Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

‘El hombre que mató a Liberty Valance’.

Jueves, 18 de Junio de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 840

El western que revolucionó el género, calificado de obra maestra, podrá verse hoy jueves 18 en el Espacio La Granja, con aforo reducido.

 

Filmoteca Canaria ofrece esta semana en Tenerife la última película del ciclo que ha venido dedicando al gran cineasta John Ford. Y lo hará con una nueva joya de su filmografía: ‘El hombre que mató a Liberty Valance’, un western protagonizado por John Wayne, James Stewart, Vera Miles, Lee Marvin y John Carradine, entre otros, que revolucionó el género y que ha sido calificado por la crítica como ‘obra maestra’. Se podrá ver hoy jueves 18, a las 19.00 horas, en el santacrucero Espacio La Granja, en versión original con subtítulos, y con aforo reducido.

 

La sesión se ofrecerá siguiendo el protocolo establecido por las autoridades sanitarias, con control de aforo, distanciamiento y uso obligado de mascarilla. Las entradas se pueden adquirir, preferentemente de forma online desde la página web de Filmoteca Canaria, y en la taquilla de este espacio ubicado en la Casa de la Cultura, junto al parque del mismo nombre, una hora antes de comenzar la proyección, al precio de 2 euros (1 euro para estudiantes, mayores de 65 años y parados).

 

Filmoteca finaliza así el ciclo de este prestigioso cineasta, autor de más de 150 películas y ganador de más premios Oscar que ningún otro director, pero sobre todo proclamado pionero en su arte por la crítica y el público. Una iniciativa que coincide además con el 125 aniversario de su nacimiento y que ha servido para repasar sus películas más emblemáticas, la mayor parte de ellas ya proyectadas antes del inicio de la pandemia

 

‘El hombre que mató a Liberty Valance’(1962) es un western que revolucionó el género mediante la transgresión de sus propios códigos. Nominada al Oscar al Mejor Vestuario, la crítica lo considera una obra maestra, que “define con hábil precisión un momento significativo de los EEUU: aquel en el que el salvaje oeste comenzó a perder su condición de territorio sin ley y la civilización entró de la mando de los abogados, decididos a imponer la ley sobre las pistolas’ (FilmAffinity). El ‘western más romántico,  la más grandiosa película política americana’ (The New Yorker).

 

En la película, un anciano senador (James Stewart) relata a un periodista la verdadera historia del hombre que mató a Liberty Valance (Lee Marvin). La acción comienza cuando un joven abogado, Ranse Stoddard (el propio Stewart), llega a Shinbone, un pequeño pueblo del oeste, para ejercer la abogacía e imponer la justicia en aquellas tierras. Nada más llegar, es robado y golpeado brutalmente por el temido pistolero Liberty Valance. El joven abogado decide pedir ayuda a Tom Doniphan (John Wayne), un respetado ranchero, que es la única persona del pueblo a la que teme Liberty. En vista de que las leyes no parecen detener al sangriento pistolero, Ranse decide hacerle frente usando sus mismas armas.

 

Próximas sesiones de Filmoteca

 

Terminado este ciclo, Filmoteca Canaria tiene programado para este mismo espacio la proyección del documental ‘Cachada’ sobre las vendedoras ambulantes de El Salvador que exponen sus vidas en un taller de teatro (25 de junio). Continuará en julio con los dos primeros episodios de ‘Women Make Film’, que hace un recorrido por la historia y estética del cine a través de la mirada de algunas de las mejores directoras que ha tenido esta industria (día 2); ‘Approved for Adoption’, basado en un cómic autobiográfico en blanco y negro del dibujante coreano Jung (día 9) y ‘Había una vez una isla’, que presenta la cara amable del cambio climático (día 16).

Comentarios