Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

‘Solopalabra’.

Domingo, 25 de Abril de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 884

El Festival de la Narración tendrá lugar desde mañana día 26 de abril al 1 de mayo.

 

La Biblioteca Insular que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario organizará próximamente tres actos, planteados en el contexto del amplio programa impulsado por la mencionada consejería que dirige Guacimara Medina con motivo del Día del Libro.

 

Se trata del Festival de Narración Oral ‘Solopalabra’, que del 26 de abril al 1 de mayo tendrá lugar entre la sede de la Biblioteca Insular y el teatro Guiniguada, con la participación de siete cuentistas profesionales europeos y canarios; la ceremonia de entrega de la segunda edición de los Premios Rana que se celebra en el teatro Cuyás el día 27 de abril y que concede la citada biblioteca para reconocer a personas y entidades que han contribuido a fomentar la lectura y la escritura y, finalmente, el espectáculo literario-musical ‘Alonso Quesada a través de las palabras’, que se desarrollará el próximo día 15 de mayo.

 

Festival ‘Solopalabra’

 

Concebido como un evento para el público adulto, el Festival de Narración Oral ‘Solopalabra’ congregará a los cuentistas de reconocido prestigio y amplia trayectoria Pablo Albo, Pep Bruno, Nicolás Buenaventura, Paula Carballeira, Almudena Francés, Begoña Perera y Pepito Mateo. El evento se celebra a partir del día 26 de abril y hasta el 1 de mayo (siempre en horario de tarde) en la Biblioteca Insular y en el teatro Guiniguada, de acuerdo a un programa que contempla distintas secciones, en el que se incluye el espacio denominado ‘La Queili’, orientado a personas no profesionales que se atrevan a contar sus cuentos, el apartado ‘Otros acentos’, en el que el público tendrá la oportunidad de escuchar historias con ecos de palabras de otros países, la sección ‘Palabras añejas’, en la que los cuentos de tradición oral se lanzan al aire de nuevo para que cobren nuevas vidas, o la denominada ‘Cuentocoloquio’, un lugar para la opinión, difusión teórica y la reflexión sobre la narración oral y el arte de contar historias.

 

Este festival dará comienzo el día 26 de abril, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Insular, con Pablo Albo de protagonista, trasladándose el día 28, a las 19:00 horas, al teatro Guiniguada en el que se reunirán todos los cuentacuentos incluidos en el programa. Nicolás Buenaventura ocupa a las 20:00 horas la sección ‘Otros acentos’. El día 29, la Biblioteca Insular recibe en el apartado ‘Cuentocoloquio’, a las 19:00 horas, a Pep Bruno y al resto de los participantes. El día 30, en el teatro Guiniguada, Begoña Perera protagoniza ‘Palabras añejas’ a las 19:00 horas, mientras que el francés Pepito Mateo ocupa a las 20:00 horas el espacio ‘Otros acentos’. El 1 de mayo concluye el festival ‘Solopalabra’ en el teatro Guiniguada a las 19:00 horas con las intervenciones de Almudena Francés y Paula Carballeira, esta última a las 20:00 horas.

 

Premios Rana

 

La segunda edición de los Premios Rana de la Biblioteca Insular se desarrollará en el teatro Cuyás el día 27 de abril, a partir de las 18:00 horas, en una ceremonia de casi dos horas de duración cuya dirección artística correrá a cargo del actor y director teatral, Luifer Rodríguez, y será presentada por el actor y humorista Aarón Gómez.

 

Con la celebración de este acto el centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario reconoce a las personas y entidades que han contribuido y destacado con sus acciones y participación en el fomento de la lectura y la escritura, así como en las áreas creativas estrechamente vinculadas al libro. La gala, que no pudo llevarse a cabo el pasado año debido a la irrupción de la pandemia, distingue este año a la escritora Pepa Aurora por su trayectoria artística y profesional, y otorga los premios honoríficos al bibliotecario Juan Alberto Hernández y al escritor Antonio Lozano, ambos a título póstumo.

