Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

‘Miradas a la Colección’.

Miércoles, 17 de Marzo de 2021
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 879

El gran día será mañana día 18 de marzo, a las 19:00 horas.

 

El ciclo ‘Miradas a la Colección’ de la Casa de Colón pone el foco mañana día 18 de marzo, a las 19:00 horas, en los cuadros de la pintora grancanaria Lola Massieu que forman parte de la exposición ‘Pioneras. Lola Massieu y sus coetáneas Yolanda Graziani y Pino Ojeda en la colección de la Casa de Colón’, una muestra que conmemora el centenario del nacimiento de la artista y que puede visitarse hasta el día 4 de abril en el citado centro museístico.

 

En esta ocasión, la conservadora del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), María del Carmen Rodríguez, será la encargada de acercar al público las obras y de hacer un recorrido por la trayectoria artística de la creadora, desde la figuración hasta las experiencias abstractas.

 

Rodríguez es licenciada en Geografía e Historia, Sección Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, y ha comisariado algunos proyectos, entre los que se encuentra ‘Lola Massieu. Inquietud abstracta’, en el CAAM y en la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias. También ha comisariado, junto a Cristina Déniz y Gopi Sadarangani, ‘+F. Artistas post-conceptuales en Canarias’ en San Martín Centro de Cultura Contemporánea. Asimismo, colabora en diversas publicaciones de arte contemporáneo.

 

Este acto está enmarcado en el programa ‘Marzo-Mujer’, diseñado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria para celebrar el Día de la Mujer durante todo el mes. La entrada para acudir a esta iniciativa en la Casa de Colón es gratuita, con aforo limitado, y es necesario inscripción previa en http://www.casadecolon.com/es/actividades.

 

Una rebelde en un mundo de hombres

 

Lola Massieu (Las Palmas de Gran Canaria, 1921 – 2007) es una de las personalidades más arrebatadoras del panorama artístico canario de la pasada centuria, una rebelde en un mundo plástico creado esencialmente por hombres. Nació el 10 de marzo en el seno de una familia acomodada e inició la formación artística con su tío Nicolás Massieu y Matos.

 

El dibujo y la repetición fueron la base de su aprendizaje, hasta que en 1940 comenzó a elaborar sus primeras pinturas al óleo con la representación de bodegones, retratos y paisajes. Sus visitas a la Escuela Luján Pérez y el contacto con Felo Monzón influyeron en el cambio que sufrió su proceso creativo y en la importancia que el color adquirió en su obra.

 

En 1958 inauguró su primera exposición individual en El Museo Canario, convirtiéndose en una adelantada de la pintura contemporánea en Canarias en medio de un universo copado por hombres. En 1990 recibió el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación, siendo la primera mujer en recibirlo y la única artista plástica hasta el momento. Lola Massieu junto a Pino Ojeda fundaron, en 1961, junto a otros artistas como Felo Monzón, Rafaely Bethencourt y Francisco Lezcano el Grupo Espacio.

 

Una actividad permanente desde 2013

 

‘Miradas a la Colección’ es una actividad permanente de la Casa de Colón del Cabildo de Gran Canaria desde que empezó su andadura en 2013. Esta iniciativa propone una visita a obras singulares de la colección de la Casa de Colón comentadas por personal técnico del museo o personas invitadas, en su mayoría relacionadas con diversos ámbitos de la cultura, como gestores, artistas, docentes, críticos y restauradores.

 

Cada mes, esta iniciativa centra la mirada y el foco sobre una pieza especial, aunque en esta ocasión será en la variedad de cuadros de Lola Massieu que atesora este centro museístico.

Comentarios