Revista nº 893
ISSN 1885-6039

Caminando por la Historia. Homenaje a Juan José Martínez Sánchez (Carmona).

Miércoles, 28 de Abril de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 885

El libro, que ha sido editado por la corporación orotavense, es un reconocimiento a la figura del docente e historiador de origen granadino, que desarrolló la mayoría de su vida en la Villa.

 

El libro Caminando por la Historia. Homenaje a Juan José Martínez Sánchez (Carmona) fue presentado este 23 de abril en el Ayuntamiento de La Orotava, coincidiendo con la celebración del ‘Día del Libro’. En el acto se contó con el alcalde Francisco Linares, el autor Francisco Javier León y la viuda de José Martínez Sánchez Carmen Carmona.  

 

El texto ha sido concebido como un reconocimiento a la figura de Juan José Martínez Sánchez (1936-2016), un docente e historiador de origen granadino, que desarrolló la mayoría de su vida en La Orotava (Tenerife) y que participó activamente en diversos proyectos de carácter político, educativo y cultural, cuyo epicentro fue dicha localidad.

 

La obra está coordinada por Francisco Javier León Álvarez y en su edición ha colaborado el Ayuntamiento de La Orotava. En ella han participado más de treinta autores, cuyos textos muestran la relación personal o profesional que mantuvieron con aquel, a la vez que se convierten en una fuente esencial para analizar multitud de aspectos que configuraron la sociedad villera en el último tercio del siglo XX y comienzos del XXI.

 

En cuanto al contenido, cabe destacar que se estructura en tres partes. Una primera, denominada “Reminiscencias”, que constituye la parte más emocional del libro porque sus autores rememoran qué aspectos le vincularon con Juan José Martínez en distintos períodos de su vida.

  

La segunda, que es un estudio de la extensa producción bibliográfica de Juan José Martínez, donde el interés principal reside en su importante aportación a la historia de la enseñanza en La Orotava. Sus trabajos fueron pioneros en este campo del conocimiento y a través de ellos se comprueba cómo evolucionó la docencia en la localidad y cómo se crearon sus distintos centros educativos.

 

La última parte del libro recoge el período de tres meses en el que actuó como concejal, ya que dimitió por temas personales, y donde tienen cabida los temas más importantes que se trataron en las distintas sesiones plenarias de la corporación orotavense.

 

El alcalde puso en valor la figura y trayectoria de ‘Carmona’ como profesor, historiador, investigador, político, pero incidió en que especialmente, y por encima de todo, era una gran persona. “Todo el mundo lo recuerda por ser extraordinario en todos los ámbitos, y por ser muy inquieto, crítico y participativo, colaborando siempre con los actos socio-culturales del municipio”. Aunque no nació en La Orotava, se sentía como un villero, y así lo plasmó en su día a día.  

Comentarios