Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

‘Creativa Galdós’.

Lunes, 14 de Septiembre de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 853

Del 16 de septiembre al 1 de octubre, el centro celebra un programa que podrá seguirse a través de la plataforma Webex, cuyos contenidos plantea una reflexión alrededor de la creación en los campos de la Interpretación, la Música y la Escritura.

 

La lavadora vuelve a ponerse en marcha en Gran Canaria Espacio Digital para centrifugar buena parte de los proyectos e iniciativas culturales que se desarrollan en Canarias, en el marco de distintas áreas como la interpretación, la escritura y la música.

 

Más de una veintena de creadores y creadoras que operan en las islas vuelven a reunirse, del 16 de septiembre al 1 de octubre, alrededor de una nueva edición de ‘Creativa Galdós’, un experimento efervescente intergeneracional cuyo objetivo es fortalecer las redes de contacto y el tejido de los distintos sectores culturales de Gran Canaria.

 

Organizado por Gran Canaria Espacio Digital con la colaboración de la Asociación Barrio y Cultura I+D+I, el programa que este año coordina la documentalista y fotoperiodista grancanaria, Sonia Håkansson, se desarrolla alrededor de master class y muestras (que tendrán formato ‘online’ a través de la plataforma Webex) y mesas redondas presenciales (con cupo de admisión para 10 personas), que asimismo podrán ser seguidas por el público a través de Webex. La inscripción para asistir a las mesas redondas hay que formalizarla en la dirección http://formacion.grancanariadigital.com/

 

Con ‘Creativa Galdós’ el mencionado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, persigue generar tanto un marco de reflexión y oportunidades de colaboración y aliento para los proyectos de creación generados en la isla, como el contacto con el público a través de la difusión de las propuestas contenidas en los mismos. 

 

La heterogeneidad de los contenidos de ‘Creativa Galdós’ da cuenta de la diversidad y permeabilidad de la naturaleza de la propia creación: Desde el papel de las entidades de gestión en la gestión de los derechos de autor y los retos de adaptación a los múltiples cambios producidos por la aparición de la pandemia, a la incertidumbre de actores y actrices en el contexto de una crisis que resitúa el escenario que se abre a nuevos modelos de producción, pasando por la vigencia de la música independiente en tiempos de terraza y redes sociales, o la progresiva implantación de la lectura digital y los retos de la experimentación literaria, que parece tener más que ver con la tecnología de la comunicación que con los propios  mecanismos de la creación.

 

Cómo registrarse

 

A continuación, avanzamos los distintos enlaces que permiten registrarse en los eventos online previstos en la nueva edición de ‘Creativa Galdós’, que podrán seguirse a través de la plataforma Webex:

 

16 de septiembre. 17:30 horas. Masterclass con Cristina del Río (S.G.A.E.). Registrarse: https://bit.ly/2FHbzL6

17 de septiembre. 18:30 horas. Muestra teatral Niria Ró. Registrarse: https://bit.ly/324Iu3R

17 de septiembre. 19:30 horas. Mesa redonda. El mundo de la interpretacíon: actrices y actores al borde de un ataque de motivación. Registrarse: https://bit.ly/3giTaAF

23 de septiembre. 17:30 horas. Masterclass con Paco Loco. Registrarse: https://bit.ly/31fHdrv

24 de septiembre. 17:30 horas. Muestra musical Papaya, con participación de Paco Loco. Registrarse: https://bit.ly/34jYXUm

24 de septiembre. 19:30 horas. Mesa redonda. Música independiente en tiempos de terraza y redes sociales. Registrarse: https://bit.ly/34gcmNf

 

Programa alrededor de la ‘Interpretación’

 

‘Creativa Galdós dará comienzo el día 16 septiembre, a las 17:30 horas, dedicando su primera sesión al capítulo de la Interpretación, con la intervención de Cristina del Río, directora de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Canarias. En su charla reflexionará sobre el periplo que la cultura emprende desde hace diez años, adaptándose a los nuevos escenarios provocados por sucesivas crisis económicas, cambios normativos y grandes retos de transformación tecnológicos que han afectado directamente a la gestión cultural y, especialmente, al colectivo de creadores.

