Revista nº 893
ISSN 1885-6039

El streaming no sustituirá a la música en directo.

Sábado, 20 de Marzo de 2021
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 879

La solista grancanaria ofrece hoy día 20 de marzo el tercer acústico del ciclo Marzo, mujer y tradición.

 

La cantante grancanaria Beatriz Alonso ofrece hoy día 20 de marzo, en el salón de actos de la sede de la Fundación Nanino Díaz Cutillas, ubicada en la antigua Casa del Obispo de El Carrizal de Ingenio, el tercero de los conciertos acústicos del ciclo ‘Marzo, mujer y tradición’, impulsado por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario. Alonso estará acompañada por el guitarrista Javier Cerpa en su recital, cuyas entradas gratuitas pueden conseguirse a través de la plataforma entradium.com

 

Beatriz Alonso compagina su labor como profesora de canto con los escenarios. La vinculación de Alonso con la música folclórica se remonta a su infancia. “Mi madre es música y toca el violín, el timple y canta maravillosamente bien”, señala. Con 13 años se involucra en el movimiento coral y acude al conservatorio para estudiar canto clásico, para más tarde trasladarse a Granada en donde estudia Historia del Arte. Sin embargo, no desarrolla su carrera en el ámbito de la lírica, sino en el canto moderno.

 

Con su pareja y también guitarrista Javier Cerpa, con el que comienza a trabajar como dúo en el año 1998, ha desarrollado toda su carrera profesional, con el que ha grabado varios trabajos musicales con un repertorio de versiones y creaciones propias de corte moderno. Su primer trabajo discográfico grabado, ‘Desoledumbres’, lo realizan junto al poeta majorero Marcos Hormiga. El último de ellos, titulado ‘El signo de Eva’, fue grabado en Tenerife con textos de Alexis Ravelo. Ha colaborado con algunos proyectos de Mestisay, Los Gofiones, el desaparecido José Antonio Ramos y con la Gran Canaria Big Band de Chano Gil.

 

Alonso trabaja ahora en la grabación de un disco recopilatorio de músicas de raíz inspiradas en el folclore fusionadas por Cerpa. “A la hora de elegir coplas apuesto por poetas como Pedro García Cabrera, Pino Betancor o Tomás Morales, entre otros. Existe una tendencia de ir de la mano con la literatura canaria”, añade. Para la Fundación Nanino Díaz Cutillas ha trabajado con anterioridad en un curso de canto que impartió con Nati Vera.

 

Fue la protagonista del musical ‘Longina, emigrante en La Habana’, producido por Unahoramenos y ha trabajado en espectáculos como ‘Zalacadula’, ‘timples@2000’, ’Tiempo de Gran Canaria’ y ‘Cantando a todo tren’. La situación de la pandemia ha afectado al sector cultural, pero a Beatriz Alonso aún más, que ha tenido que replantearse la actividad profesional que desarrolla en su Aula de Canto Moderno desde hace años. “He trasladado la metodología a los soportes online. Con la desescalada volvimos a la modalidad presencial con grupos reducidos. Vivo de dar clases”, reconoce la cantante, que también ha realizado ya algunos conciertos en streaming para el ayuntamiento capitalino en su ciclo denominado ‘Musicando’ y con el verseador Yeray Rodríguez. “Nada sustituirá a la música en directo porque la comunicación directa con el público es única. Poco a poco la gente perderá el miedo de ir a un teatro o a una sala. La cultura es segura”, subraya. 

 

La actividad mencionada está incluida en el marco del amplio programa ‘Marzo-Mujer’ que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, y contempla, asimismo, la celebración de varias entrevistas que pondrán seguirse online a través de Este Canal Televisión (www.estecanaltv.com), la web del ayuntamiento de Ingenio (www.ingenio.es) y el Facebook de la fundación, realizadas a distintas mujeres. Las entrevistas online, de una hora de duración, se llevarán a cabo siempre a las 19:00 horas los días 22 a la deportista de lucha canaria retirada del equipo de Agüimes, Isabel Lozano y, el 29, a la ganadera de Agaete, Macarena Rosario.

 

El próximo y último concierto del ciclo estará protagonizado por Luzmila Valerón (día 26).

Comentarios