Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Entrevista a Noemí Hernández.

Miércoles, 11 de Noviembre de 2020
Moisés Aday Rodríguez Gutiérrez
Publicado en el número 861

Fuerteventura siempre se ha distinguido por mantener un folclore lo más puro posible.

 

 

Nuestra conexión empezó gracias a las entrevistas que le realicé a su grupo. Ella siempre se mostró muy presta y dispuesta a colaborar y participar. Por cierto, cada entrevista que le he realizado a su agrupación siempre ha intervenido una persona diferente, la última el pasado mes de febrero con motivo del viaje que realizaron a Nueva Orleans. Sin embargo, el Festival 7 Islas de las fiestas lustrales en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona de la isla de La Gomera, fue el motivo para que nuestra relación folclórica se afianzara. Ya habíamos tenido la suerte de coincidir en el Festival Folclórico San Ginés en Arrecife en 2014.

 

Ella es una mujer de la tierra, desde muy pequeña está ligada a nuestro folclore y tradiciones, algo que pudo mamar en su casa desde muy niña, lo que la ha convertido en una folclorista muy importante no solo en su agrupación, sino en el folclore en general.

 

P. ¿Cómo te llamas?

R. Noemi Hernández Herrera.

 

P. ¿Cómo empezó tu vinculación con el mundo de la música o baile?

R. En mi casa el folclore siempre ha estado presente y con cinco añitos empecé a bailar junto con mis hermanas, pero yo sabía cantar la polca; y como llamaba la atención ver a una niña tan pequeñita cantar, pues por ahí seguí.

 

P. ¿Un referente en el mundo del folclore?

R. Sin duda mi primer referente es mi padre, Antonio Hernández Jorge, quien me enseñó a dar mis primeros pasos. De él aprendí y aún aprendo… aunque no le llegue ni a las suelas de los zapatos.

 

P. ¿En qué grupo estás o has estado?

R. Empecé en la AF Puerto del Rosario hasta su disolución, y luego ya el 1982 cuando recomenzó la AF Maxorata hasta la actualidad.

 

P. ¿Qué funciones desempeñas en los grupos en que estás?

R. Siempre he cantado y tocado los huesos, y desde hace unos años estoy en la directiva de la AF Maxorata como presidenta. Aprovecho para agradecer a todo el grupo la confianza que han depositado en mí en ese sentido.

 

P. ¿Cuál es tu grupo preferido de folclore, música popular, etc.?

R. Pues no sabría darte un solo nombre. Me gusta escuchar los grupos con gran solera, pero de pronto un día escuchas a uno no tan conocido y te sorprende con un toque de lo auténtico, algo que te toca la fibra y eso es maravilloso.

 

P. ¿Tradición o innovación?

R. Siempre tradición, aunque entiendo que -como toda faceta artística- también exista una tendencia a la innovación, e incluso que a lo largo de los años se hayan ido introduciendo innovaciones que forman ya parte de la tradición en sí. Pero la isla de Fuerteventura siempre se ha distinguido por mantener un folclore lo más puro posible, al estilo “de antes”, es por lo que siempre digo que el que tenga un familiar, amigo, vecino mayor debe preguntar, escribir, grabar, todas esas cosas: cantares, costumbres, bailes, remedios, refranes, rezos… y que quede ese legado para los que vengan detrás.

 

P. ¿Estilo o estilismo?

R. No soy muy amiga de estilismos, así que sin duda estilo. Cada tocador, solista o bailador tiene su propio sello de identidad que, al final, en conjunto, es lo que conforma el estilo de cada grupo.

 

P. ¿Cinco canciones o bailes tradicionales que te identifican?

R. Me encanta la “Isa corrida” o “Isa majorera”, la “Malagueña de los novios” o “Malagueñitas”, una buena polca con sus piques, la “Mazurca de la camella”, la ”Fulgida luna”…

 

P. ¿Cinco discos de folclore que no te cansas de escuchar?

R. Cualquiera de Los Sabandeños o Los Gofiones… Me gusta escuchar música de parranda, pero tampoco es que tenga predilección por ninguno en concreto.

 

P. ¿Qué actuación o actuaciones han sido las que han calado en el corazón durante tu trayectoria musical?

R. Aquí pasa una cosa, que enseguida te acuerdas de las actuaciones en las que no te han salido bien las cosas o por lo que sea el resultado no ha sido lo que esperabas, y cuesta buscar una en concreto que digas "esta fue la mejor". Pero me quedo con las actuaciones que hemos hecho un par de años para la noche de los finaos, por ser diferentes, porque además de folclore preparamos temas de los Ranchos de ánimas, etc. y tuvimos muchas felicitaciones.

 

P. ¿Cómo definirías el ambiente que se vive dentro de tu grupo?

R. Siempre digo que si estás en un grupo es para pasarlo bien, porque para pasar malos ratos te quedas en tu casa, y nosotros nos lo pasamos muy bien… Por supuesto que también trabajamos y nos implicamos, pero hay muy buen rollo, somos una gran familia.

 

P.¿Cuál es tu entretenimiento en este estado de alarma?

R. Tengo la suerte de vivir en el campo y siempre hay algo que hacer, pero también he tenido mis ratos de aburrimiento, así que me entretengo en cocinar, me gusta mucho leer... Reconozco que deporte poco.

 

P. ¿Qué has echado de menos en este confinamiento?

R. Uff… sobre todo la cercanía de la familia y los amigos, poder abrazarlos, darles besos. También darme un buen baño en el mar y salir a la calle a lo que sea, la cosa es salir…

 

P. ¿Qué será lo primero que harás cuando termine esta situación?

R. Reunirme con los míos, ir a la playa y muchas celebraciones pendientes con familia y amigos.

 

P. ¿Un secreto ahora que nadie no está leyendo?

R. No sé si es secreto ( yo cuento todo... ja, ja), pero a pesar de que mis hijos tienen oído musical y voz, no he conseguido que ninguno quiera meterse en el folclore… Y que no me gusta cantar folías.

 

P. ¿Algo que nos quieras contar?

R. Me gustaría enviar desde aquí un mensaje de ánimo y de agradecimiento a todas las personas que están haciendo bien las cosas durante este confinamiento que estamos viviendo, cada uno en lo que le toca, en casa o en el trabajo, y ojalá pronto nos volvamos a juntar para disfrutar de una buena parranda entre amigos.

 

Gracias.

 

 

Comentarios