Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Diálogos de escritura.

Jueves, 24 de Junio de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 893

La cita tendrá lugar hoy jueves 24 y mañana viernes 25 de junio.

 

Estas dos nuevas acciones del ciclo "Diálogos de escritura" tendrán lugar hoy jueves 24 y mañana viernes 25 de junio

 

La escritora peruana Katya Adaui presentará Geografía de la oscuridad (Páginas de Espuma, 2021) el 24 y el viernes 25, a las 19:00 horas, Marta Sanz dará a conocer su nueva publicación, Parte de mí (Anagrama, 2021), acompañada por el profesor de Filología Hispánica en la Universidad de La Laguna, Javier Rivero Grandoso, y por la librera Izaskun Legarza.

 

Estas actividades se realizan en colaboración con la Librería de Mujeres y son gratuitas, pero con aforo limitado y reserva previa. Las personas interesadas en asistir a estas presentaciones, que tendrán que hacer uso de sus mascarillas, deberán solicitar su plaza previamente enviando un correo a actividades@teatenerife.es indicando la actividad a la que quieren acudir, su nombre, un número de teléfono de contacto y su número de DNI.

 

En Geografía de la oscuridad, la escritora peruana -que intervendrá en este encuentro de manera virtual desde Perú desde donde conversará con la librera Izaskun Legarza sobre su nueva publicación- vuelve a indagar en la familia y en las distintas formas de paternidad. Además, este encuentro con Adaui se podrá seguir en directo a través del Facebook y del canal de YouTube de TEA.

 

Salvados por sus hijos, náufragos de sus padres, los protagonistas de los cuentos de Geografía de la oscuridad se zambullen en las profundidades de los vínculos esenciales. Las casas, el mar, el campo son encierro y escape; el espacio donde las generaciones se alimentan, sueñan, procrean. Con trazo lírico, despojado e irónico, Katya Adaui ensaya su teoría de la paternidad: un mapa opaco en el que los seres humanos rastrean con fuerza e inteligencia cómo sobrevivir a la crianza.

 

Katya Adaui (Lima, 1977) es autora de los libros de cuentos Aquí hay icebergs y Algo se nos ha escapado, y de la novela Nunca sabré lo que entiendo. Sus relatos integran más de veinte antologías en Perú y el extranjero y han sido traducidos al inglés y al italiano.

 

Parte de mí, de Marta Sanz, es el diario de una escritora durante el primer año de la pandemia en el que muestra lo cotidiano y lo extraordinario de un año imprevisible. Se trata de un diario peculiar, ya que lo escribió en sucesivas entradas de Instagram, bajo el hashtag #ParteDeMí. La primera entrada de Parte de mí es del 17 de abril, un mes después de que se decretase el confinamiento, y la última, del 31 de diciembre. En cada entrada hay una imagen acompañada de un texto. Al principio son breves, casi fugaces, y progresivamente van ganando volumen y dando entrada a la reflexión. En este libro la casa y sus rincones se transforman en aventura y objeto de investigación: el cuerpo, extraño y vulnerable, habita un espacio extrañado dentro de una realidad extraña.

 

Más adelante, hay imágenes de la recuperación de la nueva normalidad: desde un desplazamiento en tren para acudir a un compromiso profesional, a la presentación de un libro en una de las librerías que luchan por sobrevivir a la crisis hasta la participación en una manifestación por la sanidad pública.

 

Marta Sanz (Madrid, 1967) es doctora en Filología. Ha publicado novelas, cuentos, ensayos y poemas. Entre las primeras vale la pena mencionar El frío, Lenguas muertas, Los mejores tiempos (Premio Ojo Crítico de RNE en 2001), Susana y los viejos (finalista del premio Nadal 2006), La lección de anatomía, la trilogía del detective Arturo Zarco -Black, black, black, Un buen detective no se casa jamás y Pequeñas mujeres rojas-, Daniela Astor y la caja negra (novela galardonada con los premios Tigre Juan, Cálamo-Otra mirada y Estado Crítico), Amor fou, Farándula (premio Herralde, 2016) y Clavícula.

 

Ha participado con relatos en volúmenes colectivos y obtenido el premio Vargas Llosa-NH en su XI edición. Su trabajo en poesía está representado por Perra mentirosa, Hardcore, Vintage (Premio de la Crítica de Madrid), Cíngulo y estrella y La vida secreta de los gatos, con ilustraciones de Ana Juan. Destacan sus ensayos No tan incendiario, Éramos mujeres jóvenes y Monstruas y centauras, que recibe el premio CEGAL 2018 al mejor libro de no ficción. Es editora del Libro de la mujer fatal y Tsunami, volumen colectivo de textos feministas. Colabora con El País, la cadena Ser y es docente en la Escuela de escritores de Madrid.

Comentarios