Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Premio Nacional ‘Gregorio Arcos’

Martes, 07 de Diciembre de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 917

El Teatro Pérez Galdós recibe el Premio Nacional ‘Gregorio Arcos’ a la Conservación del Patrimonio Teatral

El Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria ha recibido en el Teatro Circo de Albacete el Premio Nacional Gregorio Arcos a la conservación del patrimonio teatral de España que otorga la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE). A la gala de entrega de galardones, celebrada el pasado fin de semana, asistió el director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas, Tilman Kuttenkeuler, quien agradeció este premio otorgado el año pasado año al Teatro Pérez Galdós como “joya arquitectónica y cultural”, no solo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y la isla de Gran Canaria sino del Archipiélago canario. El premio fue entregado por el vicealcalde de la ciudad de Albacete, Vicente Casañ, y el presidente de la diputación de Albacete, Santiago Cabañero.

El galardón premia la protección, defensa y promoción del patrimonio arquitectónico teatral de España y difunde su valor histórico. El jurado, presidido por Javier López-Galiacho, ha valorado muy especialmente la arquitectura de teatro a la italiana diseñado en 1868 por el arquitecto albacetense Francisco Jareño; así como la rehabilitación de los hermanos Martín Fernández de la Torre y la ampliación posterior que lo dotó de unas instalaciones y equipamiento escénico de vanguardia, conservando el patrimonio teatral. Además, resaltó su valiosa oferta cultural, en el año en que se celebraba el Año Galdosiano.

Tilman Kuttenkeuler quiso reconocer en su discurso de agradecimiento la dedicación de todo el equipo del Teatro Pérez Galdós, que cada día mantiene el edificio en perfectas condiciones de conservación, y de los patronos de la Fundación Auditorio y Teatro, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, e hizo hincapié en que el Teatro es un espacio vivo, donde se conjuga la emoción, la ilusión, el arte y la magia, un espacio que ha sido desde sus inicios, y continúa siendo hoy, referente de la vida cultural y social de Las Palmas de Gran Canaria y de la Isla de Gran Canaria, y en la actualidad con una extensa programación y oferta cultual porque “por muy maravilloso que sea un teatro arquitectónicamente, sin contenido, sin representaciones teatrales o conciertos de música, perdería su esencia y razón de ser”.

En el mismo acto, se reconoció al dramaturgo Antonio Gala con el Premio Nacional de Teatro José Isbert (recogido por su sobrino José María Gala, director de la Fundación Antonio Gala), y a la actriz Concha Velasco con la Medalla de Oro de Amithe (recogida por los hijos de Tony Leblanc). La gala se cerró con el recital de copla ‘Y sin embargo te quiero’ a cargo del actor Manuel Galiana y el guitarrista Guillermo Fernández, acompañados por la música de la Unión Musical Ciudad de Albacete. 

 

 Historia de los premios

Hace más de 20 años un grupo de entusiastas del teatro se organizaron para apoyar la recuperación y protección de los teatros históricos de España. Así nace Amithe, la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE), constituida en 1994 para la protección, difusión, y promoción de los teatros históricos de nuestro país. A lo largo de estos años han impulsado múltiples iniciativas de apoyo a nuestro patrimonio teatral, entre las que destaca la rehabilitación del Teatro Circo de Albacete (1887), sede de los premios.

Comentarios