Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Diez producciones se disputan la Lady Harimaguada de Oro.

Sábado, 10 de Abril de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 882

La competición oficial de largometrajes arrancará el 12 de abril en salas, aunque siete de estos trabajos también estarán disponibles en streaming.

 

La Sección Oficial del 20º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria estrenará en España diez largos y 12 cortos que entran en competición, los otros seis cortometrajes programados se recuperan de la selección de 2020, aunque fuera de concurso. En total, 28 trabajos que podrán verse en Cinesa El Muelle, a partir del lunes 12 de abril. De estos trabajos, siete largometrajes y 14 cortometrajes estarán disponibles en streaming.

 

Como reconoce el director de la cita cinematográfica en el catálogo, a pesar de que se ha ampliado el arco temporal en la selección de películas, esta decisión no ha afectado, a excepción de un título, a los apartados competitivos ni a Panorama, para los que se ha diseñado un programa diferente al concebido para 2020.

 

En el mismo texto, Luis Miranda reconoce que los avances digitales y tecnológicos han sido de gran importancia para poder montar una edición singular, pero al mismo tiempo, la condición de teletrabajo de muchos de los agentes de venta o productores ha ralentizado el proceso y obligado a doblar esfuerzos.

 

Aun así, teniendo en cuenta que algunas de las producciones seleccionadas para 2020 han podido ver la luz en Las Palmas de Gran Canaria con la cita «Efecto Cinema», el equipo de programación ha superado los obstáculos y ha logrado cerrar una edición que cumple con la visión que este Festival defiende: diseñar itinerarios y rutas que muestren la diversidad de caminos que ofrecen los títulos, autores y nacionalidades que convergen en la cita.

 

Así, en palabras de Miranda: “de ese cine viajero ha dado cuenta con algo más que diligencia este certamen que, justo es decirlo, supo nacer a tiempo, cuando muchas cosas sucedían en el ámbito de la creatividad cinematográfica”.

 

Y si algo tienen en común los distintos géneros, temáticas, estilos y lenguajes que se dan cita en la edición es precisamente que siguen diferenciándose y alimentándose de lo que sucede en el campo de la creatividad.

 

Se trata de diez trabajos que, a pesar de la crisis sanitaria, están viendo la luz en festivales. La presencia de los mismos en Sundance, Rotterdam, Ámsterdam, Marsella o Miami, aparece de forma recurrente en las fichas, pero también alguna visita a Cannes, Tokio, Berlín o Busan, entre otros.

 

Por el festival francés pasó The Real Thing (Japón, 2020, 228 min.) trabajo de Koji Fukada que también visitó el Festival de Cine de Tokio como parte de un homenaje al director de Hospitalité (2010) o Harmonium (2016), esta última Premio del Público de la cita grancanaria y Premio Un Certain Regard de Cannes. The Real Thing volverá a descubrir la ironía implícita en el cine de Fukada para el público grancanario.

 

Desde Japón llega también A Balance (2020, 153 min.) un título inquietante en el que el equilibrio puede resultar, según recoge la prensa especializada después de su paso por Berlín, Busan o Singapur, “inesperado y efectivo” (Le Polyester).

 

De corte muy personal es Fire in the Mountains de Ajitpal Singh (India, 2021, 83 min.) “un poderoso mensaje feminista” según publicó Variety tras su paso por Sundance. La ópera prima de Singh pone en primer plano el esfuerzo de una madre por salvaguardar la salud de su hijo y lo hace en un escenario sorprendente, a los pies del Himalaya, generando, al mismo tiempo, una reflexión sobre las divergencias entre la actividad turística y la vida de los lugareños.

 

Sundance fue también el escenario en el que se mostró El perro que no calla (2020, 73 min.) de la argentina Ana Katz (El juego de la silla, 2002, Una novia errante, 2006, Los marziano, 2011, Mi amiga del parque, 2015 o Sueño Florianópolis, 2018). La cineasta, habitual del Festival de San Sebastián, visitó con este trabajo singular y experimental Rotterdam y Miami.

 

FID Marseille contó con otro de los títulos que el Festival grancanario mostrará en concurso: Goodbye Mister Wong de Kiyé Simon Luang (Francia, Laos, 2020, 100 min.), un título que traslada la extraordinaria belleza del paisaje de este país del Sudeste de Asia y su arquitectura colonial al tiempo que se detiene en el presente del mismo, a través de una historia basada en una disputa amorosa.

 

La ficción es el camino a través del que Ángeles Cruz capta realidades duras y cuestionables para la mujer del entorno rural mexicano. Nudo Mixteco (México, 2021, 96 min.), segundo largometraje de la directora del nominado a los Ariel Arcángel, presenta tres historias que se cruzan a modo de denuncia.

 

La poesía y belleza estética de Exemplary Behaviour impulsaron al Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria a mantener inalterable su pretensión de mostrarla en el marco del certamen. La película de Audrius Mickevicius y Nerijus Milerius (Lituania, Bulgaria, Eslovenia e Italia, 2019, 85 min.) es la única que vuelve a darse cita en el listado de oficial después de haber estado programada en 2020 en idéntico apartado.

