Revista nº 864
ISSN 1885-6039

‘Nudos’.

Viernes, 20 de Noviembre de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 862

La compañía granadina Da.Te Danza ofrecerá un único pase para público general de esta obra mañana sábado a las 19.00 horas

 

Da.Te Danza (‘Akari’, ‘Cuál es mi nombre’) llega al Teatro Cuyás con nuevo espectáculo, ‘Nudos’, del que ofrecerá una única función para familias mañana sábado, 21 de noviembre, a las 19.00 horas y para la que aún quedan entradas disponibles, tanto en taquilla como en la web www.teatrocuyas.com.


Antes de ese pase ‘especial’, la compañía granadina tiene previstas otras cuatro funciones solo para escolares patrocinadas, en horario de mañana y a precios simbólicos, por la Fundación Mapfre Guanarteme en el marco del proyecto pedagógico del Cuyás, Teatrae.


En ese sentido, el recinto del Cabildo grancanario es uno de los pocos espacios que, en tiempos de Covid, ha seguido ofreciendo esta oferta cultural imprescindible, algo posible gracias a su fuerte compromiso social, pero también al esfuerzo de los centros participantes en Teatrae, y, en particular, de sus docentes.

 

Así, solo en último mes, ha programado además de ‘Nudos’ funciones de los espectáculos ‘Amour’, de la prestigiosa compañía vasca Marie de Jongh, y ‘Ángaro’, de los canarios Pieles, especialmente orientados a un público infantil y juvenil.

 

Aprender a desenredar para aprender a vivir

 

Da.Te Danza indaga en ‘Nudos’ en el desarrollo personal del niño a medida que va creciendo: cómo vamos aprendiendo a desenvolvernos, a crear y deshacer vínculos con nuestro entorno y las personas que nos rodean.

 

Se trata de un espectáculo creado para mayores de cinco años (apenas dura 45 minutos) a partir del primer nudo emocional: el cordón umbilical que nos une a nuestras madres.

 

Desde ahí, la historia va creciendo a medida que lo hacen sus tres personajes interpretados por María José Casado Díaz, Raúl Durán Muñoz y Gonzalo Moreno., a los que se puede ver en https://youtu.be/EEK-JS3ZvcM.

 

Con cada vivencia, se van creando nuevos nudos que rodean, oprimen, condicionan y, finalmente, liberan al deshacerse.

 

“Los hay de mil tipos y formas: pequeños, grandes, ligeros, duros… A veces se anudan en la garganta y nos impiden respirar; otras veces, se agarran a la barriga y nos paralizan, y otros nos atan a experiencias y personas”, explican desde la compañía, que detalla: “Nudos blanditos, duros, enormes, pequeños, de tela o de miedo, fríos o que queman. Nudos que nos envuelven y nos hacen rodar en ellos. O que nos tragamos y casi no nos dejan hablar. Nudos marineros o de pelo de gato, nudos por una ausencia que duelen…”

 

“¿Cómo se ve un nudo con cuatro años? ¿Cómo se distingue de un dolor de tripa o de garganta? ¿Cómo se ve cuando cumplimos ocho años? ¿Qué cicatriz deja el paso de un nudo cuando somos adultos?”, son algunas de las preguntas a las que los bailarines tratarán de dar respuesta a través de la danza, para, en definitiva, ayudar a entender a los más pequeños “cómo las experiencias en la vida nos dejan huellas, nos generan distintos estados de ánimo y nos hacen ser como somos”.

 

A precios que oscilan entre los seis y los doce euros para menores de 14 años y entre los ocho y los 15 para mayores de esa edad, las entradas para la función familiar de ‘Nudos’ están en la venta en la web www.teatrocuyas.com y en la taquilla del recinto, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria.

Comentarios