Revista nº 892
ISSN 1885-6039

Ayatimas Pérez.

Viernes, 12 de Marzo de 2021
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 878

La solista palmera de 23 años ofrece hoy día 12 de marzo el segundo acústico del ciclo Marzo, mujer y tradición.

 

La joven cantante palmera de 23 años Ayatimas Pérez ofrece hoy día 12 de marzo, en el salón de actos de la sede de la Fundación Nanino Díaz Cutillas, ubicada en la antigua Casa del Obispo de El Carrizal de Ingenio, el segundo de los conciertos acústicos del ciclo ‘Marzo, mujer y tradición’, impulsado por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario. La solista avanza que interpretará un repertorio variado integrado por temas de cantautores de Canarias, Península y Sudamérica.

 

“Como no podía ser de otra manera he elegido canciones de mujeres como la mexicana Lila Downs, la argentina Eladia Blázquez, las españolas Rosa León o Ana Laan, o la canaria Fabiola Socas, una solista a la que admiro mucho. No me olvido de algunos cantautores masculinos y grupos como Pedro Guerra o Taburiente. Las temáticas de las piezas giran alrededor de la mujer”, explica Pérez.

 

Hay que recordar que el ciclo de conciertos ‘Marzo, mujer y tradición’ de la Fundación Nanino Díaz Cutillas es gratuito y que el aforo está limitado a quince personas. El ciclo, impulsado en colaboración con el ayuntamiento de Ingenio y la empresa Grupo CRI Canarias, tendrán lugar a las 19:00 horas en la citada fundación (calle Padre Majón, s/n de El Carrizal) y las entradas para los conciertos están disponibles en la plataforma entradium.com

 

Ayatimas Pérez pertenece a una nueva generación de cantantes populares que, sin dejar de beber de las fuentes de la tradición folclórica de Canarias, se han preparado a conciencia en el ámbito de la música culta. Primeramente, se cría en una familia rodeada de música que le inculcará ese amor por la tradición desde muy temprana edad y decide estudiar en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, así como formar parte del Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife. Con cinco años ingresa en la Escuela de Música de La Palma y con siete empezó la especialidad de piano hasta cumplir 18 años. El pasado año 2020 concluye sus estudios.

 

“La música es mi vida”

 

Ello nunca ha impedido que la palmera haya compartido escenario durante su trayectoria con grandes figuras del folclore y de la música popular de las islas como Fabiola Socas, Juan Carlos Pérez Brito, Domingo Rodríguez "El Colorao", Luis Morera, Yeray Rodríguez Quintana, Pedro Manuel Afonso, José Manuel Ramos, Ciro Corujo, Germán López, Claudia Álamo, Los Sabandeños, Los Gofones, Kike Perdomo y la Big Band de Canarias, entre otros muchos.

 

“Supone una alegría comprobar cómo en Canarias, a los artistas consagrados, se suma toda una generación de nuevos cantadores y tocadores jóvenes con inquietud y talento. He coincidido con muchos de ellos como la herreña Claudia Álamo, la palmera Yomara Luis, el grancanario Iván Quintana, el tinerfeño Besay Pérez, las hijas de El Colorao, Julia y Ayla Rodríguez. Asimismo, he compartido escenario y admiro el trabajo de la nueva generación de timplistas, desde Germán López a Altahay Páez, pasando por Yone Rodríguez o Beselch Rodríguez. Tenemos vinculación y compartimos inquietudes en el ámbito de nuestra cultura, música y tradiciones”, admite la solista palmera, que comparte afición musical con su padre y su hermano. “Canto desde que tengo memoria. La música es mi vida”, añade.

 

Ayatimas Pérez destaca el papel que está desarrollando la Fundación Nanino Díaz Cutillas por preservar el legado etnográfico del periodista y popular folclorista fallecido. En 2016 participó en la edición de ese año del Memorial que el Cabildo celebró en Agüimes junto a su padre y hermano y las hijas del timplista majorero Domingo Rodríguez, presentando el proyecto conjunto titulado ‘Legado’, que ligaba la tradición a los estrechos vínculos familiares. “Realiza una importante labor de divulgación del folclore y de las tradiciones populares de Canarias”, concluye la cantante que, en el futuro, aspira a formarse y especializarse en Pedagogía Musical y proseguir explorando en el mundo de la composición para llevar a cabo sus propias obras.

 

La actividad mencionada está incluida en el marco del amplio programa ‘Marzo-Mujer’ que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, y contempla asimismo la celebración de cuatro entrevistas que pondrán seguirse online a través de Este Canal Televisión (www.estecanaltv.com), la web del ayuntamiento de Ingenio (www.ingenio.es) y el Facebook de la fundación, realizadas a mujeres que desarrollan su actividad profesional en el ámbito del desarrollo comunitario, la ganadería, el deporte o la literatura. Las entrevistas online, de una hora de duración, se llevarán a cabo siempre a las 19:00 horas los días 8 de marzo a la poeta Clotilde Cruz, el 15 a la antigua trabajadora de una empaquetadora de tomates de La Aldea, Dominga Suárez, el 22 a la deportista de lucha canaria retirada del equipo de Agüimes, Isabel Lozano y, el 29, a la ganadera de Agaete, Macarena Rosario.

 

Los próximos conciertos del mes de marzo estarán protagonizados por las grancanarias Beatriz Alonso (día 19) y Luzmila Valerón (día 26).

Comentarios