 

Este mismo auge creativo puede observarse en la selección de trabajos de no ficción que concurren en la Sección Oficial Largometrajes. Películas como No Kings (Brasil, EE.UU., Italia, 2020, 88 min.), un trabajo entrañable basado en la observación que firma Emilia Mello; Radiograph of a Family (Irán, Noruega, Suiza, 2020, 80 min), ensayo personal de la poeta y realizadora Firouzeh Khosrovani en el que aborda su conflicto vital entre tradición y modernidad basado en la huella que en ella han dejado una madre musulmana tradicional y un padre progresista; y This Rain Will Never Stop de Alina Gorlova (Ucrania, Alemania, Latvia, 2020, 103 min.), documental en blanco y negro con la guerra como telón de fondo; son tres documentales extraordinarios que podrán verse en la vigésima edición del festival después de haber coincidido en el certamen de Ámsterdam.

 

Jurado oficial

 

España, Alemania y Francia son los países de origen de los tres miembros del jurado internacional, un órgano integrado por el catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona y reconocido y premiado escritor Josep María Català Domènech, ‘Master of Arts in Film Theory’ por la San Francisco State University de California, autor y editor de diversos libros sobre estudios visuales, cine y documental; la cineasta Nele Wohlatz, creadora distinguida con premios en Locarno (El futuro perfecto, 2016, se hizo con el Leopardo de Oro a la mejor Ópera Prima), FID Marseille, Antofadocs y en la Duisburger Filmwoche por Ricardo Bär de la que es codirectora; y el productor de cine de autor políticamente comprometido Mathieu Bompoint quien inauguró trayectoria junto a Fréderique Dumas y el Oscar a la mejor película extranjera con En tierra de nadie de Danis Tanovic. Los tres firmarán el acta que situará en el palmarés de la vigésima edición a los escogidos entre:

El perro que no calla (Ana Katz, Argentina, 2020, 73 min.)

Fire in the Mountains (Ajitpal Singh, India, 2021, 83 min.)

Goodbye Mister Wong (Kiyé Simon Luang, Francia, Laos, 2020, 100 min.)

Honki no Shirushi / The Real Thing (Koji Fukada, Japón, 2020, 228 min.)

No Kings (Emilia Mello, Brasil, EE.UU, Italia, 2020, 88 min.)

Nudo Mixteco (Ángeles Cruz, México, 2021, 96 min.)

Pavyzdingas Elgesys / Exemplary Behaviour (Audrius Mickevi?ius, Nerijus Milerius, Lituania, Bulgaria, Eslovenia, Italia, 2019, 85 min.)

Radiograph of a Family (Firouzeh Khosrovani, Irán, Noruega, Suiza, 2020, 80 min.)

This Rain Will Never Stop (Alina Gorlova, Ucrania, Alemania, Latvia, 2020, 103 min.)

Yuko no Tenbin / A Balance (Yujiro Harumoto, Japón, 2020, 153 min.)

 

Cortometrajes a concurso

 

También el responsable del programa de cortos del Festival, José Cabrera, traslada en el catálogo la misma idea de complejidad que se ha sufrido a la hora de levantar la selección de títulos.

 

Al respecto habla de la difícil distribución en el último año de un formato que se ha movido gracias a las transmisiones online de muchos festivales que, si bien permite la subsistencia del corto, lo ha alejado de las salas.

 

Esta singular distribución unida a la cancelación de eventos y rodajes han sido algunos de los obstáculos que el programador se ha encontrado a la hora de montar un proyecto que, a pesar de todo, ha superado las expectativas, logrando, tal y como Cabrera describe, “una propuesta variada, donde el proceso creativo de cinematografías brillantes se ha impuesto”. Asimismo, el texto apunta que a pesar de tratarse de obras, aparentemente, sin punto de encuentro, debido a la diversidad de géneros, nacionalidades o cineastas, coinciden en que todos “conjugan valientemente fondo y forma”.

 

Así, la edición rescata títulos de enorme valor, reconocidos con premios en prestigiosos festivales que iban a formar parte de la Sección Oficial en 2020 y otras obras que se incorporan y acercan al espectador al actual panorama del cortometraje.

 

La selección contempla el cortometraje de ficción nominado al Oscar 2021 The Letter Room de Elvira Lind, así como trabajos de Mariana Galvão, el dúo Bárbara Wagner y Walter de Burca, Dorian Jespers, Gabrielle Stemmer y los tríos Guy Maddin, Galen Johnson, Evan Johnson y Robin Klengel, Leonhard Müllner, Michael Stumpf, entre otros.

