Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Entrevista a Juan José Santos.

Sábado, 10 de Julio de 2021
Moisés Aday Rodríguez Gutiérrez
Publicado en el número 895

En los últimos años la globalización es escandalosa y altamente empobrecedora de nuestro rico acervo cultural.

 

 

Con tan solo 17 años grabé por primera vez Tenderete en Gáldar, y estaba acabado de aterrizar en el folclore. En esa grabación coincidimos con un estupendo grupo de La Palma, un programa que he visto cientos de veces repetidas. Poco a poco me fue calando la actuación del grupo de la isla corazón. Cuando empecé a conocer el folclore tradicional pude comprobar el gran privilegio de haber compartido escenario con tal señera e importante agrupación, de la cual me declaro seguidor.

 

Con el  entrevistado de hoy tomé contacto mediante las entrevistas radiofónicas que le he realizado. Tuve la suerte de hablar con él en persona en el 2017 en Santa Úrsula. La vedad que es uno de los grandes iconos de nuestro folclore, ya que la tradición es su motor.

 

P. ¿Cómo te llamas?

R. Juan José Santos Cabrera.

 

P. ¿Cómo empezó tu vinculación con el mundo de la música o baile?

R. En diciembre de 1974, cuando un grupo de amigos decidimos fundar Echentive.

 

P. ¿Un referente en el mundo del folclore?

R. Son muchos, pero quiero nombrar a Isidro Ortiz, una persona muy sencilla con una visión muy certera a la hora de tratar nuestra cultura tradicional. Su trabajo en La Gomera ha sido extraordinario.


P. ¿En qué grupos estás o has estado?

R. Siempre en el grupo Echentive de Fuencaliente de La Palma

 

P. ¿Qué funciones desempeñas en los grupos que estás?

R. Siempre he estado en la parranda, toco varios instrumentos según que temas hagamos, puede ser la bandurria cuando son cuerdas y castañuelas o tambor cuando es solo percusión. También llevo la parte del vestuario, que es muy importante en nuestro grupo, dado que la mayoría del mismo es elaborado por nosotros.

 

P. ¿Cúal es tu grupo preferido de folclore, música popular, etc.?

R. No quiero nombrar ninguno en particular, pero siempre he sentido predilección por los grupos que cultivan música y danza de raíz, que son muchos en Canarias. Pienso que no se les da el valor ni el apoyo que se merecen. 

 

P. ¿Tradición o innovación?

R. Tradición, creo que la palabra innovación o evolución no encaja en nuestra música y danzas tradicionales. Tanto la música, la danza u otras tradiciones, que forman parte de nuestro rico folclore, deberían tener una evolución lenta e imperceptible producida principalmente por la transmisión oral entre las personas. Por ejemplo, sería impensable cambiar una coma a la música del Baile de La Virgen de El Hierro o a la Polca de Los Enanos en La Palma, el pueblo no lo aceptaría. Con el resto de nuestra música y danzas tradicionales debería pasar lo mismo. 

 

P. ¿Estilo o estilismos?

R. Estilo, creo que se está perdiendo a paso acelerado, especialmente en el canto. Si bien hay muchos cantadores que mantienen estilos tradicionales, otros los modifican en aras de un mayor lucimiento personal. Afortunadamente, hay un gran legado documental que algun día espero sea consultado para recuperar nuestros más puros estilos.

 

P. ¿5 canciones o bailes tradicionales que te identifican?

R. El repertorio del grupo Echentive, la mayoría fruto del trabajo de campo realizado por miembros del grupo durante muchos años.

 

P. ¿5 discos de folclore que no te cansas de escuchar?

R.  

 

P. ¿Qué actuación o actuaciones han sido las que te han calado en tu corazón en tu trayectoria musical?

R. No te sabría decir una en concreto, han sido tantas… Quizás el primer viaje a Polonia en el año 1991, fue realmente impresionante la acogida y el cariño de la gente y de los grupos. También el viaje a China, por la dimensión y la espectacularidad de los actos.

 

P. ¿Cómo definirías el ambiente que se vive dentro de tu grupo?

R. Este grupo es una familia, para mantenerse tantos años en actividad permanente tiene que ser así, nunca hemos tenido grandes problemas de convivencia.

 

P. ¿Cúal es tu entretenimiento en este estado de alarma?

R. En el medio rural es muy distinto a la ciudad, el que tiene agricultura y animales, telares para tejer o un pequeño taller para trabajar la madera no tiene tiempo de aburrirse.

 

P. ¿Qué has echado de menos durante al confinamiento?

R. Los ensayos, las actuaciones… el contacto más cercano con la familia y muy especialmente con mis nietas.

 

P. ¿Qué será lo primero que harás cuando termine esta situación?

R. Reunir a toda la familia, también con los componentes del grupo que tengo muchas ganas de verlos y poderlos abrazar.

 

P. ¿Un secreto ahora que nadie no está leyendo?

R.

 

P. ¿Algo que nos quieras contar?

R. Creo que el folclore musical canario, al menos en algunas islas, necesita de una recapitulación. Cada isla debería mantener por encima de todo su identidad y diferenciación de las demás, tanto en la música, danza e indumentaria, pues en los últimos años la “globalización” es escandalosa y altamente empobrecedora de nuestro rico acervo cultural.

 

 

(Ver entrevista en BienMeSabe TV)

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios