Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Lanzarote y su arqueología, de Javier Soler.

Miércoles, 09 de Septiembre de 2020
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 852

A través de un minucioso rastreo de fuentes de muy diverso origen, se estudia el proceso por el que determinadas piezas, enclaves u objetos fueron considerados relevantes para caracterizar a quienes poblaron Lanzarote antes de la llegada de los europeos.

 

 

Lanzarote es una isla muy especial que posee una arqueología singular. De ser tradicionalmente un territorio olvidado para la arqueología canaria, en las últimas décadas ha experimentado, gracias al descubrimiento de numerosos yacimientos, un cambio en su relevancia como territorio clave para entender a los primeros habitantes del Archipiélago.

 

Este libro recopila, sintetiza y analiza el proceso que ha llevado a crear lo que, actualmente, se conoce como registro arqueológico de Lanzarote, materia prima fundamental con la que se investiga y explica el pasado aborigen de la Isla. A través de un minucioso rastreo de fuentes de muy diverso origen, se estudia el proceso por el que determinadas piezas, enclaves u objetos fueron considerados relevantes para caracterizar a quienes poblaron Lanzarote antes de la llegada de los europeos.

 

Se explicitan los principales mecanismos que los diversos autores han aplicado en sus intentos por explicar las primeras etapas de la presencia humana en la Isla. El resultado final es un relato que rastrea, desde principios del siglo XIX hasta la actualidad, la manera en que han ido apareciendo yacimientos, se han rescatado piezas, divulgado descubrimientos desde la prensa o planteadala enorme variedad de teorías y explicaciones que se manejan sobre el pasado de los mahos, término con el que se conoce a la primera población de la Isla.

 

El libro puede adquirirse en las principales librerías del Archipiélago, así como en la propia web de la editorial Le Canarien Ediciones: https://lecanarienediciones.com/tienda/home/227-lanzarote-y-su-arqueologia.html

 

Trayectoria del autor. Javier Soler Segura es arqueólogo, doctor en Prehistoria por la Universidad de La Laguna y Especialista en Gestión Arqueológica del Patrimonio Cultural por la Universidad de Santiago de Compostela. Autor de numerosos artículos y monografías, ha centrado sus investigaciones en varias líneas de interés: el estudio de la territorialidad de las sociedades aborígenes del Archipiélago; el análisis historiográfico de la arqueología canaria; la teoría arqueológica; y, finalmente, la gestión y difusión del Patrimonio Cultural.

 

Ha sido becario de Investigación del Gobierno de Canarias y, junto a su labor como docente en la ULL y la UNED, es responsable de diversos trabajos técnicos e investigaciones, entre los que destacan las intervenciones arqueológicas en municipios como Guía de Isora, Tegueste, La Laguna, Arona, Arico o Tijarafe. Igualmente, colabora desde hace varios años con el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife en la elaboración de inventarios y la homogeneización de la información patrimonial a través de Sistemas de Información Geográfica (SIG).

 

En la actualidad desarrolla el Proyecto de Centro de Interpretación y Parque Arqueológico del Barranco de Agua de Dios, en Tegueste; es también codirector del Campus de Arqueología de Tijarafe en La Palma; y responsable de la revista BIC del Cabildo de Tenerife. Finalmente, y desde la empresa Cultania, desarrolla en los últimos años actuaciones relacionadas con la gestión y divulgación del Patrimonio Cultural para colectivos, instituciones y administraciones públicas.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios