Revista nº 864
ISSN 1885-6039

‘Los asquerosos’ y ‘Jauría’.

Sábado, 31 de Octubre de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 859

Son sólo dos de la amplia oferta que habrá este mes de noviembre.

 

Noviembre arrancará en el Teatro Cuyás con el regreso a sus tablas de una de las compañías de danza contemporánea más prestigiosas del país: Mal Pelo. Tras ellos, un estreno absoluto protagonizado por Miguel Rellán y Secun de la Rosa, música y danza para escolares y familas y uno de los éxitos teatrales más sonados de la cartelera española de los últimos tiempos: ‘Jauría’.

 

Los catalanes Mal Pelo, que ya estuvieron en el Cuyás con ‘El quinto invierno’, vuelven a Gran Canaria con ‘On Goldberg Variations/Variations’, “un entramado de líneas de lenguajes que convergen para construir un tejido alrededor de la obra de Johann Sebastian Bach”, según sus responsables, María Muñoz y Pep Ramís, ganadores del Premio Nacional de Danza en 2009 y cuyo trabajo puede verse https://youtu.be/NVMZjfDKPig. Al Cuyás llegarán el 7 de noviembre a las 20.30.

 

El estreno nacional de ‘Los asquerosos’, con los citados Rellán y de la Rosa, tendrá lugar los días 13 y 14. Dirigida por David Serrano y adaptada por Jordi Galcerán y Jaume Bauxó a partir de un texto de Santiago Lorenzo, la obra cuenta como, después de haber herido a un policía, Manuel se da a la fuga, refugiándose en la casa de su tío.  Éste desconoce el verdadero alcance de la lesión que su sobrino ha provocado al agente, pero le aconseja desaparecer, convencido de que si lo capturan pasará un buen tiempo en la cárcel.

 

También en noviembre llegará al Cuyás ‘Nudos’, espectáculo en el que Da.Te Danza indaga en el desarrollo personal del niño a medida que va creciendo: cómo vamos aprendiendo a desenvolvernos, a crear y deshacer vínculos con nuestro entorno y las personas que nos rodean.

 

Partiendo del primer nudo emocional, el cordón umbilical que los une a la madre, la historia va creciendo a medida que lo hacen los tres personajes. Con cada vivencia se van creando nuevos nudos que rodean, oprimen, condicionan y finalmente, liberan al deshacerse.

 

Antes del único pase para familias, previsto para el día 21 a las 19.00, habrá varios más para escolares, patrocinados, en horario de mañana y a precios simbólicos, por la Fundación Mapfre Guanarteme en el marco del proyecto pedagógico del Cuyás, Teatrae.

 

El mes terminará con la exhibición, los días 27 y 28, de uno de los fenómenos teatrales de los últimos tiempos. ‘Jauría’, obra de Jordi Casanovas dirigida por Miguel del Arco, aborda el juicio a los acusados del famoso y desgraciado caso de la manada, en el que una joven fue violada por un grupo de hombres durante las fiestas de San Fermín.

 

El montaje, Premio Max al Mejor Espectáculo y a la Mejor Adaptación Teatral, está protagonizado entre otros por Álex García y Raúl Prieto, que triunfan en una de las series del momento, ‘Antidisturbios’, y se basa en las transcripciones del juicio y las declaraciones publicadas por medios de comunicación (https://youtu.be/5RVmLpXuQbg). Ficción documental a partir de un material muy real con el que viajar a la mente de víctima y agresores.

 

Fuera de carta

 

Además, al margen de la programación general, y dentro también de Teatrae, el Cuyás ofrecerá los días 3 y 4 y solo para escolares ‘Ángaro’, un vibrante trabajo de la compañía Pieles, que regresa tras su éxito ‘Canto al trabajo’ para proponer un hermanamiento de los cinco continentes a través de la música popular.

 

Se trata de una propuesta para alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos que, sin duda, descubrirá la capacidad de la música para unir y emocionar, como puede verse en https://youtu.be/VpD71qxvbE0.

 

Por último, los días 11 y 25 regresarán a la Sala Josefina de la Torre las lecturas dramatizadas de ‘Canarias Escribe Teatro. Nuevas voces’, un proyecto para el fomento de la autoría teatral isleña impulsado por 2RC Teatro Compañía de Repertorio, la Fundación SGAE, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria a través de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música, que gestiona el Cuyás.

 

Las lecturas de este año están inevitablemente unidas a la pandemia de la Covid-19. Así, durante la pasada primavera, cuando todo el país estuvo confinado y la cultura se convirtió en elemento de unión para muchas personas, ‘Canarias Escribe Teatro’ invitó, a través de las redes sociales, a los autores y autoras del Archipiélago y del resto del mundo a escribir teatro durante una hora. El resultado de este llamamiento será interpretado por Laura Caballero, María Quintana, Batista y Alberto Sánchez en sendas lecturas dirigidas por Luis O’Malley y Rafael Rodríguez, respectivamente.

Comentarios