Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Hierbahuerto.

Miércoles, 18 de Agosto de 2021
Jorge Cruz
Publicado en el número 901

En la tradición de la medicina popular canaria el hierbahuerto se considera una planta reconstituyente, estimulante, estomacal o digestiva. Antirresaca de excesos de alcohol y también útil para la expulsión de parásitos intestinales.

 

 

Mentha spicata L.

NOMBRE-s VULGAR-es: Hierbabuena.

FAMILIA: LAMIACEAE

 

Algo de la historia de la planta.

Planta muy apreciada en la cocina de los hogares canarios como aromatizante de sopas, con el gofio escaldado, y en los caldos de amanecida” para recomponer el estómago tras los excesos de comida y bebida. “La na’ na’ de los árabes corresponde asimismo a la hierba buena, y con ella aromatizan aquél delicioso té que a menudo hace de aperitivo en las grandes comilonas” (Font Quer, Pio. 1979).

 

Descripción.

Herbácea de hasta 50 centímetros de altura, hojas opuestas, pecioladas, verdes y rugosas, de bordes aserrados.

 

Origen y ecología.

Es una planta muy común en Europa y resto del mundo. Cultivada y a veces naturalizada. No amenazada.

 

Localización.

Se cultivada en las huertas y también silvestre en lugares húmedos y frescos de C, T, P, G, H.


Parte utilizada.

Hojas y sumidades.

 

Principios activos fundamentales.

. Aceite esencial: carvona y limonemo principalmente; en cantidades menores: mentona, isomentona, mentol, mentofurano, acetato de mentilo, cínelo, pulegona.

 

 

Propiedades e indicaciones terapéuticas:

. Derivadas de la experiencia de  uso tradicional

En la tradición de la medicina popular canaria el hierbahuerto se considera una planta reconstituyente, estimulante, estomacal o digestiva. Antirresaca de excesos de alcohol y también útil para la expulsión de parásitos intestinales.

 

. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos

El aceite esencial es responsable de la actividad digestiva de esta y otras de las familia de las mentas.

 

. Derivadas de ensayos clínicos

. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS

 

Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.

No existen datos empíricos ni estudios específicos, farmacológicos o clínicos, sobre la toxicidad de esta planta. Seguir las “Precauciones fundamentales en la utilización popular de las plantas medicinales” indicadas en el apartado correspondiente del capítulo de “Introducción y Generalidades”.

 

Dosis y forma de administración.

A falta de referencias bibliográficas específicas, aconsejamos para una infusión la dosis estándar de 20 a 30 grs. de planta seca para un litro de agua. Esto equivale a una cucharada de postre de 5mls.= 2-3 grs. para una taza de agua de 150 msl., para tomar 3 a 4 tazas/día. Se introduce la planta en el agua hirviendo, se apaga el fuego y de deja reposar durante 5 minutos; seguidamente, colar y tomar.

 

Ejemplos de utilización.

. Refresco de hierbabuena, manzanilla y limón:

Amigo y maestro en esto de las hierbas, Enriquito Cáceres, yerbero de Gáldar, en varias ocasiones fue invitado a centros de enseñanza primaria donde ofrecía sus conocimientos sobre plantas medicinales, y además hacía probar a los niños el siguiente preparado que debía servirse bien frío: infusión de flores de manzanilla y hojas de hierbahuerto en la proporción de 30 gramos o tres cucharadas soperas de cada planta para un litro de agua. Al hervir el agua se apaga el fuego, se introducen las plantas y se deja en reposo tapada durante 10-15 minutos; seguidamente se cuela y se le añade el zumo de uno o dos limones, se endulza con azúcar integral, miel de palma o sirope, se deja enfriar finalmente en nevera para degustarlo bien frío, como un refresco de verano.

 

. Té con hierbabuena:

En Canarias quizás se abuse del café. Bien nos convendría como estimulante adoptar la costumbre de tomar té verde aromatizado con hierbahuerto a la manera de los árabes, aprovechando además las propiedades antioxidantes demostradas del té verde y la virtudes digestivas del hierbahuerto… En Marruecos suelen emplear el té verde, y primero lo escaldan con un chorrito de agua hirviendo, que revuelven en la tetera y la tiran. Inmediatamente después, con el té ya reblandecido y lavado, echan otra vez el agua hirviendo necesaria y le añaden un gran manojo de hierbabuena recién recolectada, pasados unos minutos en reposo lo endulzan y ya está listo para tomar.

 

 

Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria

 

 

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

 

Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

 

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

     El libro se ha publicado en versión digital en la página del autor.

 

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.

 

Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com

 

Visita el Facebook de Jorge Cruz

 

 

 

 

Más Plantas Medicinales

 

 

Comentarios