Revista nº 923
ISSN 1885-6039

Dos tomos de la prosa creativa de Sebastián Padrón Acosta.

Miércoles, 08 de Diciembre de 2021
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 917

Prosa creativa I y Prosa creativa II, los dos nuevos volúmenes de la Biblioteca Sebastián Padrón Acosta, se presentan este viernes, 10 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz.

 

 

El Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC), en el Puerto de la Cruz (Tenerife), acoge este viernes la presentación de dos nuevos tomos de la Biblioteca Sebastián Padrón Acosta (1900-1953). Concretamente se acercarán los libros que llevan los títulos Prosa creativa I y Prosa creativa II y que contienen los textos literarios de creación en prosa del cura literato Sebastián Padrón Acosta, casi todos inéditos en libro, una faceta del escritor portuense totalmente desconocida hasta hoy.

 

El primero de los libros, con cerca de 600 páginas, recoge los textos escritos en el periodo 1918-1935; y el segundo, de unas 300 páginas, los del periodo 1936-1953. El tomo inicial posee, además, un estudio introductorio más o menos profundo sobre esta vertiente creativa de Padrón Acosta, y el segundo otro texto de presentación que sitúa los escritos allí contenidos en su contexto, ambos del investigador José Miguel Perera, especialista en Literatura Canaria y en la obra de esta significativa figura de la cultura histórica tinerfeña, sobre el que realizó su tesis doctoral. El propio Perera, acompañado por la profesora y filóloga Margarita Rodríguez Espinosa, será el encargado de acercar al público asistente las ideas principales que rodean estos dos nuevos volúmenes.

 

A grandes rasgos, tal y como estudia Perera, Sebastián Padrón Acosta es un representante de la prosa modernista en la que, junto a una perspectiva mística y religiosa, ha de entenderse su principal peculiaridad como escritor anterior a la guerra civil. Con el rescate de estos textos de creación, se amplían las posibilidades de profundización en la trayectoria completa del tinerfeño, en el contexto literario de la primera mitad del siglo XX y particularmente del movimiento modernista insular, mayormente estudiado hasta hoy en su vertiente lírica. La prosa inventiva posbélica será, a grandes rasgos, una continuación de su estilo y de sus habituales temáticas.

 

 

La Biblioteca Sebastián Padrón Acosta. Editada por Mercurio Editorial en colaboración con el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, y coordinada por José Miguel Perera, la colección Biblioteca Sebastián Padrón Acosta recoge la rica y amplia obra que este escritor insular de la primera mitad del siglo XX gestó durante más de tres décadas, y que fue dada a conocer en diversos medios, especialmente en periódicos de la isla de Tenerife. Su labor pionera en la crítica literaria y artística canaria ha convertido muchos de sus textos, a lo largo de los años, en material de obligada consulta para investigadores e interesados en las materias que abordó. La colección presenta, por tanto, no solo la fundamental reedición de escritos importantes del autor, sino además la necesaria recopilación ordenada y unificada de sus artículos y ensayos hasta ahora dispersos por la prensa histórica canaria. Esta veintena de libros está clasificada en cinco bloques temáticos: CREACIÓN (al que pertenecen las obras presentadas), CRÍTICA E HISTORIA LITERARIA, ANTOLOGÍAS, ARTE e HISTORIA. Recordemos que anteriormente ya han sido editados los volúmenes Las poetisas canarias (siglos XVIII, XIX y XX) y Leyendas canarias.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios