.

 

Por último, «La maldición de lo efímero» aborda la travesía que implica la condición humana. “Del nacimiento a la muerte, la vida se presenta como un constante pensar y repensar, un incesante hacer, rehacer y deshacer, como un inevitable viaje al pasado y una proyección hacia el futuro, como un ineludible padecer” explica Francis Naranjo, creador de esta selección de trabajos que se presentan interrelacionados como reflexión sobre el trayecto vital, sobre la muerte y su condición de finitud de la vida, sobre lo absoluto y totalitario, lo ambiguo y versátil.

Comentarios

''... y era el Hijo del Hombre''. Entrevista a José Miguel Suárez (Presidente de la Asociación La Salle de Agüimes)