Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Introspección: aforismos de Valentín Medina Rodríguez.

Martes, 07 de Diciembre de 2021
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 917

Se trata de la primera incursión literaria del autor a través del formato libro, pues en su blog personal lleva tiempo publicando este tipo de textos creativos.

 

 

Valentín Medina Rodríguez (Arucas, Gran Canaria, 1960) es conocido en el ámbito de la investigación de la historia, particularmente en la que se relaciona con los intercambios canario-americanos, y en concreto con los detalles de aquellos que tienen que ver con la isla de Cuba. No en vano, amén de su labor como docente de Geografía e Historia en Secundaria, Medina Rodríguez ha publicado diversos textos sobre el asunto mentado, algunos de ellos en esta nuestra revista, donde colabora desde hace unos cuantos años.

 

Sin embargo, el aruquense practica más o menos secretamente, desde hace años, una escritura de tipo creativo, especialmente dentro del formato del aforismo, género híbrido que le da pie a entremezclar rasgos poéticos y estéticos con pensamientos y reflexiones sugerentes en torno a la propia literatura y la vida y milagros de sí mismo; siempre con una conciencia crítica de la realidad íntima y circundante, incisivamente cuestionada y socialmente detestable. Tal es así que, como se recoge en la solapa del libro, "la obra es una autobiografía (no al uso) donde el autor realiza un levantamiento de acta de su YO intelectual y vivencial: un acto de introspección de lo que piensa y siente".

 

La escritura aforística, hoy relativamente aupada por la instantaneidad de las abusivas redes sociales, no es hasta ahora un molde excesivamente practicado en Canarias; por lo que, hasta cierto punto, Valentín Medina contribuye a abrir una senda literaria que muy probablemente en breve se extenderá -sospechamos- como algunas espumas. Aun así, no es su escritura cómoda como lo suele ser la tendencia autocelebratoria del tuiteo y similares modos; más bien suele ser incómoda, personal y socialmente. Solo tenemos una cita ineludible en la vida: la muerte o Reina tanta mierda moral y ética en el mundo que es imprescindible vacunarse, de vez en cuando, con altas dosis de aplomo o El hombre no deberia traficar con su intimidad son tres claros ejemplos de lo que expresamos.

 

El libro, recientemente editado en formato muy manejable y atractivo, con ilustraciones internas de motivos pétreos y callaos, hace el número 4 de otro nuevo proyecto de Mercurio Editorial de Jorge Liria, de nombre Sicut Verba, vinculado al ámbito de la creatividad poética y literaria. Sin duda, se trata de un volumen altamente recomendable para cualquier tipo de público con intereses reflexivos y estéticos, sean del perfil que sean.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 07 de Diciembre de 2021 a las 18:26 pm - Juan Ferrera

#01 Enhorabuena, amigo!!