Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Las Hespérides interpreta la música del más prestigioso compositor del Siglo de Oro.

Martes, 06 de Octubre de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 856

Hoy día 6 de octubre, a las 19:30 horas, el grupo ofrece el programa A la dulce risa del alba, de Maestro Capitán, dentro del ciclo Música Antigua en el Patio.

 

La agrupación musical Las Hespérides regresa a la Casa de Colón para ofrecer, en esta ocasión, los mejores tonos del compositor más prestigioso de la corte de Madrid del siglo XVII, Mateo Romero, apodado ‘Maestro Capitán’.

 

El día 6 de octubre, a las 19:30 horas, las sopranos Isabel Álvarez y Magdalena Padilla, acompañadas por Carlos Oramas, en la vihuela y torba, y Diego Pérez, violonchelo barroco, interpretarán ‘A la dulce risa del alba’ del famoso ‘Cancionero de Sablonara’. La entrada al recital es gratuita. Las reservas previstas de carácter online ya están agotadas, si bien se ha reservado un porcentaje de plazas para la inscripción de modo presencial a la entrada del recital, que se otorgarán por estricto orden de llegada hasta completar el aforo limitado.

 

La formación musical Las Hésperides, que integran las sopranos Isabel Álvarez y Magdalena Padilla junto a los músicos Carlos Oramas y Diego Pérez han elegido para este recital las piezas más representativas que se escuchaban en la corte madrileña hacia 1625, obra del compositor español de origen belga, Mateo Romero, (Lieja, 1575- Madrid, 1647). 

 

El que con el tiempo fuera maestro de la Capilla Real, entró en la corte española como niño cantor a los once años y ya en 1594 era cantor del rey. Sus contemporáneos lo apodaron como Maestro y Capitán por sus conocimientos musicales y su extraordinario talento como cantor y compositor. El 19 de octubre de 1598, Felipe III, conociendo la admiración que su padre le profesaba, le nombró maestro de capilla, y Felipe IV lo distinguió con la Orden del Toisón de Oro. 

 

Las Hespérides aúna la experiencia musical de intérpretes en los mejores ensembles del país y de Europa como La Chimera (Eduardo Egüez) y Capella Mediterranea (Leonardo García Alarcón). Además, participan regularmente con agrupaciones españolas como Forma Antiqva, La Hispanoflamenca, La Ritirata, La Bellemont, Capilla de Ministrers y La Caravaggia, entre otros muchos. Esta intensa actividad musical, que les proporciona una visión y enfoque diferentes de la música, unido a años de experiencia trabajando juntos, logran un resultado natural y poco artificioso que se impone como la base en común de todos sus proyectos en Las Hespérides.

 

Isabel Álvarez, soprano

 

Isabel Álvarez está especializada en el mundo de la ópera barroca, clásica y contemporánea. En conciertos a dúo, posee un variado programa junto con el vihuelista, tiorbista y guitarrista barroco Carlos Oramas. Ha actuado en teatros como el Baraccano de Bologna, el Vittorio Emmanuele de Messina, el Arriaga de Bilbao o la Ópera de Burdeos. Cantó la producción de La Fenice de la opera La Didone de Cavalli en los teatros Malibrán de Venecia, Stabile de Torino, así como en el Teatro alla Scala de Milán. Ha ofrecido conciertos con los más prestigiosos grupos de música antigua, tales como Hesperion XX, La Capella Real de Catalunya, Al Ayre Español, Axivil, Capilla Peñaflorida, El Concierto Español, Accentus- Vienna, La Colombina, Sour Cream o La Europa Galante.

