Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

¿Y si nos quitaran los recuerdos?.

Jueves, 26 de Noviembre de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 863

La compañía canaria dirigida por Aranza Coello escenifica este sábado en la sala de Primero de Mayo su nueva propuesta, TheRoomToBe.

 

La nueva propuesta de Aranza Coello y Burka Teatro, ‘TheRoomTobe’, desembarca este sábado a las 20.30 horas en la Sala Insular de Teatro (SIT).

 

El original montaje, que fue seleccionado por la Sociedad General de Autores (SGAE) para su Colección de Teatro Autor Express 2019, “es un juego escénico que nos propone confinarnos”, explica Coello, aunque escribió el texto “mucho antes de la pandemia que nos está afectando a todos”.

 

‘TheRoomTobe’ propone a cuatro individuos encontrarse en un espacio y un tiempo indefinidos, solo con cuatro reglas. La primera: tienen solo 24 horas para recuperar recuerdos que no tienen, porque han perdido la memoria y no saben quiénes son.

 

“Solo tienen esas 24 horas para jugar a ser, estar o parecer”, añade su directora, quien detalla que los personajes, interpretados por ella misma, Pilar Duque, Irene Maquieira y Miguel de Miguel, “intentarán recuperar sus vidas y sus recuerdos a partir de una gran nube donde jugarán a rescatarlos”.

 

La obra, que mezcla danza y palabra y está recomendada para mayores de 14 años, propone por tanto “jugar y reinventarnos” a partir de una pregunta: “¿Y si nos quitaran los recuerdos, quiénes somos?”

 

Burka Teatro sigue así profundizando en la memoria, sus trampas y construcciones, tras el éxito alcanzado con su anterior trabajo, ‘La batalla’.

 

Desde el punto de vista escenográfico, ‘TheRoomTobe’ se plantea como “una propuesta con el público muy cerquita”, guardando, eso sí, todas las medidas sanitarias frente a la covid-19. En ese sentido, la disposición de la sala ha sido especialmente adaptada para que el espectáculo pueda ser visto de forma “diferente, a casi 360 grados”.

 

A un precio de 10 euros, sus localidades están disponibles en la web www.salainsulardeteatro.com y en la taquilla del Teatro Cuyás (puede solicitarse cita previa en el teléfono 928432181 o en la web www.teatrocuyas.com). Además, hora y media antes de las funciones, lo estarán también en la taquilla de la propia SIT (Avenida Primero de Mayo, s/n, Las Palmas de Gran Canaria).

 

Buscando respuestas en danza y palabra

 

¿Cuánto dura el duelo por la muerte de un ser querido? ¿Cuánto el desamor? ¿Cuánto soñar con el desconocido del ascensor? ¿Cuántas veces se estará repitiendo en el mundo, al mismo tiempo, un beso, una lágrima o un accidente de tráfico? ¿Qué hace que una persona se detenga en un semáforo de la gran ciudad y cierre los ojos?, se pregunta Burka Teatro en ‘TheRoomToBe’.

 

El montaje hace un paralelismo con la vida de solo 24 horas de un insecto, la ephymera, y gira en torno a cuatro personajes funambulistas, piezas permutables de en continuo e impreciso equilibrio. De esa forma, los actores jugarán con los recuerdos prestados, en un rol y el opuesto, de manera sistemática; entrando y saliendo de los cuatro personajes tipo.

 

“¿Dejará un poso en cada cual este trasiego o es posible salir indemne del juego de lo efímero?”, se preguntan los artífices de esta pieza donde la palabra y la danza actúan como “vehículos románticos” e “imaginario” donde sumergir la soledad y el terror a morir solos.

 

“El vértigo del abismo, de la conciencia del final más cercano o lejano hace que los personajes se busquen sin encontrarse, construyendo escenas efímeras en busca de lo eterno”, explican, para, finalmente, interrogar al espectador: ¿es menos perdurable lo efímero?

 
Comentarios