Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

‘Lo que cantan los grillos’ y ‘Nada de nada’.

Miércoles, 21 de Abril de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 884

Las entradas están a la venta en la web www.salainsulardeteatro.com y la taquilla del Teatro Cuyás. Antes de cada función lo estarán también en la de la propia SIT.

 

La Sala Insular de Teatro (SIT) estrenará en abril los montajes ‘Lo que cantan los grillos’ y ‘Nada de nada’, consolidando así su apuesta por la creación isleña, según su director artístico, Gonzalo Ubani.

 

Así, y tras un período de residencia artística, verá la luz ‘Lo que cantan los grillos’. Será los próximos 23 y 24 de abril, a las 19.30 horas (horario adelantado por el toque de queda decretado para combatir la Covid-19).

 

En ‘Lo que cantan los grillos’, un hombre lánguido y triste llamado Donny juguetea con una pistola cargada dispuesto a suicidarse en una noche azul y amarilla (azul por los charcos, amarilla por la luz de las farolas), pero la ciudad y la noche son caprichosas y harán cambie de planes el protagonista de esta obra de Abián de la Cruz dirigida por Ruth Sánchez y en la que actúan María de Vigo, Toni Báez y Andrea Zoghbi.

 

Afirman desde su productora, Ángulo Producciones (Raúl Morán), que “la propuesta asienta sus bases en el sentimiento de culpa, ese que acecha a sus personajes en cada esquina de la ciudad que habitan”. “Lo industrial y la cultura underground ayudan a construir la sucia y repugnante atmósfera en la que unos atormentados hermanos se han visto obligados a vivir”, añaden sus responsables, para quienes “el espectador se sumergirá en las cloacas de una sociedad podrida y desesperanzada que grita pidiendo auxilio con desesperación”.

 

“Encadenados a un precipicio emocional, los protagonistas de esta historia tendrán que decidir si liberarse y caer al vacío, o tratar de escalar hacia una vida mejor”, concluyen. 

 

Música electrónica y metateatro

 

Y tras ‘Lo que cantan los grillos’ será el turno de ‘Nada de nada’, previsto el 30 de abril y, de nuevo, el 1 de mayo (siempre, a las 19.30).

 

Ideado durante el confinamiento de la pasada primavera para luchar contra la sensación de pérdida y vacío provocados por la Covid-19, ‘Nada de nada’ fusiona por la música electrónica de Nacho Martín con el metateatro de uno de los autores más premiados y representados del teatro español contemporáneo: José Sanchis Sinisterra.

 

Dirigen este espectáculo el citado Nacho Martín, Luis O’Malley y Rosa Escrig, quien también lo protagoniza.

 

En 1988, Sanchis Sinisterra, considerado uno de los grandes renovadores de la escena española, incluyó en ‘Pervertimiento y otros gestos para nada’ cuatro piezas breves (‘Al lado’, ‘La puerta’, ‘Casi’ y ‘Presencia’) concebidas como un interesante ejercicio de reflexión y cuestionamiento de los elementos fundamentales del hecho teatral.

 

Se trata de cuatro historias vinculadas al escenario y al mundo del arte dramático, con la característica austeridad escénica de este gran autor que han sido rescatadas ahora para este original montaje.  

 

El espectáculo requiere un esfuerzo mayor por parte del espectador. La obra “no es apta para un público complaciente, sino para unos espectadores ávidos de sorpresas, dispuestos a embarcarse en un viaje alucinante del que regresarán con muchos interrogantes”, según sus responsables, para quienes estamos ante “una propuesta arriesgada, distinta y original, digna de un paladar con ganas de probar sabores extraños y alejarse de lo normal, lo cotidiano”.

 

“Se trata de un experimento con el género teatral y una fusión narrativa y musical para que el espectador no deje de estar atento, de estar sorprendido ante el espectáculo que está observando”, concluyen.

 

A solo 10 euros, las localidades para ambas propuestas están ya disponibles en la web www.salainsulardeteatro.com y en la taquilla del Teatro Cuyás. Además, hora y media antes de las funciones, lo estarán también en la taquilla de la propia SIT (Avenida Primero de Mayo, s/n, Las Palmas de Gran Canaria).

Comentarios