Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Daniel Morales celebra el Día de la Danza.

Jueves, 29 de Abril de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 885

Nominado a Mejor Espectáculo de Danza en los Premios Réplica 2020, la coreografía se pondrá en escena hoy jueves 29 de abril.

 

El Teatro Guiniguada se une a la celebración del Día Internacional de la Danza, este jueves 29 de abril, con ‘El vuelo’, la coreografía de Daniel Morales nominada a Mejor Espectáculo de Danza en los Premios Réplica 2020. “Es un espectáculo bastante íntimo”, afirma el bailarín y creador, y supone “un vuelo hacia el interior, hacia lo puramente humano, para coger un poco de perspectiva y luego poder expandirse hacia otros lugares, pero desde un posicionamiento distinto, tanto en lo personal como en lo social, político o artístico”.

 

Un montaje que se inspira en la filosofía de ‘La insoportable levedad del ser’, de Milan Kundera, y que, según Morales “nos invita a cambiar las mecánicas de nuestra propia percepción: mirarnos al espejo y reconocernos en lugar de ver una distorsión, dejar de luchar en contra para empezar a luchar a favor, comenzar a volar teniendo los pies en la tierra…”

 

A su juicio, “las fronteras son líneas invisibles que podemos cruzar con la mente y estas líneas dibujan en este espectáculo un cielo que conecta con la imaginación, haciendo del sueño vida y de la vida sueño. Es un descenso hacia los infiernos personales – que se hacen universales – a través de los límites del cuerpo que, junto al ambiente sonoro y lumínico, conducen el viaje oscilando entre el peso y la levedad, entre lo social y lo individual. ¿A caso no es lo mismo?”.

 

Daniel Morales

 

Bailarín, coreógrafo y profesor nacido en Gran Canaria y formado en Danzas Urbanas y Contemporáneas desde 2002. Su visión se centra en la trasmisión de pensamientos, sensaciones y experiencias que todos y todas pueden reconocer, con un lenguaje propio que ha ido desarrollando a través de la profundización en los procesos creativos, intentando evitar que estos se formalicen en una mera singularidad escénica. Un lenguaje físico cargado de contenido que se aleja del virtuosismo, dejando que sea el propio cuerpo y su veracidad el que vaya tejiendo la forma de sus obras.

 

Residente en Tenerife desde 2013, momento en el que es integrante de Tenerife Danza Lab durante cuatro años, plataforma de experimentación, divulgación, creación y pedagogía en danza residente en el Auditorio de Tenerife, trabajando con creadores como Daniel Abreu, Laura Marrero, Paloma Hurtado y Sara Wiktorovicz entre otros.

 

Desde 2017 es bailarín de Cocoon Dance Company (Alemania), Cía. Nómada (Tenerife) y Colectivo Lamajara (Barcelona).

 

En 2014 empieza con la creación de sus propios espectáculos, con los que ha recibido menciones especiales en el Certamen Internacional de Danza Contemporánea de Canarias MASDANZA, Certamen Coreográfico de Tetuán (Madrid), Festival HOP (Barcelona) y el Certamen Internacional de Solos del Festival de Danza de Gdansk (Polonia), obteniendo el primer premio en su última edición.

Comentarios