Revista nº 907
ISSN 1885-6039

19ª Semana del Cine Japonés.

Lunes, 26 de Julio de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 898

Tendrá lugar desde hoy lunes 26 de hasta el 30 de julio.

 

La Casa de Colón acoge la 19ª Semana del Cine Japonés del 26 al 30 de julio. Se trata ya de un clásico que organiza la Asociación de Cine Vértigo con la colaboración de la Casa de Colón y el patrocinio de la Fundación Japón, que en esta ocasión se realiza bajo el título 'Naruse / Hayashi – Nubes Flotantes' centrada en las figuras del director de  cine Mikio Naruse y la novelista Fumiko Hayashi.

 

Esta actividad gratuita acoge la proyección de cinco películas de Mikio Naruse basadas en las novelas de Hayashi, y la conferencia ‘Contra el tiempo: la persistencia de la memoria en Nubes flotantes’ por el arquitecto, historiador y crítico de cine, Aythami Ramos, quien será además el encargado de presentar cada uno de los filmes.

 

Los interesados en participar en estas iniciativas deben inscribirse previamente en http://www.casadecolon.com/-/semana-de-cine-japones. Algunas de las actividades ya tienen las plazas online agotadas, pero la Casa de Colón reserva un porcentaje para la inscripción de modo presencial el día del evento, que se otorgarán por estricto orden de llegada hasta completar el aforo limitado.

 

Mikio Naruse afrontó, entre 1951 y 1962, la adaptación póstuma de seis relatos firmados por la escritora Fumiko Hayashi, excepcional cronista de la feminidad japonesa de posguerra fallecida prematuramente a la edad de 47 años. Su popularísima novela ‘Nubes flotantes’ sería la base sobre la que Naruse edificaría no sólo la película más emblemática de su carrera, sino también uno de los títulos más reconocidos e influyentes de la cinematografía japonesa.

 

Poeta y prosista vinculada en sus inicios a los movimientos de izquierda y  colaboracionista activa del régimen imperial Sh?wa –para el que trabajó como corresponsal en labores propagandistas durante la guerra–, la producción literaria de Hayashi supo conectar con el espíritu de una feminidad doblemente castigada por las secuelas de la bomba atómica y las normas sociales impuestas según los principios confucianos de humildad, abnegación, dulzura, sumisión y paciencia que habían definido desde el Meiji el ideal de mujer japonesa: la ‘Yamato nadeshiko’ (clavel japonés).

 

El cuestionamiento de aquel modelo patriarcal promovido por los poderes fácticos mediante manuales de buena conducta como el Onna no Daigaku, y su sustitución por un nuevo tipo de mujer –bautizado peyorativamente por la masculinidad dominante como ‘atarashii-onna’– constituiría la punta de lanza de una revolución cultural iniciada a finales del XIX por autoras como Ichiy? Higuchi, y actualizada por Hayashi en el marco de la incipiente sociedad de los salaryman (ejecutivos de bajo rango), explica Aythami Ramos.

 

Por su parte, al mismo tiempo que Kurosawa y Mizoguchi lograban triunfar en Occidente modelando a través de sus ficciones de época el imaginario de la llamada Edad de Oro del cine japonés, el todavía desconocido Mikio Naruse afrontó desde la reserva y la simplicidad propias del género melodramático el que sería uno de los proyectos más fructíferos de su carrera.

 

La película ‘Nubes flotantes’, que ya fue proyectada anteriormente en la Casa de Colón, se erigiría en pieza angular de este encuentro entre dos de las figuras más influyentes de la narratividad japonesa del siglo XX, cuyo diálogo dotaría al género popular del ‘shomin-geki’ de una densidad temporal tan inédita como imprescindible para el devenir posterior del cine moderno. Ahora, esta iniciativa proyecta las otras cinco películas basadas en los relatos de Hayashi.

 

Programa:

- Lunes 26 de julio

19:30 horas.  ‘Meshi’ (El Almuerzo) Japón, 1951. B/N. V.O.S.E. 97’.

Dirección: Mikio Naruse.

- Martes 27 de julio

19:30 horas.  ‘Inazuma’ (El Relámpago) Japón, 1952. B/N. V.O.S.E. 87’.

Dirección: Mikio Naruse.

- Miércoles 28 de julio

19:30 horas.  ‘Tsuma’ (La Esposa) Japón, 1953. B/N. V.O.S.E. 89’.

Dirección: Mikio Naruse.

- Jueves 29 de julio

18:30 horas Conferencia: ‘Contra el tiempo: la persistencia de la memoria en Nubes flotantes’ por Aythami Ramos, arquitecto, historiador y crítico de cine.

19:30 horas. ‘Bangiku’ (Crisantemos Tardíos) Japón, 1954. B/N. V.O.S.E. 101’.

Dirección: Mikio Naruse.

- Viernes 30 de julio

19:30 horas. ‘H?r?-ki’ (Diario de una Vagabunda) Japón, 1962. B/N. V.O.S.E. 124’.

Dirección: Mikio Naruse.

Comentarios