Revista nº 877
ISSN 1885-6039

‘Todo el cielo’.

Martes, 16 de Febrero de 2021
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 875

Una selección de 20 composiciones de poetas canarios de diferentes épocas elegidas por el profesor Yeray Rodríguez con el común denominador de intentar dar respuesta a las grandes preguntas del ser humano.

 

La poesía de ‘Todo el cielo’ abre el próximo 18 de febrero a las 19:00 horas la edición de este año del ciclo ‘Música y Literatura’ con el que el Teatro Pérez Galdós interrelaciona estas dos disciplinas artísticas. En esta ocasión, la parte literaria llega en forma de una selección de 20 poemas de autores canarios de diferentes épocas seleccionados por el profesor de literatura y verseador grancanario Yeray Rodríguez; mientras que la música para tiorba, guitarra y timple corre a cargo de Carlos Oramas que mereció el galardón al ‘Mejor espacio sonoro’ en la última edición de los premios Réplica.

 

Mario Vega dirige este espectáculo de unahoramenos producciones, que se estrenó el pasado mes de septiembre en la Muestra Escénica Iberoamericana (MEI) de Tenerife. Protagonizado por las actrices Marta Viera y Ruth Sánchez, el vestuario es de Nauzet Afonso (nominado a los premios Réplica 2020 por este trabajo), el diseño de luces corre a cargo de Ibán Negrín y la dirección de producción, de Valentín Rodríguez.

 

La selección incluye poemas de María Valerón, Juan Jiménez, María Padrón, Domingo Rivero, Mercedes Pinto, Saulo Torón, Macarena Nieves, Pedro García Cabrera, Inocencia Páez, María Padrón, Pedro Lezcano, Elsa López, Manuel Padorno, Arturo Maccanti, Marcos Hormiga, Rafael Arozarena y Nicolás Estévanez, que representan a las ocho islas canarias.

 

Respecto a la música, la otra parte imprescindible de este proyecto, Carlos Oramas se ha decantado por el barroco, una época en la que los músicos buscaban mover las emociones del oyente. Entre los compositores, algunos de los más representativos para instrumentos de cuerda  de la época como R. de Visée, Gaspar Sanz, G. Kapsberger o Santiago de Murcia.

 

En la presentación del espectáculo se reflexiona sobre el ser humano y las grandes preguntas que transmiten los poemas. Un inmenso poema común con preguntas que muchas veces quedan sin resolver y generan más preguntas para cuya respuesta tenemos ‘todo el cielo’ que es el título extraído de un poema de Arozarena. Uniendo las voces de todos estos poetas en una pieza coral, encontremos quizá la pregunta definitiva. Para Yeray Rodríguez esta selección no pretende ser una antología sino otra huella con la que responder a un camino que nos seguirá llevando a nuevas preguntas.

 

Nos ha tocado en suerte,

De la tierra solo un puño;

De cielo,

Todo el cielo

 

Las actrices

 

Marta Viera

 

Licenciada en Arte Dramático, complementa sus  estudios de interpretación con maestros como Eugenio Barba, Roberta Carreri,  Carolina Pizarro y Donald Kit (Odín Teatret) Philippe Gaulier, Tom Greder o Fernando  Sansegundo. Amplía su formación en diversas disciplinas como el canto y la  dramaturgia, estudiando con las sopranos Mercedes Alemán e Isabel Álvarez y con los  dramaturgos Fabio Rubiano, Jordi Casanova, Paco Bezerra y José Ramón  Fernández.

 

Su trayectoria profesional abarca distintas líneas de trabajo como son el musical, el cine y  el teatro. Donde más desarrolla su carrera es en el teatro participando en proyectos como  IKARUS de Ikarus Stage Arts-Nordisk Teaterlaboratorium, El último viaje de Galdós, El crimen de la calle  Fuencarral, Ana (también a nosotros nos llevará al olvido), Tal vez soñar y Me llamo Suleimán de Unahoramenos producciones o La KonKista de Canarias de Delirium Teatro. Recientemente ha estrenado Moria. Ha recibido el Premio Réplica a mejor actriz en los años 2013, 2015 y 2020.

 

Ruth Sánchez

 

Graduada Superior en Arte Dramático por la Escuela de Actores de Canarias y  en Pedagogía del Lenguaje y la Educación Musical por el Conservatorio Superior de Música de Canarias, completa su formación con profesionales como Reinhold Wirsching, Soili Perkiö, Anna Alegre, Neus Fernández, Emilia Kolarova, Polo Vallejo o Barbara Tischitz entre otros.

 

Trabaja como asistente de dirección en los espectáculos Los cuatro de Bremen y Sueños de una nube para la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Dirige el espectáculo Lapa, proyecto didáctico de concienciación medioambiental.

 

Desarrolla su trabajo como actriz en compañías como 2RC Teatro Compañía de Repertorio, Profetas de Mueble Bar y, más recientemente, con Ángulo Producciones o Yako-Evohé. Asimismo, es parte integrante del colectivo Cuadrilátero, con el que desarrolla una intensa actividad en el ámbito audiovisual y en el género del cabaret. Con unahoramenos producciones ha participado en el desarrollo integral del Laboratorio Galdós formando parte del equipo artístico en 2018, 2019 y 2020. Recientemente ha estrenado Moria.

 

Música y Literatura

 

Música y texto comparten protagonismo en las propuestas de este ciclo abierto y multidisciplinar del Teatro Pérez Galdós. Producciones propias, programas de encargo, espectáculos en gira y recitales en los que se exploran las múltiples conexiones entre música, literatura y teatro.

 

Las entradas ya están a la venta y pueden adquirirse en www.teatroperezgaldos.es; así como en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.

Comentarios