Revista nº 899
ISSN 1885-6039

‘Irina y Gara, mi ciudad y Don Benito’.

Martes, 15 de Junio de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 892

La presentación del libro será el día 17 de junio, a las 19:00 horas.

 

La Casa-Museo Pérez Galdós acoge el día 17 de junio, a las 19:00 horas, la presentación del libro de Pilar Ramos ‘Irina y Gara, mi ciudad y Don Benito’, una novela que relata la historia de dos jóvenes que buscan y descifran información sobre Benito Pérez Galdós y que tiene como objetivo fomentar la lectura de este genio de la literatura universal entre la población juvenil y entre todos aquellos lectores que aún no han descubierto su ingente obra.

 

En el acto, con entrada gratuita y aforo limitado, la autora dará a conocer los detalles del primer libro que escribe sobre Galdós y el segundo en el que Irina y Gara son las protagonistas, ya que el año pasado publicó ‘Irina y Gara, una aventura confinada’ tras participar en un concurso de la editorial Canarias Ebook, que ha sido también la responsable de la publicación del nuevo trabajo.

 

En esta ocasión, las dos protagonistas, Irina, una adolescente actual, y Gara, una joven aborigen del pasado, son las responsables de adentrar a los lectores al maravilloso mundo de Don Benito, para recorrer las calles de su ciudad natal, visitar la Casa-Museo Pérez Galdós, revisar su archivo y leer las cartas de León y Castillo, entre muchas otras actividades. En esta aventura estarán acompañadas por Manuela, otra joven que es en realidad Don Benito, y que será la responsable de guiarlas en la búsqueda de la verdad.

 

Y este camino no solo le llevará a descubrir quién fue este escritor, sino también hará desvanecer los prejuicios que existen sobre que renegó de su tierra. El fin de este libro es el de intentar que los lectores lo conozcan a edades más tempranas, que lo descubran, lo lean y puedan amarlo, no solo porque es canario, sino también por su fantástico legado, apunta Ramos.

 

El libro ‘Irina y Gara, mi ciudad y Don Benito’ incluye ilustraciones de Carla Fernández y también un código QR con una canción. Se trata de una cuarteta que estaba en poder de Galdós cuando falleció. Con ella, José Juan (Pepe) Montelongo ha realizado el ‘Arroró para Don Benito’, que canta Sari Montelongo con Víctor Ardelean en el piano, y que podrá escucharse durante el acto de presentación.

 

Este trabajo de Ramos, que ya puede encontrarse en las librerías, fue uno de los libros escogidos por la iniciativa ‘Gran Canaria lee a Galdós. La ruta del libro viajero’, que arrancó en octubre del año pasado en conmemoración por el Día Internacional de las Bibliotecas y por el centenario del fallecimiento del escritor.

 

En esta acción, las bibliotecas de Gran Canaria se llenaron de libros de Benito Pérez Galdós y fueron entregados ejemplares de forma gratuita para impulsar no solo la lectura de su obra, sino también de aquellas que hablaran de él y de la ciudad y la tierra donde nació y vivió durante más de diecinueve años.

 

Una amplia trayectoria como docente

 

Pilar Ramos Díaz es maestra desde hace 35 años en el Colegio Marpe de Las Palmas de Gran Canaria y además escribió sobre atletismo en periódicos de la isla y codirigió ‘El Rapasayo’, un programa cultural de Radio Club Gran Canaria. Asimismo, ha colaborado en publicaciones sobre arqueología y en los Coloquios de Historia Canaria-Americana que cada dos años organiza la Casa de Colón.

 

En 2007 publicó ‘El secreto de las cartas de piedra y otros cuentos desde Artenara’, un libro-CD con música de su hermano, el timplista fallecido José Antonio Ramos, y de su marido, Pepe Montelongo, con el objetivo de adentrarse en la historia de Canarias y que los jóvenes conozcan el pasado aborigen.

Comentarios