Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

‘Imaginar la memoria’.

Lunes, 15 de Febrero de 2021
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 875

La socióloga y artista visual Silvia Navarro y el fotógrafo Rafael Arocha son los responsables del proyecto Imaginar la memoria que se ha propuesto indagar en los procesos de construcción de los relatos a través del discurso íntimo de sus vecinos y vecinas.

 

La iniciativa, que ha venido desarrollándose a partir de un proceso de investigación y convocatorias a la participación segmentadas en varias fases, donde la reflexión sobre la memoria, el pensamiento visual y las prácticas fotográficas contemporáneas ha permitido a Navarro y Arocha analizar y reflexionar sobre la construcción de la historia contada de la ciudad, contempla la edición de un álbum-caja que formulará un contrarrelato colectivo al hegemónico que ayude a evidenciar el papel legítimo de una memoria alternativa de la ciudad.

 

El proyecto ‘Imaginar la memoria’, uno de los seleccionados en la última convocatoria pública del concurso anual que impulsa el mencionado centro cultural que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, mantiene abierta la página www.imaginarlamemoria.com en la que se explican los contenidos de cada uno de sus bloques temáticos y objetivos.

 

Diálogo plural

 

Según entienden los promotores de esta propuesta, la ciudad resulta ser “ese lugar real e imaginado donde convergen la memoria cultural, las vivencias colectivas y las experiencias individuales”. Por ello, se propusieron realizar distintos llamamientos a la ciudadanía para que, a través del denominado ‘Buzón de la memoria’, se conformaran grupos de trabajo destinados a facilitar la construcción de unos relatos propios de los lugares tradicionalmente invisibilizados, no contados u olvidados, que no figuran en las postales o en las guías de la capital. “Todo ello entendiendo la memoria como un ejercicio compartido entre muchos”, subrayan. “Perseguimos romper con las estructuras de poder que han generado históricamente los discursos del pasado, buscando los paisajes urbanos de aquello que nos recuerda y reivindica lo cotidiano, para lograr finalmente que el documento deje de ser un objeto sagrado de “lo que fue” para abrirse a un diálogo colectivo más libre y plural”, añaden.

 

Este material constituye la fuente de investigación que será analizado en el marco de los grupos de trabajo que también contempla la celebración de dos talleres gratuitos abiertos al público que se desarrollarán online y presencialmente. “Buscamos personas interesadas en la narrativa visual que se ejecuta en términos políticos de la memoria para compartir reflexiones en torno al archivo y desarrollar un trabajo reflexivo crítico de contra-historia para Canarias”, admiten navarro y Arocha.

 

Dos grupos de trabajo

 

Los dos grupos de trabajo se conformarán alrededor de los dos enunciados titulados, ‘Cuestión de archivos, los archivos en cuestión’ y ‘Contra el paraíso’. El primero de ellos focaliza en septiembre su interés en la resignificación de los archivos fotográficos y fílmicos canarios, estando coordinado por la socióloga y artista visual Silvia Navarro.

 

El segundo, aborda en septiembre y octubre la memoria visual del paisaje de los barrios de la ciudad de La Palmas de Gran Canaria, explorando posibles relatos alternativos que confronten la idealización paisajística y está coordinado por el fotógrafo Rafael Arocha. En este último intervendrán asimismo la comisaria de exposiciones Marta Dahó (responsable entre otras de la gran exposición ‘Cámara y Ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine’ exhibida en CaixaForum de Barcelona-Madrid-Zaragoza), con la charla ‘Paisaje y misiones fotográficas contemporáneas’, y la investigadora de la Universidad de Barcelona y comisaria independiente Diana Padrón, que se referirá a la ‘Psicogeografía de la producción de espacios e imaginarios’.

 

Multi-publicación

 

A mediados de octubre Silvia Navarro y Rafael Arocha esperan poder presentar los resultados de los dos grupos de trabajo citados. Asimismo, ambos creadores editan en el marco del proyecto lo que denominan una ‘multi-publicación’ que recoge conceptualmente la idea propuesta a través de una colección colectiva de cuadernos de identidad, construida con diferentes relatos visuales, orales y de carácter teórico interconectados realizados por personas de distinta índole, desde artistas visuales a vecinos, pasando por académicos y disidentes cuya vivencia, investigaciones, trabajos y experiencias atraviesen las hipótesis del mapa de investigación trazado por ‘Imaginar la memoria’.