 

Magdalena Padilla, soprano

 

La grancanaria ha colaborado con los grupos Ensemble Clematis, Cappella Mediterranea, La Capella de Ministrers, La Caravaggia, La Ritirata, La Chimera, Vozes de Al Ayre Español, Forma Antiqva, La Hispanoflamenca, La Capilla del Real de Las Palmas, La Bellemont y La Grande Chapelle. Además, ha participado en numerosos ciclos y festivales de España. Entre sus grabaciones discográficas destacan: ‘Canciones y villanescas de Fco. Guerrero’ con Música Ficta (Enchiriadis, 2007), ‘Els viatges de Tirant lo Blanch’ con Capella Ministrers (Licanus, 2010), ‘Et in terra pax de Rabassa’ con La Orquesta Barroca de Sevilla (OBS Prometeo, 2010), el oratorio ‘Nabucco’ de Falvetti con Cappella Mediterranea (Ambronay, 2012) y ‘Plaisir Sacré’ con La Bellemont (iTinerant Early, 2014).

 

Carlos Oramas, vihuela y torva

 

Formado en los conservatorios de Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Luxemburgo, y Mozarteum (en Salzburgo, Austria), Oramas ha actuado con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Luxemburgo y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y en eventos como el Festival de Música de Canarias, el Festival Río Loco (Tolousse), Womad (Canarias), el Festival de Guitarra de Volos (Grecia), Womex (Copenhague), el Festival de Música Antigua de Sajazarra (La Rioja), el Festival de Música Antigua de Aranjuez, Música Antigua en Bolzano, Festival de Músicas Infrecuentes (Madrid) o Musika-Música (Bilbao). También Ha grabado para los sellos Warner Music, Opera 3 (Madrid), ASV (Londres), Oasis (Madrid) y Multitrack (Tenerife). Es un reputado intérprete especializado en música antigua, cofundador del Ensemble Magios, Alegransa y de la Capilla del Real de Las Palmas. Es profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

 

 Diego Pérez, violonchelo barroco

 

Nacido en 1981 en Santa Cruz de Tenerife, comienza sus estudios de violonchelo a la edad de siete años con el profesor Juraj Janosik, trasladándose posteriormente al Conservatorio Superior Eduardo Martínez Torner de Oviedo, donde se gradúa en las especialidades de Violonchelo y de Música de Cámara con el profesor Vigen Sarkissov. Además, recibe clases de Mark Peters, Mark Friedhoff, Asier Polo, Gregory Kovalevsky, Rudolf Leopold, Dmitri Ferschtmann y Walter Despalj. Realiza diversos conciertos por España, Francia, Bélgica, Croacia. Desde 2008 recibe clases de Violonchelo Barroco por parte de Mark Peters, Wieland Kujkend, Itziar Atutxa, Fréderik Haas, Mira Glodeanu y Benoit Douchy. Actualmente es integrante activo de y miembro fundador de Clave Antigua, Tenerife Antigua, Trío Stravaganza y Ekade, así como diversos grupos camerísticos y de interpretación con criterios historicistas.

 

El ciclo Música Antigua en el Patio ofrece un programa para que amantes de la música se acerquen a la Casa de Colón y disfruten, con el ambiente y acústica ideales que proporciona su patio, de melodías interpretadas por grandes profesionales de la Música Antigua en Canarias.

 

El programa musical de esta edición se vio alterado por la situación de pandemia, obligando a la Casa de Colón a reprogramar los recitales previsto. La fecha para el próximo y último recital es: 

 

Martes 10 noviembre 2020 – 19:30 h

Alegrança ‘A tierras ajenas’

Música y palabras en torno al nacimiento de la ciudad del Real de Las Palmas, S. XVI.

Obras de Narváez, Fuenllana, Pisador, de Morales, Daza.

Marta Viera, actriz

Juan Carlos de Mulder, vihuela

Carlos Oramas, laúd renacentista

Mario Vega, dirección escénica

Recital 5

 

Las puertas se abrirán 45 minutos antes del inicio del concierto para facilitar el acceso escalonado y sin aglomeración. Si no puede acudir a la actividad, rogamos cancele su inscripción con 24 horas de antelación, a fin de que otra persona pueda participar en el evento. La organización se reserva el derecho de establecer una penalización, en caso de no llevar a cabo la cancelación en el tiempo establecido.

Comentarios