Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Más de 400 propuestas culturales este mismo año.

Martes, 15 de Septiembre de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 853

La mayoría de los proyectos recibidos por convocatoria pública son de profesionales autónomos, y el resto de empresas y asociaciones.

 

El sector cultural de las Islas ha presentado al Gobierno de Canarias solicitud de apoyo para realizar más de 400 propuestas culturales este mismo año. La mayor parte de ellas procede de profesionales autónomos y el resto de empresas y asociaciones, todos ellos cursados a través de una de las últimas convocatorias públicas organizadas por el área de Cultura, en la que se ofrece soporte económico a actividades que se hayan celebrado desde el pasado 1 de junio o que estén previstas en lo que queda de 2020.

 

A la vista de estas cifras, el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, ha señalado que “es una prueba más del esfuerzo que está haciendo el sector para adaptarse a las actuales circunstancias, en uno momentos muy difíciles y de mucha incertidumbre. Toca ahora iniciar el proceso para seleccionar los proyectos que finalmente puedan recibir esta ayuda, en una carrera contrarreloj que esperamos tener terminada lo antes posible pese al alto volumen de propuestas y la coincidencia con otras convocatorias actualmente en vigor”.

 

Márquez ha recordado en este sentido que, desde el inicio de la pandemia, su departamento ha puesto en marcha múltiples convocatorias con diferentes objetivos, que suman a día de hoy, casi cinco millones de euros. “Esto ha sido posible gracias también al esfuerzo del equipo técnico de la empresa pública Canarias Cultura en Red, con el que hemos trabajado para poder sacar adelante todos estos procesos, a los que se unirá en breve otra convocatoria dirigida específicamente a apoyar proyectos culturales liderados por entidades públicas, y varias más vinculadas al ámbito literario”.

 

Respecto a esta última convocatoria, dirigida al sector privado de la cultura, ha llamado la atención el elevado número de autónomos que ha presentado proyectos (226), lo que sin duda es un reflejo de lo que está viviendo actualmente este sector. A ellos se suman los 121 de empresas culturales y 80 de entidades sin ánimo de lucro. Para respaldar a los que resulten seleccionados se dispone de una partida de casi 700.000 euros.

 

En total suman 427 propuestas, de las que 156 son de música, 66 de patrimonio cultural, 51 de artes plásticas/visuales, 49 del libro y fomento de la lectura, 40 de teatro, 36 de audiovisual, 20 de danza y   9 de circo.

 

También cabe destacar que un porcentaje muy elevado de estos proyectos tendrían como destino escenarios de titularidad pública, en los que se es especialmente riguroso con la aplicación de las medidas de seguridad que dicta Salud Pública para evitar riesgos de contagios.

 

De forma paralela a estas convocatorias, y ante la situación actual que ha obligado a aplazar muchas actividades culturales programadas, el Consejo de Gobierno aprobó ayer una normativa específica para cultura que contribuirá a aclarar y agilizar la tramitación de permisos para celebrar eventos en espacios de titularidad pública (auditorios, teatros y casas de cultura).

Comentarios