Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Los festivales canarios del verso improvisado y el fortalecimiento de la tradición.

Viernes, 13 de Noviembre de 2020
Rerdacción BienMeSabe
Publicado en el número 861

Dentro del ciclo Jóvenes investigadores, la Casa Museo Tomás Morales de Moya ofrecía ayer jueves, 12 de noviembre, una charla detallada y completa de Casandra González Almeida sobre la historia de este significativo fenómeno cultural y poético canario de la improvisación en verso.

 

 

El objetivo de esta iniciativa atractiva de la institución moyense es recuperar los trabajos de investigación de jóvenes filólogos con estudios lingüísticos y literarios sobre aspectos de la literatura canaria y el español de Canarias. En este caso, Casandra González Almeida ilustra en escasos diez minutos, con ilustraciones pertinentes, la historia del punto cubano y la improvisación en verso a lo largo de devenir de la historia de Canarias.

 

Cabe llamar la atención, dentro de esta certera exposición de la joven investigadora, el tiempo que dedica en su explicación a los diversos festivales de improvisadores que se vienen realizando en las Islas desde los años 70 del siglo XX, y sobre todo los que echaron a rodar significativamente desde de 1992, tras el importante I Simposio Internacional de la Décima en la ULPGC. Junto a ellos destacan igualmente, en este fortalecimiento de la tradición del verso improvisado, la subida a los escenarios del palmero Yapci Bienes y, sobre todo, del grancanario Yeray Rodríguez; así como los talleres de creatividad verbal que al son de la improvisación comienzan a celebrarse en centros educativos y otros contextos de nuestra geografía.

 

 

 

 

Comentarios