En 1960, abandona el bachillerato de Ciencias y cursa el curso preuniversitario en el Instituto Pérez Galdós de su ciudad natal. En 1958 da su primera lectura poética, en la Escuela Luján Pérez*. Y en 1959 se integra en el grupo fundador de Club Los Amigos*. Estudios universitarios de Filología Románica en la Universidad de La Laguna (Tenerife), donde renueva o entabla contacto con los compañeros de su generación. Con ellos, y a partir de los encuentros en el domicilio del poeta tinerfeño Carlos Pinto Grote*, crea la colección Mafasca*. Aparecen sus primeras publicaciones en Gaceta Semanal de las Artes, del diario tinerfeño La Tarde. Diversas lecturas poéticas, en el Colegio Mayor San Agustín de La Laguna (Tenerife) o en El Museo Canario* (Las Palmas de Gran Canaria). Prepara, con Lázaro Santana*, la antología Poesía Canaria Última* que acaba por consolidar la personalidad del grupo. 1967. Concluidos sus estudios universitarios, ejerce como profesor de Bachillerato en diferentes centros de Las Palmas. Entre 1967 y 1969 dirige Cartel de las Letras y las Artes*, suplemento de Diario de Las Palmas. Se incorpora al grupo redactor de la revista Fablas*, en 1969, año en que lee sus poemas en la Tertulia Poética Hispanoamericana (Madrid), presentado por Claudio Rodríguez. En 1975 inicia la colección Mafasca para Bibliófilos y, al año siguiente, obtiene la cátedra de Lengua y Literatura de Institutos de Bachillerato. Participa en el I Congreso de Poesía Canaria (Ateneo y Universidad de La Laguna, Tenerife). 1983 pasa a París como catedrático del Instituto de Bachillerato español en la capital francesa. Viaja por Austria y Hungría. 1985-1986 participa en el Seminario de Traducción de la Abadía Royaumont y en las Jornadas sobre Enseñanza y Cultura Españolas en el Extranjero (Toulouse). Coordina los ciclos El arte español actual y Las tendencias de la poesía española (París). Regresa a Gran Canaria en 1989 y, tras un breve regreso a París para participar en el ciclo Poètes sans Frontières, se establece, de forma definitiva, en su ciudad natal. Profesor de Literatura en la Escuela Oficial de Idiomas y en la Facultad de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Doctor en Filología Hispánica por esta Universidad, donde será profesor titular de Crítica Literaria y Decano de la Facultad. Participa en el Encuentro poético de las lenguas de España (UIMP, Cuenca, 1994) y en el ciclo El papel de Canarias (Barcelona). Dirige la revista Philologica Canariensia, de la ULPGC. Entre 1995 y 2008, coordina, con el profesor Germán Santana, el Seminario de Pensamiento y Literatura auspiciado por la propia Universidad y al cual aportan su colaboración la Fundación Mapfre Guanarteme y el Ayuntamiento de Arucas. Participa en el II Congreso de Poesía Canaria (Tenerife, 1996). En 1997 organiza un seminario en torno a Poesía Canaria Última, en la ULPGC. Entre 1999 y 2019, participa, sucesivamente, en el seminario anual en torno a la figura de Miguel de Unamuno (Puerto del Rosario, Fuerteventura). Ingresa como miembro de número en la Academia Canaria de La Lengua (2002). Participa, ese mismo año, en los XII Cursos de Verano de la UNED (Ávila) y coordina los seminarios de la Fundación Mapfre Guanarteme (Las Palmas de Gran Canaria). Lectura en la Casa de América (Madrid). Participa en el Seminario de Traducción (Rianxo, La Coruña, 2004). En 2006, participa en el III Congreso de Poesía Canaria (Tenerife). Dirige el Seminario sobre Juan Ismael (Puerto del Rosario, Fuerteventura, 2007). Crea la colección La llama sin brasa (2010). Participa en las IV Jornadas sobre Claudio Rodríguez colección (Zamora, 2011). Miembro del Instituto de Estudios Canarios*, lee su discurso de ingreso en 2012. En 2016, coordina el ciclo Cincuenta Aniversario de Poesía Canaria Última (Fundación Martín Chirino, Las Palmas de Gran Canaria). Premio Santo Tomás de Aquino de Poesía (Universidad de Laguna, 1963). Accésit del premio Adonais de poesía (Madrid, 1968). Ha publicado los siguientes libros de poesía: Para decir en abril (1965), Metamorfosis (1969 y 1980) Comedia (1977), Concierto de papel (1979), Borrador, plaquette (1982), Teoría de una experiencia (1983), Septenario (1985), Du labyrinthe du monde au monde du labyrinthe (1989), Diálogo del poeta y su mar (1992), Memoria poética (1995 y 1998), Paseo antes de la tormenta (1995), Para una fogata (1999), Antología Eugenio Padorno (2002), Entre el lugar y más allá (2005), Cuadernos de apuntes y esbozos poéticos del destemplado Palinuro Atlántico (2006 y 2013), Donde nada es todo lo asible (2015), Hocus Pocus (2016), De un promontorio entre mareas, antología personal (2016) y la reunión de su obra publicada, entre 1965 y 2015, Acaso sólo una frase incompleta (2018). Suyos son también los ensayos: Juan Ismael 1907-1981 (1982 y 1994), Domingo Rivero. Poesía Completa. Ensayo de edición crítica (1993), Palinuro en medio de las olas (1997), Algunos materiales para la definición de la poesía canaria (2000), La parte por el todo (2002) o Vueltas y revueltas en el laberinto (2006). Y los minutarios: El pedregal y el viento, 2002-2004 (2006), Lo desiscado, 2005 (2007), La perdiz mareada, 2006-2007 (2008), El palabral, 2008 (2009), El tejedor y la Pensada, 2009 (2010) o La echazón (2010). Ha preparado las ediciones siguientes: Domingo Rivero*. Poesías (1991), Juan Mederos*. Poesía Completa (1991). Juan Ismael*. Dado de lado. Poesía completa (1992 y 2008), Agustín Espinosa*. Crimen. Media hora jugando a los dados (1999) o Domingo Rivero. En el dolor humano (2001). Muestras de su poesía se incluyen, entre otras, en las antologías siguientes: Antología de la nueva poesía española, de E. Martín Pardo (1967), Poesía Canaria 1939-1969, de Lázaro Santana (1969), 96 poetas de las Islas Canarias. Siglo XX, de José Quintana S. (1970), Poetas españoles postcontemporáneos, de José Batlló (1974), Poesía Canaria 1940-1984, de Sebastián de la Nuez (1986), Antología de la poesía española 1960-1975, de Juan J. Lanz (1997), Antología de la poesía canaria contemporánea 1940-2000, de Miguel Martinón (2003), Poesía canaria contemporánea 1940-1990, de Miguel Martinón (2009), Cien de Canarias, de José C. Cataño (2009), Antología incompleta de la poesía iberoamericana, de Antonio Domínguez Rey (2009) o Poetas de las Islas Canarias, de Juan Carlos Sancho (2011). Traducciones de su obra poética: al gallego (Paseo antes do trebón, 2004) o al francés (Du labyrinthe du monde au monde du labyrinthe, 1989 y Nouvelles discontinues du règne et de l’exil / Noticias discontinuas del reino y del exilio, 2007). En 2003 se publica Fuerteventura, con textos de Eugenio Padorno y fotografías de Montserrat Soto.