Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Manifiesto internacional a favor de la cultura y la diversidad insular.

Martes, 06 de Octubre de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 856

Desde el lanzamiento de la revista literaria se han sumado numerosos exponentes de la literatura del Caribe, las islas de la Macaronesia y la diáspora latina en Estados Unidos.

 

La aparición de la revista Trasdemar de Literaturas Insulares el pasado mes de septiembre en el panorama cultural de las islas ha supuesto un revulsivo para la convivencia literaria y el reconocimiento de la riqueza cultural de los archipiélagos. En apenas un mes de vida como espacio digital, la revista ha logrado consolidarse como referente internacional, incorporando una amplia nómina de autores y autoras de diversa procedencia, además de sumar la colaboración de artistas multidisciplinares de Cabo Verde, Madeira o Cuba. La revista canaria dirigida por el autor tinerfeño Ramiro Rosón está integrada en el repositorio de proyectos culturales de Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias.

 

La publicación de su primer manifiesto, titulado “Archipiélago Cosmos” es una apuesta por afianzar la internacionalización de la literatura insular y establecer un puente de intercambio cultural entre las diversas realidades de los archipiélagos. Desde la revista se han iniciado lazos de colaboración con proyectos de envergadura como la Feria del Libro Hispana/Latina de Nueva York, impulsada por el autor dominicano Juan Tineo, y la prestigiosa Nueva York Poetry Review, sumando entre sus colaboradores a una amplia representación de la diáspora caribeña y latina en Estados Unidos. Igualmente, entre los colaboradores de la revista se encuentran creadores canarios residentes en el exterior, como la artista multidisciplinar Nayra Martín Reyes o la escritora canaria Maribel Lacave, residente en las islas del sur de Chile. En la redacción de Trasdemar participan activamente autores canarios residentes en México, como el grancanario Samir Delgado, el tinerfeño Iván Méndez González y la lanzaroteña Belinda Rodríguez Arrocha.  

 

Entre las firmas reconocidas figuran personalidades como el escritor Urbano Bettencourt de Azores, la dominicana Rosa Silverio, el cubano Yonnier Torres, el neozelandés Charles Olsen y el arubeño Arturo Desimone, además de artistas como el caboverdiano Oleandro Pires, el cubano Yanier H. Palao y el filósofo belga Luc Delannoy, director del Instituto de Neuroartes. Además de numerosos autores canarios de todas las islas, la revista ha lanzado una convocatoria internacional para conectar con escritores de otros archipiélagos. La Revista Trasdemar acoge la publicación de textos de narrativa, traducción, ensayo y poesía, ofreciendo una cobertura de visibilidad y de integración al panorama de literatura de las islas en diferentes idiomas. Una obra del artista tinerfeño Gonzalo González se ha convertido en el símbolo de la revista Trasdemar que ya inicia el impulso de nuevas iniciativas como un coloquio internacional de literaturas insulares en 2021.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 06 de Octubre de 2020 a las 12:45 pm - Bentayga-7

#01 Enhorabuena. Por otra parte y, en referencia a la diversidad insular, hago un llamamiento para conservar el español de Canarias, ya que casi nadie se preocupa de su pervivencia dada la agresividad de las cadenas de televisión, etc.