Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El organista titular de la Sagrada Familia.

Sábado, 23 de Enero de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 871

El concierto será mañana domingo 24 de enero, a las 12.00 horas.

 

El Auditorio de Tenerife,programa mañana domingo día 24 de enero a las 12:00 horas un concierto de órgano con Juan de la Rubia, organista titular de la Sagrada Familia de Barcelona. Ecos desde el espejo abordará temas de Bach, Mendelssohn, Guridi y el propio De la Rubia, dando vida al singular instrumento de la Sala Sinfónica.

 

Esta cita será la primera del año para vivir la experiencia que supone escuchar el órgano del Auditorio, construido por el prestigioso maestro organero Albert Blancafort y su equipo. Es un instrumento del siglo XXI único por su diseño pero también por su sonoridad y registros, que surgen de los 3.835 tubos que se alojan en las paredes de la emblemática sala, los cuales son manejados desde el escenario por la consola, donde toca el organista.

 

El programa se compone de Concierto en re mayor de Vivaldi transcrito por Bach, las Variaciones serias de Mendelssohn transcritas por R. Smits y las Diez melodías vascas de Guridi, transcritas por el propio Juan de la Rubia, quien finalizará el concierto con una improvisación.

 

Este concierto, que cuenta con la colaboración de la Real Academia Canaria de las Bellas Artes de San Miguel Arcángel, deja patente el arte de la transcripción, una pieza clave en el repertorio de órgano que, aunque es extenso en sí mismo, se nutre de estas interpretaciones.

 

Juan de la Rubia, organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia, es natural de la Vall d'Uixó (Castellón), donde inició sus estudios de la mano de su padre y Ricardo Pitarch, terminándolos en varias capitales europeas. Durante sus inicios recibió hasta cinco Premios Extraordinarios en diversas especialidades, además del Primer Premio del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España (2002) y el Premio El Primer Palau (2004), galardones que contribuyeron a impulsar notablemente su carrera.

 

Su actividad incesante como solista, director, acompañante y continuista le ha llevado a los principales escenarios de una treintena de países del mundo. En la última década, De la Rubia también se ha especializado en la improvisación sobre películas de cine mudo entre las que destacan Faust y Nosferatu de Murnau o Metropolis de Lang. Miembro de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi y Profesor de la Escola Superior de Música de Catalunya, realiza regularmente clases magistrales en las ciudades de Budapest, Stuttgart y Roma.

 

Las entradas se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com y de forma telefónica en el 902 317 327 de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas. También es posible conseguirlas acudiendo en el mismo horario a taquilla con cita previa, que se puede pedir en www.auditoriodetenerife.com/contactar y en el 922 568 625, donde también se pueden resolver dudas, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. La venta de entradas se cierra dos horas antes del comienzo del espectáculo para terminar de acondicionar la sala y ofrecer una una experiencia totalmente segura.

 

Se ruega al público llegar al recinto con antelación suficiente para realizar una entrada escalonada a la sala. La compra de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo para hacer frente a la COVID-19, como el uso correcto de la mascarilla o la asistencia solo con convivientes. Las medidas al completo, así como el plan de contingencia certificado por AENOR, se pueden consultar en la web del Auditorio.

Comentarios