Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Entrevista a Arodi Ramos.

Jueves, 01 de Abril de 2021
Moisés Aday Rodríguez Gutiérrez
Publicado en el número 881

Agradezco a la música en general todo lo que me ha brindado.

 

 

La gente joven vienen pisando fuerte, y él es una prueba de ello. Criado en un ambiente folclórico desde muy pequeño ha estado vinculado al mundo de las tradiciones. Es otro de los casos donde las escuelas folclore han servido para enganchar y formar a los que hoy podemos decir que son el futuro de nuestras tradiciones.

 

P. ¿Cómo te llamas?

R. Buenas, me llamo Arodi Ramos Delli.

 

P. ¿Cómo empezó tu vinculación con el mundo de la música o baile?

R. Desde pequeño escuchaba en reuniones familiares -con mis abuelos, tíos y hasta mis padres- parrandas y folclore. Cuando cumplí 12 años, mi abuela me llevó por primera vez a la Escuela de Etnografía y Folclore de Santa Cruz, de la mano del maestro Jonathan Galdeano.

 

P. ¿Un referente en el mundo del folclore?

R. De siempre oí a la familia Rodríguez de Milán, y ellos fueron quienes me motivaron aún más, al igual, que escuchar el estilo de Olga Ramos y los Zevensui.

 

P. ¿En qué grupo estás o has estado?

R. Comencé como componente en La Escuela de Etnografía y Folclore de Santa Cruz. Luego seguí hacia Delicias del Teide, junto con Jonathan Galdeano. Pasados los años decidí entrar en Los Aceviños, tanto en su grupo de folclore como es la parte de su rondalla del carnaval, y ahí comenzó también mi pasión por la lírica. Igualmente tuve recorrido en la Agrupación Folklórica Los Majuelos, bajo la dirección de Israel Espino. Luego pertenecí cinco años a la rondalla Troveros de Nivaria, y un año a la rondalla Las Valkirias. Durante este recorrido, he participado y colaborado con diferentes grupos, y en especial con el maestro Sito Mesa. También soy componente de la Asociación Cultural Tajaraste, bajo la dirección de Jacob González. Y ahora tengo la suerte y orgullo de poder decir que actualmente soy director de la Agrupación Folklórica Alborada Canaria, Asociación Cultural Andares Isleños, Escuela de Folclore Guaratene (parte adulta y parte de niños; teniendo parte de baile en este caso bajo la dirección de Diego Felipe). Estos tres grupos, llevados en La Laguna. Y Asociación Cultural Risco Azul, de Arafo.

 

P. ¿Qué funciones desempeñas en los grupos que estás?

R. En Tajaraste soy componente, y formo parte de la parranda en la cuerda de tenores. En mis grupos, como director, llevo a cabo todas las funciones, desde enseñar, perfeccionar y dirigir, respetando siempre la tradición de estilos y costumbres, hasta la vestimenta.

 

P. ¿Cuál es tu grupo preferido de folclore, música popular, etc.?

R. De siempre admiré la Asociación Cultural Tajaraste, y hoy en día tengo la suerte de cumplir ese sueño y ser componente. Añate también está dentro de mis preferidos, ya que admiro su trayectoria y en especial sus espectáculos. El trío Acaymo y la voz de Olga Benavente fueron y serán para mí siempre un ejemplo.

 

P. ¿Tradición o innovación?

R. Tradición junto con innovación ya que algo tienen en común, pero siempre respetando la tradición en sí.

 

P. ¿Estilo o estilismo?

R. Estilo, ya que pienso que el estilo es el que marca la identidad tanto de un grupo como de una persona.

 

P. ¿5 canciones o bailes tradicionales que te identifican?

R. Malagueñas de Tenerife, Seguidillas Manchegas, Seguidillas de Lanzarote, Seguidillas y Saltonas y Folías de La Palma. Me gusta variar el folclore, dado los estilos de cada isla y lugar.

 

P. ¿5 discos de folclore que no te cansas de escuchar?

R. Los discos de Tajaraste, Jóvenes Cantadores, Los Majuelos, África Alonso con Idaira y Valkirias de Cine.

 

P. ¿Qué actuación o actuaciones han sido las que te han calado en tu corazón en tu trayectoria musical?

R. La actuación del día 3 de mayo, por el día de la Cruz, con Tajaraste: ir caminando la avenida, cantando hasta llegar al parque y subir al escenario, es maravilloso. En el año 2018, con la escuela de Folclore Guaratene Infantil, nuestro primer encuentro de solistas regional, fue una experiencia única que tenemos ganas de volver a crear. Como componente en su momento de Herederos de Chasna, su espectáculo Vigilia.

 

P. ¿Cómo definirías el ambiente que se vive dentro de tu grupo?

R. Para mí, un ambiente muy familiar. Respetando siempre el momento de ensayar para trabajar bien cada actuación, siendo compañeros ante todo, al igual que siendo familia, que en mi caso, tengo la suerte de contar con gente muy buena.

 

P.¿Cuál es tu entretenimiento en este estado de alarma?

R. La música, ¡cómo no! Actualizar y renovar información de cada grupo. Recopilar coplas y vídeos algo más antiguos. Y seguir activo con los grupos haciendo videollamadas y consultando dudas.

 

P. ¿Qué has echado de menos en este confinamiento?

R. Sinceramente, el contacto físico es lo que más. El poder llegar a los ensayos y ver a mi gente. El fin de semana para ir a actuar. Y también el poder ir a ver a mi familia.

 

P. ¿Qué será lo primero que harás cuando termine esta situación?

R. Ir a ver a mis abuelos al pueblo, ya que tenemos una finca y es un mundo que me gusta mucho también. Y, por supuesto, ver a toda mi gente del mundo de la música.

 

P. ¿Un secreto ahora que nadie nos está leyendo?.

R. ¡Del poco sol que he cogido, de esta no me reconocen!

 

P. ¿Algo que nos quieras contar?

R. Yo no soy mucho de hablar, pero es verdad que en estos momentos de confinamiento uno se da cuenta de lo que tiene, así que agradezco a la música en general todo lo que me ha brindado.

 

 

Comentarios