 

“Se trata de una publicación como espacio para el diálogo visual colectivo y diverso sobre memoria, identidad e historia donde el archivo es apropiado en términos de descodificación de discursos oficiales y hegemónicos de la historia.  Partiendo de la idea de que el pasado nunca es el mismo y se entremezcla con el presente, en cuanto todo tiempo pasado es leído desde un presente que lo significa, se desarrolla un diálogo en imágenes que transita distintos tiempos históricos. Así, algunas colaboraciones trabajan con imágenes de archivo e imágenes contemporáneas que confluyen desde la herencia y el contra-discurso”, señalan.

 

El próximo mes de abril, con la presentación del último proyecto titulado ‘La memoria pasajera’, del cineasta Miguel G. Morales, concluirá la programación de los trabajos seleccionados por el centro Gran Canaria Espacio Digital correspondientes a la temporada 2020 que, debido a la irrupción de la pandemia el pasado año, se vio en la obligación de reajustar las fechas de presentación de buena parte de ellos.

 

Silvia Navarro Martín (1986) es socióloga y artista visual. Su trabajo se encuentra inmerso en la diseminación de las capas discursivas que fijan la imagen en una reflexión sobre la construcción de los discursos de poder dentro del relato historiográfico. El material de archivo fílmico y fotográfico como una suerte de arqueología de la imagen para especular sobre el complejo tejido oculto tras lo imaginarios colectivos. Desde esta línea ha desarrollado obra expositiva y cinematográfica al mismo tiempo que ha colaborado con otros/as artistas cuya mirada está fijada en ese ámbito de trabajo.

 

En co-dirección con el cineasta Miguel G. Morales desarrolló el largometraje ‘De los nombres de las cabras’ y los cortometrajes ‘Esclavos sin ser esclavos’ y ‘Juana’.  Con los cineastas Samuel Delgado y Helena Girón ha colaborado como investigadora (‘Sin Dios ni Santa María’, ‘Montañas ardientes que vomitan fuego’ y ‘Plus Ultra’) y Directora de Arte (‘Ellos transportan la muerte’).

 

Actualmente trabaja en el Departamento de Arte para distintos proyectos cinematográficos al mismo tiempo que desarrolla una línea de trabajo en el ámbito museístico desde labores de programación y mediación. Es coordinadora de ‘Mal de archivo’, proyecto para la diseminación de la imagen fílmica y fotográfica.

 

Rafael Arocha (Las Palmas de Gran Canaria, 1978) es un artista visual que desarrolla su obra alrededor de la fotografía documental contemporánea y que además ejerce en docencia, gestión cultural y proyectos de comisariado. Sus proyectos abordan un universo heterogéneo que investigan lo social y lo íntimo, fraccionan la comunicación y el poder o exploran vínculos y percepciones de conflictos individuales o colectivos.

 

Su trabajo ha sido seleccionado para importantes exposiciones como ‘Un Cierto Panorama-Reciente fotografía de autor en España’ (Fundación Canal Isabel II - Madrid) o ‘Nuevos Relatos Fotográficos’ (Arts. Santa Mónica - Barcelona). Junto a otras exposiciones y reconocimientos como el 1º Premio del Festival Internacional de la Imagen de México, el 1º Premio de la Bienal de Córdoba o finalista en Rencontres Book Award Arles (Francia), ha publicado también varios fotolibros que han sido galardonados y seleccionados para importantes ferias y festivales fotográficos nacionales e internacionales.

 

Como docente ha sido tutor de proyectos del Graduado Superior de la escuela universitaria IDEP en Barcelona y colaborador asiduo en centros como GRISART, FUGA o el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Como gestor cultural fue miembro fundador del espacio de fotografía independiente PHACTO (Barcelona), comisario y director artístico de exposiciones en los festivales de fotografía TRAFIC y DOCFIELD de Barcelona y coordinador de programas de formación y talleres de fotografía para MAGNUN WORKSHOPS, AL-LIQUINDOI TALLERES DE FOTOGRAFÍA y la revista OJO DE PEZ.

Comentarios