Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Museos de Tenerife.

Sábado, 16 de Mayo de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 835

Reabrió de nuevo sus puertas el pasado miércoles 13 de mayo.

 

El MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología, la sede de Lercaro del Museo de Historia y Antropología y el CEDOCAM , Centro de Documentación de Canarias y América, son los primeros espacios de la red en reabrir en el proceso de desescalda.

 

Coincidiendo con la primera semana de la Fase 1 de la desescalada, el MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología y la sede del Museo de Historia y Antropología de Casa Lercaro reanudaronn su actividad en horario de 10 a 17 horas, de lunes a domingo. La entrada será gratuita hasta que estos centros recuperen la totalidad de sus servicios. Por su parte, el CEDOCAM, Centro de Documentación de Canarias y América, abrirá, en este mismo horario, de lunes a viernes.

 

El resto de centros de la entidad, seguirán cerrados por razones de seguridad, ya que, en el caso del Museo de la Ciencia y el Cosmos, su exposición se basa en servicios manipulables y módulos interactivos, mientras que en el caso de la Casa de Carta y del Centro de Información Patrimonial del Castillo de San Cristóbal, los recorridos no garantizan las medidas preventivas adecuadas.

 

De manera paralela, Museos de Tenerife seguirá ofreciendo contenidos relacionados con su actividad a través de sus perfiles en redes sociales bajo la etiqueta #MuseosDeTenerifeEnCasa y en su página web www.museosdetenerife.org. De esta forma, aprovechando los canales de comunicación que permite internet, se están colgando diferentes contenidos que pretenden cumplir la misión de los museos y encontrar nuevas formas de relación y mediación con sus audiencias.

 

Para que esta reapertura ofrezca las máximas garantías de seguridad para visitantes y personal, un Comité de Gestión, que actuará mientras dure la crisis derivada del estado de alarma con el objetivo de participar en las decisiones para la minimización de riesgos higiénico-sanitarios por COVID-19, se encargará de velar por el cumplimiento de la normativa específica para museos y bibliotecas establecida por el Gobierno de España en el BOE del pasado sábado 9 de mayo.

 

Además, para la preparación de la vuelta a la denominada “nueva normalidad” se han observado las recomendaciones recogidas en un documento de la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Sanidad, bajo la coordinación del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), en el que también han participado sindicatos y agentes del sector, así como las recomendaciones del Ministerio de Cultura y de las asociaciones profesionales de bibliotecas y museos.

 

Los tres espacios que reabrieron el miércoles día 13 se han sometido a rigurosas medidas de desinfección, tanto en las instalaciones, como en el mobiliario. Además, se han instalado pantallas y mamparas de protección en aquellos puntos en los que exista un mayor contacto entre el personal y el usuario y se ha limitado el uso de los ascensores, permitiéndose únicamente a personas con movilidad reducida.

 

El visitante será recibido a la entrada de cada museo o centro y será advertido de las señales de respeto de distancia existentes, ya sea en suelo o en baliza vertical. Se le requerirá el lavado con solución desinfectante y recomendará el uso de mascarilla y seguidamente se le permitirá el acceso al museo indicándole el recorrido establecido, no pudiendo retroceder en el itinerario, y la obligación fundamental de respetar la distancia social en todo momento, además de evitar el contacto con objetos.

 

Los centros tendrán un aforo de un tercio de su capacidad habitual y las visitas a los museos se realizarán de forma individual o en grupos, siempre que las personas convivan en una misma residencia y siempre que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal de dos metros.

 

Quienes acudan tanto al Museo de Naturaleza y Arqueología como a la Casa de Lercaro no podrán realizar visitas guiadas, pero sí podrán utilizar el sistema de audioguías que pone a su disposición Museos de Tenerife, ya que éstas funcionan mediante una red wifi dedicada a la que los visitantes pueden acceder utilizando sus propios teléfonos móviles, por lo que no se produce ningún préstamo de elementos físicos.

 

El CEDOCAM permanecerá abierto para que los usuarios puedan acceder al préstamo y devolución de obras y consulta en sus salas, así como para disponer de información bibliográfica y bibliotecaria.

 

Por el momento, el uso de los ordenadores y medios informáticos del centro no está permitido, y las obras deberán ser solicitadas por los usuarios y proporcionadas por el personal que, una vez consultadas, serán aisladas en un lugar apartado durante, al menos, 14 días.

 

Las colecciones en libre acceso permanecerán cerradas, y aquellas que no estén incluidas en el préstamo domiciliario, podrán ser consultadas en casos excepcionales y siempre con la reducción de aforo indicada por el personal del centro.

Comentarios