 

Jurado Cortos

 

El francés Calmin Borel, quien fuera presidente de la Sociedad de Cine de la Universidad de Clermont-Ferrand, coordinador de la sección competitiva “LABO” del Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, del que también forma parte; el crítico cinematográfico experto en el estudio de nuevos formatos y manifestaciones audiovisuales en Internet Javier Acevedo y la comisaria rumana de cine Oana Ghera, directora artística del Festival Internacional de Cine Experimental de Bucarest, además de, hasta hace tres años, programadora del Festival Internacional de Cine NexT integran el jurado que decidirá los premios de la edición después de ver y analizar la selección compuesta por:

Bella (Thelyia Petraki, Grecia, 2020, 24 min.)

Blue Affair (Kosuke Okahara, Japón, 2020, 13 min.)

Catavento (João Rosas, Portugal, 2020, 40 min.).Premio al mejor corto en el recientemente clausurado BAFICI.

Entre tú y Milagros (Mariana Saffon, Colombia, 2020, 20 min.)

Grigio. Terra Bruciata / Burnt. Land of Fire (Ben Donateo, Italia, 2020, 14 min.)

Hide (Daniel Gray, Canadá, Hungría, Francia, 2020, 11 min.) Mención especial del recientemente clausurado BAFICI.

Lemongrass Girl (Pom Bunsermvicha, Tailandia, 2021, 17 min.)

Motorcyclist’s Happiness Won’t Fit Into His Suit (Gabriel Herrera, México, 2021, 10 min.)

My Own Landscapes (Antoine Chapon, Francia, 2020, 18 min.)

Palma (Alexe Poukine, Francia, 2020, 39 min.) ESTRENO INTERNACIONAL tras ganar varios premios en Clermont-Ferrand

Tan perdida como convencida (Mariana Sanguinetti, Argentina, 2020, 10 min.)

The Letter Room (Elvira Lind, EEUU, 2020, 30 min.)

 

Cortometrajes fuera de concurso

Clean With Me (After Dark) (Gabrielle Stemmer, Francia, 2020, 21 min.)

How to Disappear (Robin Klengel, Leonhard Müllner, Michael Stumpf, Austria, 2020, 21 min.)

Ruby (Mariana Galvão, Portugal, 2019, 25 min.)

Stump the Guesser (Guy Maddin, Galen Johnson, Evan Johnson, Canadá, 2020, 19 min.)

Sun Dog (Dorian Jespers, Bélgica, 2020, 20 min.)

Swinguerra (Barbara Wagner, Walter de Burca, Brasil, 2019, 23 min.)

 

Banda Aparte

 

El cine que se mueve dentro de territorios en exploración tiene tradicionalmente su lugar en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. El crítico cinematográfico Antonio Weinrichter, una de las firmas del núcleo duro del Festival, es uno de sus firmes defensores y, desde la posición que ocupa, asegura en el catálogo que la nueva sección competitiva Banda Aparte al “dotarle de premios y todo lo que conlleva tener papeles, y tener un papel fijado en la programación” viene a ser su reconocimiento oficial a ese hecho consumado. Al respecto recuerda la retrospectiva D-Generación que, hace doce años “trazó una cartografía de la banda aparte que había estado bullendo por estos lares sin un comisario (ni una Academia, por supuesto) que rindiera cuenta” cita en el catálogo al tiempo que rememora retrospectivas como «Cineastas frente al espejo» o las dedicadas a cineastas como Naomi Kawase y Chris Marker, programas que según señala “demuestran la existencia de un patrón, una consistencia bandapartista, en el ADN de este festival”.

 

Ficción y no ficción, largos y cortos se cruzan en este apartado incapaz de ignorar la “explosiva expansión” del patrón que rastrea tanto entre ensayos audiovisuales como entre obras que se resisten a formas, modos o lenguajes tradicionales.

 

Los títulos incluidos en la sección son:

A Metamorfose dos Pássaros / The Metamorphosis of Birds (Catarina Vasconcelos, Portugal, 2020, 111 min.)

Come Here (Anocha Suwichakornpong, Tailandia, 2021, 69 min.)

Heliconia (Paula Rodríguez Polanco, Francia, Colombia, 2020, 27 min.)

Naturaleza Muerta / Still Life (Carolina Astudillo, España, 2020, 6 min.)

Nemesis (Thomas Imbach, Suiza, 2020, 131 min)

Os Olhos na Mata e o Gosto na Água / The Eyes in the Woods and the Taste in the Water (Luciana Mazeto, Vinícius Lopes, Brasil, 2020, 36 min.)

Point and Line to Plane (Sofia Bohdanowicz, Canadá, 2020, 17 min.)

Surviving You Always (Morgan Quaintance, Reino Unido, 2020, 18 min.)

Terranova (Alejandro Pérez Serrano, Alejandro Alonso Estrella, Cuba, 2021, 50 min.)

 

Y el jurado encargado de distribuir los premios de la primera edición de Banda Aparte está formado por la comisaria independiente, programadora y escritora Vanina Saracino, la programadora experta en investigación de sectores emergentes de la comunicación audiovisual Rosa Franquet y el británico Justin Jaeckle, programador de Cine en DocLisboa, escritor y editor interesado en arte, imagen en movimiento y cultura contemporánea.

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