Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La cruz escandinava ondeó en el Museo de Naturaleza y Arqueología.

Martes, 15 de Septiembre de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 853

Casi 1 800 personas se dieron cita en el MUNA durante el festival «MusaEscandinavia».

 

El Festival de Cultura Escandinava «MusaEscandinavia» pone fin a una amplia programación de más de una veintena de actividades y eventos −celebrados en el MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología−  que comenzaron la primera semana de agosto y que combinaban cine, literatura, música, talleres, rutas guiadas, conferencias, arte y gastronomía con el objetivo de acercarnos a la cultura y forma de vida de esta región del norte de Europa.

 

El festival arrancó con el tradicional ciclo de cine al aire libre, realizado, como todos los años, en colaboración con la Filmoteca Canaria. Durante los jueves del mes de agosto se proyectaron cuatro películas: Un hombre llamado Ove, La Caza, Déjame entrar y El duodécimo hombre.

 

La literatura también estuvo presente en «MusaEscandinavia» −fruto de la colaboración con la Librería de Mujeres− a través de una sugerente cata de poesía escandinava (recitada tanto en español como en versión original), la presentación de la editorial Nórdica Libros (referente en España de las diferentes literaturas de los países nórdicos) y un taller de escritura plástica en torno al personaje más universal de la literatura nórdica infantil: Pippi Calzaslargas.

 

La parte más interactiva llegó de la mano del taller «IQUÉA», impartido por Tipos en su tinta, en el que los participantes tuvieron la oportunidad de conocer la antigua técnica de impresión tipográfica.

 

Igualmente, la música escandinava también formó parte del festival a través de cuatro sesiones de DJ, que desde la proa del imponente drakkar y a la luz de las auroras boreales, recorrieron el paisaje sonoro escandinavo y amenizaron las noches de los sábados de agosto.

 

Por otro lado, «MusaEscandinavia» acogió también dos conferencias vinculadas a la temática del festival: «Finlandia errante o el sueño de Lemminkäinen», impartida por la periodista y escritora Carmen del Puerto; y «¿Qué significa ser de Escandinavia?», por la filóloga danesa Mia Hove Christense.

 

En cuanto a la gastronomía, cabe destacar la actividad «SaboreARTE», una original jornada sinestésica que simultaneaba ilustraciones en vivo de la artista de origen sueco Rebecka Skog; comentarios sobre la sociedad escandinava, de la mano de Mia Hove Christensen, y un exquisito menú elaborado por el gastrobar del MUNA, Mues.ca.

 

Finalmente, el diseñador y gestor cultural de origen noruego Lars Amundsen recorrió las calles santacruceras mostrando y desvelando los vínculos entre la sociedad escandinava y la canaria a través de los «Paseos nórdicos».

 

Además, el arte ha formado parte del festival en todo momento. Por un lado, varias piezas artísticas evocadoras de la cultura escandinava se han integrado en el patio de Las Palmeras del MUNA: un drakkar de doce metros de longitud, del artista Luigi Stinga, y una singular pieza que recrea las famosas auroras boreales, diseñada por Zebenzui González Melián. Por otro lado, la exposición de la obra «En plass i skogen (Un lugar en el bosque)», de la autora Kristine Fornes, inspirada en los antiguos grabados rupestres expuestos en una de las salas del MUNA, se exhibe en el museo hasta el próximo 29 de noviembre.

Comentarios