 

El día 17 de septiembre, a las 18:30 horas, Niria Ró interpreta su sketch de creación propia, ‘La llamada’. Seguidamente, a las 19:30 horas, se desarrolla la mesa redonda titulada ‘El mundo de la interpretación: actrices y actores al borde de un ataque de motivación’, en la que participan Esther Muñoz, actriz, empresaria y pedagoga teatral; Hermi Orihuela, actriz, directora de Papaya Estudio academia de teatro en inglés; Leo Reyes, autor de teatro, actor, director de escena, profesor de Artes Escénicas y director de escuelas artísticas, y Sofía Privitera, actriz, directora audiovisual y productora de espectáculos. La mesa mencionada será moderada por Lamberto Guerra, actor y director de cine con 20 años de trayectoria profesional.

 

Turno para la Música

 

El apartado dedicado a la Música de ‘Creativa Galdós’ se activa el día 23 septiembre, a las 17:30 horas con la intervención del músico y productor musical Paco Loco, quien hablará de producción musical y sus posibilidades en remoto. Paco Loco destacó a mediados de los ochenta en la escena musical asturiana con grupos como Los Locos o Los Sangrientos. Ha grabado a grupos y músicos tan destacados como The Sadies, The Posies, Nacho Vegas, Enri- que Bunbury, Mikel Erentxun, Triángulo de Amor Bizarro, Steve Wynn, Golden Smog, Neumann, Delafé y las flores azules, The Hinds, La habitación roja, Los Punsetes, The Mining Co., o Carolina Durante.

 

El día 24 septiembre, a las 17:30 horas tendrá lugar la muestra musical que protagoniza la banda Papaya, que estará producida en remoto por Paco Loco.  Papaya es una de las bandas de más repercusión en el reciente panorama de la música independiente española. A continuación, a las 19:30 horas se celebra la mesa redonda ‘Música independiente en tiempos de terraza y redes sociales’ que, moderada por el músico y periodista Sergio Miró, contará con la participación del artista José Antonio Fajardo; la cantante y compositora Susana Lang-Lenton, el multinstrumentista Daniel Medina, que cuenta con diferentes participaciones en proyectos de música original dentro del panorama canario (Château Rouge y Mystic Radio Band) y una revista digital (CuatroPasos Review),  dedicada exclusivamente al estudio, difusión y crítica de los trabajos musicales emergentes y no tan emergentes producidos en Canarias.

 

Esta mesa redonda pretende identificar los retos sobrevenidos en la presente pandemia para la escena musical de las Islas, pero también plantear los caminos necesarios para que los músicos y las instituciones puedan establecer nuevos comportamientos y nuevas alternativas, que mantengan viva la vigencia musical, tanto en el plano creativo como en el económico.

 

Los retos de la ‘Escritura’

 

Finalmente, los días 30 de septiembre y 1 de octubre, ‘Creativa Galdós’ dedicará al apartado de la Escritura los contenidos de su programa. El día 30 de septiembre, a las 17:30 horas, el cineasta y novelista Elio Quiroga, se referirá a cómo crear un Book-tráiler, al tiempo que reflexionará sobre su utilidad, la realidad o no de la crisis del papel, el futuro de las bibliotecas y cómo la literatura se enfrenta a un mundo cada vez más complejo, en el que los cambios radicales, los llamados “acontecimientos disruptivos”. 

 

El día 1 de octubre, a las 17:30 horas, tendrá lugar la muestra Lucha Libro. (presencial y online) dinamizada por Criserey, divulgadora, educadora y colaboradora de la revista universitaria filosófica ‘Amanece que no es poco’. Seguidamente, a las 19:30 horas, ‘Creativa Galdós’ cierra su edición con la mesa redonda titulada ‘Escritura, al calor de las redes sociales’, que será moderada por el escritor Carlos Álvarez.

 

En ella participarán Marina Cardenal, periodista y fundadora de la Revista digital 7iM. Periodismo ultraperiférico, de la que es también redactora y co- directora; Roy Galán, escritor, activista LGTBIQ+ con una gran presencia en redes sociales desde las que difunde algunas de sus narraciones e Ismael González (Neza), escritor, poeta y organizador de Poetry Slam Gran Canaria.

 

La mesa redonda intentará responder a si la tecnología digital ha transformado el mundo de la escritura. Álvarez estima que “sin duda ha transformado la industria editorial que es otra cosa. Editoriales, distribuidores, libreros y autores están sufriendo las consecuencias provocadas por la globalización neoliberal tanto o más que por la revolución tecnológica digital en sí misma”.

Comentarios