Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

‘Electra’.

Martes, 16 de Marzo de 2021
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 879

El monólogo se estrena el día 18 de marzo, a las 19:00 horas.

 

La Casa-Museo Pérez Galdós acoge el día 18 de marzo, a las 19:00 horas, el estreno del monólogo teatral ‘Electra’, la tercera adaptación que realiza Nacho Cabrera de una obra de teatro de Benito Pérez Galdós. La citada sesión escénica está enmarcada en la iniciativa denominada ‘Galdós para un actor/actriz’, que contempla la adaptación de las más de veinte que escribió el célebre escritor grancanario.

 

Esta actividad, con entrada gratuita hasta completar el aforo, forma parte del amplio programa denominado ‘Marzo-Mujer’ que ha diseñado la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario durante todo el mes para celebrar el Día de la Mujer.

 

‘Electra’ es una lectura dramatizada de la obra completa, que interpreta la actriz Minerva Santana bajo la dirección escénica de Nacho Cabrera. Se trata de una puesta en escena en versión monólogo de aquella Electra comprometida y arriesgada para la sociedad de la época. En ella, la joven huérfana reflexiona sobre lo acontecido cuando por amor a Máximo, científico de ideas más liberales, se enfrenta al funesto jesuita Salvador Pantoja, el antagonista de la historia. Ante la inminente entrada de la joven como sierva de un convento, y a modo de un particular ‘deus ex machina’, se le aparece el espíritu de su madre para decirle que se puede casar con Máximo, ya que no tienen parentesco alguno.

 

A través de esta particular Electra, la adaptación de Cabrera pretende ahondar en la lucha contra la superstición y el fanatismo de la Iglesia, y también contra el mismo oscurantismo que con formas más sinuosas y sugestivas se sigue situando lejos de las necesidades de sus siervos.

 

Para ello, durante casi una hora, la actriz interpretará a los nueve personajes de la obra y contará la historia desde la óptica de Electra, se pondrá en su piel para relatar cómo la vivió. “Esta adaptación ha conllevado tener que definir cómo es cada uno de los personajes, cuál es su idiosincrasia, su forma de moverse, de hablar y de pensar, para identificarlos” explica la actriz Minerva Santana. Electra es una joven de 18 años, que transita de la alegría más inocente a momentos más duros de tristeza en los que piensa que su vida está perdida, hasta que vuelve a recuperar la esperanza y la alegría. “Es un personaje muy interesante para una actriz, precisamente porque te permite diversas emociones en menos de hora”, añade.

 

“Es la misma obra, pero vista desde la óptica de Electra, que la hace más versátil, más llevadera y más flexible. Que te lo cuenten en primera persona la hace más humana y te acerca más”, explica Nacho Cabrera, al tiempo que asegura que hacer una obra en un ambiente íntimo y en la casa del escritor es todo un lujo. “El objetivo es que, a través de la música clásica y la interpretación de la actriz, que busca por momentos la complicidad del público, el espectador se siente, cierre los ojos y escuche las palabras de Galdós en la piel de sus protagonistas”, apunta el autor de esta adaptación.

 

‘Electra’ es el tercer monólogo que se estrena de la iniciativa denominada ‘Galdós para un actor/actriz’, un ambicioso ciclo puesto en marcha el pasado año por la Casa-Museo Pérez Galdós para conmemorar el centenario del fallecimiento del escritor y que contempla dos adaptaciones cada año. En 2020 ya vieron la luz ‘Los condenados’ y ‘Salomón’, y en 2021 además de ‘Electra’ será estrenada ‘Mariucha’. Nacho Cabrera desea culminar este ciclo con la edición de un libro que recoja todos los monólogos adaptados y estrenados en la Casa-Museo Pérez Galdós.

 

Trayectoria de Nacho Cabrera

 

Nacho Cabrera es autor, director, docente y productor, además de doctor por la Universidad de Las Palmas y licenciado Superior de Arte Dramático. Desde 1995 es director de escena, autor y actor de Teatro La República de la que fue fundador. Ha estado al frente de montajes como ‘Las Cicatrices del cielo’, basada en la obra ‘Galileo’ de Bertold Brecht, y ‘La Rebelión de los Sureños’, de Faneque Hernández, entre muchos otros.

 

Actualmente es docente en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, donde ha ocupado varios cargos directivos. Asimismo, ha ejercido como director de varias escuelas de teatro y ha ofrecido conferencias, ponencias y cursos.

 

Es miembro de ADE (Asociación de Directores de Escena) y de la Academia de las Artes Escénicas, entre otras organizaciones. Como autor, destacan sus obras ‘Ciudadano Yago’, ‘Cuando las mujeres asaltaron los cielos’ y ‘Kusk’, así como varios artículos en prensa y revistas especializadas.

 

A lo largo de su carrera ha sido galardonado con distinciones como el reconocimiento del Pleno Corporativo del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio a la trayectoria profesional y varios Premios Réplica, entre otros.

Comentarios