Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Las integrantes del Trío Hensel.

Viernes, 15 de Enero de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 870

Los conciertos tendrán lugar Gran Canaria (mañana día 16) y Tenerife (día 23), y también se ofrecerá en streaming.

 

Tres mujeres intérpretes y tres grandes compositoras. Seis nombres femeninos que se suman a la programación del Festival ‘En Paralelo’ de la mano del Trío Hensel,  en un concierto que se podrá disfrutar en Gran Canaria y Tenerife. Integrado por la pianista Esther Ropón, la violinista Irina Peña y la chelista Johanna Kegel, la formación ha elegido para su puesta de largo un programa muy especial, ya que todas las obras que lo conforman pertenecen a mujeres compositoras:  Clara Schumann, Fanny Mendelssohn-Hensel y Laura Vega.

 

Tres intérpretes canarias de reconocida trayectoria que unen sus talentos con el propósito de rendir homenaje a la música creada por mujeres, muchas de ellas no suficientemente reconocidas por la historia. Será mañana sábado 16 de enero, a las 20.30 horas, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, y el sábado 23, a las 19.00 horas, en el Teatro Leal de La Laguna, en Tenerife.

 

Las entradas están disponibles en las plataformas habituales de ambos espacios, con acceso también desde la web del Festival de Música de Canarias, en el marco del cual se organiza ‘En Paralelo’, cuyo objetivo es atraer nuevos públicos al FIMC. Al igual que la mayor parte de las propuestas que se incluyen en su programación, el precio de la entrada es de 2 euros.

 

El concierto también se podrá disfrutar vía streaming, ya que el programado para este sábado 16 en el Teatro Guiniguada se emitirá en directo por la página de Facebook y el canal de YouTube del Festival de Música de Canarias, a las 20.30 horas.

 

El repertorio incluye obras románticas de Fanny Mendelssohn-Hensel -que da nombre a la formación- y de Clara Schumann, y se completa con música contemporánea, con una obra de la compositora canaria Laura Vega (1978).

 

Integrantes del Trío Hensel

 

Esther Ropón, piano

 

Nacida en Tenerife, realizó sus estudios en Canarias, Barcelona y Berlín. Pianista y profesora del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife, es además gestora cultural e investigadora.Como int érprete, ha tocado a lo largo de la geografía canaria, en diversas ciudades españolas y en países como Suiza, Dinamarca, Turquía o Suecia. Considerada por la crítica alemana como “joven embajadora de la música española”, ha desarrollado también una amplia actividad concertística en este país. Cuenta en su trayectoria con trabajos discográficos como ‘Mujeres del XXI’ que recoge obras de compositoras canarias contemporáneas; y ‘En el tapete del mar’, inspirado en la obra de Pedro García Cabrera; y ‘From East to West’, junto a la pianista Laura Gordo, de música para dos pianos del S. XX.

 

Johanna Kegel Zamora, violonchelo

 

Nacida en Tenerife, empezó sus estudios de violonchelo en el CSMC con el profesor Jurak Janosik. En 1991 accede a la Joven Orquesta Nacional de España, donde es violonchelo principal durante dos años. Continúa sus estudios musicales en Madrid con la profesora Maria Macedo; en la Guildhall School of Music and Drama (Londres), y en Barcelona, con el maestro Marçal Cervera. Como solista cabe destacar su intervención en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de Alejandro Posada en el año 1992. Ha ganado varios premios, entre ellos el primer premio de Interpretación del Círculo de Amistad XII de Enero y la Beca Paul Casals. Actualmente es miembro de la Orquesta Sinfónica de Tenerife desde el año 1997 y pertenece a varias formaciones de música de cámara.

 

Irina Peña Sánchez, violín

 

Natural de Gran Canaria, comienza a estudiar violín a los 7 años. Sus estudios profesionales y superiores en Las Palmas, en la Escuela Reina Sofía (Madrid) y en el Conservatorio Ámsterdam. Su formación se ha completado con clases magistrales a cargo importantes maestros de todo el mundo. Como miembro de la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO), ha tocado en las salas más prestigiosas de Europa bajo la batuta de directores como Herbert Blomstedt, Vladimir Ashkenazy, Andrey Boreyko y Sir Colin Davis. Colaboradora en numerosos grupos de cámara, y participante en el FIMC 2018, ha tocado en Nueva York, Pekín, Tokio, Ámsterdam, Toulouse y varias ciudades de Marruecos y España. También es miembro de la Orquesta de Cadaqués y solista invitada de violines II en la Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña. Ha tocado también con la Residentie Orkest de la Haya. En la actualidad es solista de segundos violines en la Orquesta Sinfónica de Tenerife, de la que es miembro desde 2008. Irina toca un violín austriaco construido por Franz Geissenhof en 1800 aproximadamente.

 

Sobre las compositoras del repertorio

 

Clara Schumann nació en Alemania en 1819. Fue una pianista y compositora destacada del siglo XIX. A los 11 años presentó su primer recital de piano completo y, un año más tarde, ya viajaba con enorme éxito por toda Europa, un prestigio que se incrementaría cuando comenzó a componer. En total, es autora de 66 piezas musicales. Se casó con Robert Schumann, uno de los más importantes compositores del Romanticismo alemán, sobre el que ejerció mucha influencia, además de participar en parte de su obra.

 

La también alemana Fanny Mendelssohn- Hensel se crió en un ambiente familiar muy culto, junto a su hermano Felix Mendelssohn, quien reconocía que Fanny era mejor interprete. Pese a ello, y por ser mujer, su figura quedó totalmente eclipsada por la de su hermano hasta tal punto que algunas de sus obras (compuso más de 400) formaron parte del catálogo de Felix hasta los pasados años 90 gracias a la labor de los investigadores.

 

Laura Vega nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1978. Estudió piano, oboe y composición en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas, donde actualmente es profesora, y en la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Su catálogo cuenta con más de cincuenta obras. Varias de ellas han sido grabadas para diversos sellos (RALS, Piccolo, Centro de Documentación Musical de Andalucía, SGAE, Fundación Autor). Entre su producción destaca el Concierto para oboe y dos grupos orquestales, Imágenes de una isla para orquesta y silbo gomero, In Paradisum, concierto para piano y orquesta (encargo del 26 Festival de Música de Canarias), Pater Noster para coro y orquesta de cuerda -obra que obtuvo Mención de Honor en el IV Premio Internacional de Música Sacra Fernando Rielo- y Ángel de luz, doble concierto para percusión, orquesta de cuerda y arpa.

Comentarios