Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Mesa redonda que versará sobre ‘Benito, el gran admirador de la mujer’ y ‘La mujer rural en Valsequillo’.

Miércoles, 11 de Marzo de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 826

El acto, se celebra hoy día 11 de marzo, a las 19:00 horas.

 

La Casa-Museo Pérez Galdós y el Ayuntamiento de Valsequillo organizan la mesa redonda que versará sobre ‘Benito, el gran admirador de la mujer’ y ‘La mujer rural en Valsequillo’.

 

El acto, que se celebra hoy día 11 de marzo, a las 19:00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós, forma parte de las actividades programadas para la conmemoración del Centenario de Benito Pérez Galdós y cuenta con la colaboración de la Asociación de Patrimonio Cultural de Valsequillo, la Asociación Canaria de Amigos de Galdós y la Cátedra Pérez Galdós.

 

Cinco mujeres participan en esta mesa redonda, que tiene como marco la novela de Benito Pérez Galdós, publicada en 1892, ‘Tristana’, en la que el escritor canario aborda la emancipación de la mujer.

 

El evento reúne a la catedrática y recientemente galardonada con el Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias, Yolanda Arencibia, a la presidenta de la Asociación de Amigos Canarios de Galdós (A.C.A.G.), Elisa Hurtado de Mendoza Monzón, a la cronista oficial del municipio de Valsequillo, María Teresa Cabrera Ortega, a la concejala de Cultura, Patrimonio Histórico, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Valsequillo, Lucía Melián Alonso, y a la licenciada en Ciencias Políticas, Pino Rosa Suárez Martel.

 

Benito Pérez Galdós subraya el papel esencial de la mujer como núcleo fundamental de la sociedad, y desde esa perspectiva, las participantes abordarán también la evolución de la mujer rural. Un ejemplo extraordinario lo aporta una de las participantes en la mesa redonda, Pino Rosa Suárez Martel.

 

Ella nunca fue a la escuela, comenzó a trabajar en el cultivo del tomate cuando tenía nueve años, para ganar 20 pesetas por jornada. Con trece aprendió a leer, iba a clases nocturnas que impartía el mayordomo de la finca en al que trabajaban sus padres. Con Radio Ecca continuó sus estudios de cultura general, que luego amplió con el certificado de Estudios Primarios e inglés, para también estudiar alemán en la Escuela Oficial de Idiomas. Se diplomó en Puericultura y, tras matricularse en la Universidad Laboral de Las Palmas, consiguió el título de Bachiller Superior. Con muchos sacrificios y esfuerzos para tener una mejor formación, trabajó de Auxiliar de Enfermería en varios hospitales grancanarios al mismo tiempo que se formaba. Hoy en día acaba de terminar la carrera de Ciencias Políticas por la UNED y se prepara para el trabajo de fin de grado.

 
Comentarios