 

Además, se repartirán los habituales premios a los mejores lectores y lectoras (en sus secciones familiar, infantil, juvenil y adulta y clubes de lectura), los premios al fomento de la lectura, los premios a la inclusión lectora, los premios al proceso creativo y los especiales correspondientes al año 2020.

 

La gala promete ser, además de un acto de reconocimiento al trabajo vinculado a la promoción del libro y la lectura, un evento en el que la creación estará muy presente en su desarrollo. Contará con la participación del DJ Manel Ruiz ‘El especialista’ y con las actuaciones de la compañía de Danza Natalia Medina, los cantantes Víctor Lemes, Ginés Cedrés y Arístides Moreno, así como con el cuentista alicantino Pablo Albo, uno de los narradores orales españoles más prestigiosos.

 

‘Alonso Quesada a través de las palabras’

 

La Biblioteca Insular de Gran Canaria presenta el día 15 de mayo, en dos funciones que se celebran a las 20:15 y a las 21:30 horas, el espectáculo titulado ‘Alonso Quesada a través de las palabras’. Con dirección y dramaturgia del actor, director y autor teatral grancanario Luifer Rodríguez, el citado montaje, en cuyo elenco figuran el propio Rodríguez y los actores Mari Carmen Sánchez y Borja Texeira, además del artista plástico Rafael Moreno-Tapia y el Dj Juan León, se plantea como un viaje a través del universo vital, imaginario y creativo del escritor grancanario Alonso Quesada, seudónimo de Rafael Romero Quesada (1886-1925).

 

El espectáculo ‘Alonso Quesada a través de las palabras’ dura 60 minutos aproximadamente. “Se trata de un homenaje a Rafael Romero: el hombre, el isleño. Su poesía, sus relatos, sus cartas, sus inquietudes, sus miedos, sus sueños y, sobre todo, su peculiar mirada isleña repleta de ironía y azul”, explica Luifer Rodríguez, autor de la dramaturgia del mismo. “Plantearemos una velada de azotea y estrellas. De literatura, música y voz. Un coctel perfecto para disfrutar de la sangre primitiva de este poeta modernista, miembro del grupo canario que presidía Tomás Morales”, añade. La prematura muerte de Quesada truncó su clara vocación de escritor y poeta, que ya se había puesto de manifiesto con entregas como ‘El lino de los sueños’, una de sus obras más conocidas.

 

“He querido mantener un diálogo con el autor, pero también con la persona que nació en Agaete y el vínculo que mantiene como isleño con la realidad que aún hoy seguimos padeciendo: la distancia. Ese trasunto en el que los creadores de las islas se mueven preguntándose si en realidad deben salir fuera para ser, o si realmente desean ser dentro de la isla”, señala Rodríguez. “Ese sueño isleño en el que el mar opera como un horizonte permanente, Quesada lo simboliza de la mejor manera”, añade.

 

Con música creada por el timplista Germán López y otras bases sonoras compuestas por el Dj Juan León, durante los dos pases previstos del montaje, el artista plástico Moreno-Tapia creará en vivo dos murales mientras transcurre la acción. Texeira interpreta el alma y espíritu de Quesada, mientras que Mari Carmen Sánchez leerá algunos poemas del autor. Rodríguez explica que ha manejado para elaborar la dramaturgia con algunas cartas cruzadas con su mentor Luis Doreste Silva, Unamuno, Néstor Álamo y Agustín Millares. El director, que define a Quesada como “socarrón y autor de lo cotidiano”, se reserva un papel leyendo una carta de Tomás Morales y dando vida a Agustín Millares”

 

La iniciativa forma parte del programa del ciclo denominado ‘Patios con rima’ que organiza la mencionada biblioteca, invitando conocer al público la poesía y la prosa poética de una forma no convencional, a través de la mirada de diferentes disciplinas artísticas.

Comentarios