Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Caricaturas y viñetas.

Sábado, 23 de Enero de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 871

La muestra temporal se abrió el 21 de enero y permanece abierta al público hasta el 28 de febrero.

 

La Casa-Museo León y Castillo de Telde abrió el día 21 de enero, a las 12:00 horas, la exposición ‘Caricaturas y viñetas del fondo de Presentación Suárez’, una muestra temporal que reúne una selección de dibujos satíricos de personajes que estuvieron de actualidad en Gran Canaria en la primera mitad del siglo XX.
 
 
 
Esta muestra puede visitarse en el mencionado museo dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario hasta el 28 de febrero, de martes a domingos de 10:00 a 18:00 horas, con entrada gratuita, y sigue la línea de difusión emprendida desde 2016 con el título ‘La imagen del poder a través de los autógrafos de Presentación Suárez’.
 
 
 
Esta nueva edición se centra en exhibir al público, por primera vez, 16 caricaturas y viñetas humorísticas de un total de 80 obras reunidas por el coleccionista de autógrafos Presentación Suárez de la Vega (1883-1967) a lo largo de más de sesenta años.
 
 
 
Entre estos objetos, llaman la atención especialmente las caricaturas realizadas por Francisco González Padrón de personajes del momento, como los de Sir Clifford Cory Bart, Julián Torón Navarro, Montiano Placeres Torón o el mismo coleccionista, a quien también dedican representaciones Eladio Moreno Durán, Alberto Manrique de Lara o Eduardo Millares Sall. Esta obra gráfica se entremezcla con los de sátira social, habitual en los trabajos humorísticos de José Medal Torrado o Luis Sánchez Brito.
 
 
 
Destaca también en este conjunto de dibujos la relación de los personajes representados con el coleccionista, pues a muchos los conoció Presentación Suárez personalmente, leyó poemas, ensayos, artículos de opinión o coincidió en diversos eventos culturales.
 
 
 
Su interés radica, no ya sólo en la calidad de las obras, sino en la información que pueden proporcionar para revivir acontecimientos, desde los más triviales a los más importantes. Además, permiten hacerse una idea de la forma de pensar de los personajes en el momento en que fueron retratados. 
 
 
 
Esta muestra es el resultado de los trabajos de catalogación llevados a cabo por el personal técnico de la Casa-Museo León y Castillo del valioso fondo documental depositado en 1975 en la Casa de Colón y adquirido en 1999 por el Cabildo de Gran Canaria a la familia Suárez Rodríguez.
 
 
 
El coleccionista Presentación Suárez de la Vega
 
 
 
Presentación Rufino Suárez de la Vega nació en el verano de 1883 en el seno de una familia humilde del barrio de San Roque de la capital grancanaria. Desde muy joven se sintió atraído por los libros, que devoraba con pasión, adquiriendo unos conocimientos culturales envidiables.
 
 
 
Este aprecio por la cultura fue precisamente lo que le indujo en 1900, con casi 18 años, a comenzar una afición por coleccionar tarjetas postales, tan de moda en el cambio de siglo. Posteriormente continuó con la correspondencia cotidiana, de la que le atraía los autógrafos, así como con manuscritos, caricaturas, autocaricaturas, retratos, dibujos y libros de temas canarios y literatura, muchos de ellos dedicados, siguiendo quizás la costumbre de coleccionar textos manuscritos y dedicados de personajes relevantes, con un carácter conmemorativo y de recopilación.
 
 
 
Uno de los primeros autógrafos que obtuvo fue el de Benito Pérez Galdós, a partir de cuyo momento fue recibiendo la rúbrica, algunos en fotografías, de papas, políticos, diplomáticos, militares, literatos, artistas, actores, cantantes líricos, músicos o científicos, entre otros muchos.
 
 
 
Poco a poco, en los ratos libres que le dejó una familia numerosa y su trabajo primero como funcionario de correos durante más de treinta años, luego como conserje del Cabildo de Gran Canaria y agente de aduanas, fue aumentando con tenacidad la colección de autógrafos que conservó en álbumes temáticos de forma metódica.
 
 
 
Fue, además, un asiduo visitante del Puerto de La Luz y del Teatro Pérez Galdós con el deseo irresistible de solicitar una firma a personalidades que llegaban a la isla, haciendo incluso de guía improvisado de la ciudad. La lectura constante de periódicos y revistas, así como los lazos cercanos con la Sociedad Científica el Museo Canario, el Diario de Las Palmas, el Puerto de La Luz y de personalidades del mundo de la cultura como Tomás Morales, Domingo Rivero, José Hurtado de Mendoza, Enrique García Álvarez, Unamuno, Galdós, Prudencio Morales, o Francisco González Díaz, entre otros muchos, le brindó información para enviar miles de cartas solicitando autógrafos. 
 
 
 
Para ello, realizaba una lista previa de personajes relevantes de cualquier parte del mundo para, posteriormente, enviar una carta por correo ordinario, que incluía una petición escrita o impreso, una cartulina para la firma y un sobre franqueado cuando el personaje era español. Al recibir contestación favorable, Suárez de la Vega insertaba el autógrafo correspondiente en el álbum establecido y en su reverso adjuntaba una reseña a lápiz o recorte periodístico del personaje en cuestión.
 
 
 
La importancia que fue adquiriendo la colección fue objeto de la única publicación que existe de la colección aparecida en 1909 con prólogo del intelectual Manuel Picar y Morales, bajo el título ‘Álbum de autógrafos propiedad de Presentación Suárez de la Vega’. A esta habría que sumar el manuscrito inédito del propio coleccionista ‘Los autógrafos, su interés y su valor’ (1941), así como ‘Apuntes biográficos de personalidades relevantes’ (1957).
 
 
 
Sus anhelos culturales le llevaron a reunir libros, autógrafos, folletos y manuscritos para hacer realidad su deseo, el de crear un museo de autógrafos.
 
 
 
Esta exposición en la Casa-Museo León y Castillo se complementa con un taller de caricatura e ilustración dirigido por el artista Néstor Dámaso del Pino, que se celebrarán los sábados 6, 13, 20 y 27 de febrero, de 11:00 a 13:00 horas.
Comentarios