Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

59 proyectos de grabación o edición discográfica.

Domingo, 04 de Abril de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 881

Todas las propuestas seleccionadas a través de convocatoria pública corresponden a producciones de nueva creación Habrá una nueva convocatoria el segundo semestre de 2021.

 

El área de Cultura del Gobierno de Canarias posibilitará la grabación o edición discográfica de un total de 59 proyectos promovidos por músicos de las Islas. La selección se ha realizado a través de una convocatoria pública a la que se presentaron un total de 300 propuestas, realizada por una comisión de expertos externa nombrada al efecto para la valoración. No obstante, dada la demanda ya se está trabajando en la redacción de las bases de una segunda convocatoria, a partir del segundo semestre de este mismo año.  

 

La resolución de esta convocatoria es de carácter provisional, por lo que se dará un plazo de tres días hábiles para presentar las alegaciones que se consideren oportunas. Las distintas fases de este proceso pueden consultarse en el apartado de convocatorias de la web www.gobiernodecanarias.org/cultura o en la de su empresa pública www.icdcultural.org. El presupuesto asignado a este procedimiento asciende a 220.000 euros, por lo que se podrán distribuir ayudas entre 1.000 y 8.000 euros por proyecto.

 

Se trata de unas ayudas destinadas específicamente a nuevas producciones musicales, a través de la grabación y edición discográfica, tanto en soporte físico como digital. Esta iniciativa se organiza en el marco de la nueva filosofía de gestión emprendida por el área de Cultura a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), en la que se contemplan acciones vinculadas a todos los ámbitos de este sector y el apoyo al desarrollo de todo el proceso de producción.

 

En este caso, el propósito ha sido apoyar este tipo de producciones, siempre que sean de carácter profesional y de calidad. Por ello la convocatoria ha admitido proyectos presentados por profesionales (autónomos) y empresas cuya actividad principal se desarrolle en el sector de la producción musical y tengan sede o residencia fiscal en las Islas. Cada artista ha podido presentar una sola propuesta, mientras que en el caso de productoras discográficas el límite es de cinco.

 

Sólo se han admitido proyectos de nueva creación, es decir, que se hayan producido a partir de la fecha de apertura de la convocatoria (22 de diciembre de 2020) hasta el 30 de junio de 2021. Todos los seleccionados pasarán además a formar parte de una base de datos cuyo fin será dar la posibilidad de presentarlo en los espacios dependientes del área de Cultura del Gobierno, así como formar parte de acciones enmarcadas en la difusión, comunicación y/o promoción de los proyectos canarios en el exterior.

 

Entre los criterios de valoración con mayor puntuación figuran la calidad del proyecto, valor musical y relevancia artística, la originalidad, innovación y creatividad; la ficha técnica y artística prevista, el proceso y calendario de producción/grabación. En un segundo tramo se ha valorado con especial atención las propuestas integradas por artistas canarios o que fomenten el tejido creativo e industrial, musical de Canarias; la trayectoria del grupo/artista, el equilibrio de género y la coherencia, viabilidad, claridad y presentación de la propuesta económica.

 

Comité de expertos

 

El comité al que se le ha encargado la valoración de los proyectos está integrado por Consol Sáenz (responsable de destacados programas radiofónicos y de televisión de carácter musical); Carlos Igual (del circuito nacional AIEnRTUTa y responsable de medios musicales); Herminia Martínez García (coordinadora de Girando Por Salas, productora técnica, regidora y road manager); Manuel Benítez (subdirector de programación de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria); y Óscar Santana (de la SGAE Canarias).

Comentarios