Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Programación de 2021.

Sábado, 23 de Enero de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 871

El centro de arte del Cabildo programa para 2021 ocho exposiciones y mantiene actividades presenciales y virtuales.

 

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) presentó hoy su programación de 2021, que incluye ocho exposiciones y un centenar de actividades multidisciplinares y divulgativas vinculadas a la cultura contemporánea, como conferencias, cursos, talleres, seminarios, conciertos o charlas-coloquio, entre otras, así como actividades paralelas a las diferentes exposiciones. Pese al actual contexto de pandemia, el centro de arte del Cabildo de Gran Canaria mantiene sus puertas abiertas, desde junio de 2020 con todas las normas sanitarias vigentes, y ha articulado una nueva programación con actividades tanto presenciales como virtuales.

 

De este modo, el CAAM reafirma su propósito de seguir trabajando al servicio de la sociedad e impulsando desde el arte contemporáneo y la cultura nuevos vehículos de conocimiento que puedan dotar a la ciudadanía de herramientas que contribuyan a generar líneas de análisis y de pensamiento crítico, tal y como señaló la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y presidenta del CAAM, Guacimara Medina, que presentó la programación junto al director del centro, Orlando Britto Jinorio.

 

‘Dance?’ es el gran proyecto temático de investigación de 2021 en el CAAM, una exhibición de escala internacional que aborda de qué manera se ha incorporado la danza y los mecanismos coreográficos al espacio museográfico contemporáneo. Una muestra transdisciplinar que incluye obras de artistas de los continentes europeo, africano y americano.

 

Esta propuesta expositiva sobre la danza es uno de los proyectos de más envergadura realizados por el CAAM en los últimos años. Ocupará durante tres meses todas las salas de arte de las dos sedes del CAAM. Su relevancia radica en su contenido y lo que aporta en materia de investigación en torno a la danza y sus mecanismos coreográficos en la museografía relacionada con el arte contemporáneo. El comisario de esta muestra es el coreógrafo, exbailarín y artista visual grancanario residente en París, Gabriel Hernández.

 

La segunda temporada expositiva tendrá lugar en verano, del 5 de agosto al 24 de octubre, y viene protagonizada por la primera gran retrospectiva dedicada al pintor canario José Martín (La Palma, 1922- 1996), un artista singular situado en los márgenes del sistema del arte, que no ha contado con el conocimiento y reconocimiento que su obra merece. Se trata de un proyecto de investigación abordado por el especialista y docente canario Celestino Celso Hernández, por encargo del CAAM.

 

Esta muestra forma parte del compromiso del CAAM de investigar y dar visibilidad a figuras relevantes en la construcción de las vanguardias artísticas contemporáneas de Canarias. Esta exposición será un descubrimiento para la gran mayoría de la población.

‘José Martín’ convivirá con otra muestra articulada con obras de la Colección CAAM, homenajeando en una de las salas a dos artistas célebres, Lola Massieu y Baudilio Miró Mainou, con motivo del centenario de su nacimiento. El programa ‘Residencias Artísticas’ prosigue también este año en su quinta edición.

 

Como cada año, el centro acoge, del 28 de enero al 28 de febrero de 2021, una nueva edición de la muestra colectiva ‘Territorio CAAM’, que reúne obras de estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria. En esta ocasión, en la edición vigesimoprimera de este proyecto, el alumnado de la Escuela que cursa los ciclos formativos de grado superior de Diseño Gráfico, Gráfica Publicitaria, Diseño de Interiores y Escultura Aplicada al espectáculo, presenta en la segunda planta de la sede principal del CAAM trabajos inspirados en obras de la exposición ‘Ángel Sánchez’, dedicada al célebre artista y escritor grancanario.

 

La programación expositiva de 2021 se articula tan sólo en dos temporadas. A diferencia de años anteriores, este año no habrá tres bloques expositivos debido a las obras de mejora que está previsto que se lleven a cabo de noviembre de 2021 a enero de 2022, y que supondrán el cierre temporal de su sede principal durante esos tres meses, continuando las actividades en el espacio virtual.

 

Los trabajos consisten en la renovación del sistema eléctrico y de iluminación del centro, con el objetivo de logra una mayor eficiencia energética y sostenibilidad. Un proyecto de gran envergadura técnica teniendo en cuenta que se lleva a cabo en una edificación de unos 1.500 metros cuadrados de superficie.

 

Junto a esto, en esos tres meses, está igualmente prevista la obra de reparación y restitución de parte de las estructuras piramidales de hierro y cristal ubicadas en la cubierta del museo.

 

CAAM- San Antonio Abad

 

En el campo editorial, aparte de los catálogos de las exposiciones, el CAAM presentará la edición de un libro que recogerá las 25 ‘Conversaciones desde mi estudio’ en el que han participado 50 profesionales del arte, la literatura o la crítica de arte, una iniciativa que puso en marcha el CAAM en el marco del plan impulsado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria para revitalizar el sector artístico y cultural y su tejido productivo durante la primavera de 2020. Junto a ello, el CAAM tiene previsto editar una publicación sobre la historia visual del CAAM, desde el 1989 hasta el 2020.

 

Aula Sostenible del CAAM

 

Por otra parte, este año continúa el desarrollo del Aula Sostenible del CAAM, coordinada por Blanca de la Torre, con nuevas jornadas y acciones vinculadas al arte, cultura y sostenibilidad. Este Aula es el primer think-tank o laboratorio permanente de ideas que pone en marcha un centro de arte español en torno a la creación contemporánea y la sostenibilidad. La iniciativa, en palabras de su responsable ‘nace con el objetivo de impulsar desde la cultura la búsqueda de propuestas efectivas sostenibles que contribuyan a cambiar el actual modelo social y económico y trazar un rumbo hacia un futuro mejor para la ciudadanía’.

 

Presupuesto

 

El Cabildo de Gran Canaria, institución que sostiene el funcionamiento del CAAM destina este año la cantidad de 3.272.660 euros, frente a los 4.435.620,78 euros del año anterior. En gastos de funcionamiento, el centro dispondrá de una partida de 1.750.000 euros, un 29,59% menos respecto al ejercicio económico de 2020 debido al contexto económico derivado de la pandemia. En gastos de personal se mantiene la cantidad de 1.522.660 euros.

Comentarios