Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

‘Galdosianas: Amores secretos de Galdós’.

Jueves, 11 de Marzo de 2021
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 878

Se representa viernes y sábado a las 20.30 horas.

 

‘Galdosianas: Amores secretos de Galdós’ es el título del montaje que este fin de semana (viernes y sábado, a las 20.30 horas) protagonizarán en la Sala Insular de Teatro (SIT) personas ciegas o con discapacidad visual pertenecientes al grupo Antígona de la ONCE.

 

La propuesta, que, coincidiendo con la celebración, este lunes, del Día de la Mujer, ha sido presentada por su directora, la también actriz Blanca Rodríguez, y la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, gira en torno a la relación de Benito Pérez Galdós con las mujeres, las cuales marcaron su vida y su obra, como se aprecia en muchas de sus novelas (‘Doña Perfecta’, ‘Misericordia’, ‘Fortunata y Jacinta’, ‘Marianela’, ‘Tristana’, ‘Casandra’, ‘Tormento’...).

 

Sostiene la directora de este montaje que “Galdós era un gran apasionado del teatro, por lo que admiró y amó a muchas actrices, escribiendo personajes femeninos que dejaron una huella profunda en el teatro español”.

 

“Galdós es el primer escritor español que introduce a las mujeres en su mundo, mujeres múltiples y distintas, reales e iguales a los hombres. Sus amantes aparecen en las obras y algunos de sus personajes son retratos más o menos elaborados de esas mujeres”, según Rodríguez, quien también destacó el valor social de este proyecto teatral.


En ese sentido, Antígona viene realizando desde hace más de tres décadas una importante labor para la integración, a través del teatro, de personas ciegas y con discapacidad visual. El grupo, que ha participado en festivales internacionales como el Tres Continentes (Agüimes), el de Actores Ciegos de Zagreb (Croacia) o el de Almagro (Ciudad Real), obtuvo en 2013 el Premio Max junto al resto del movimiento teatral aficionado de la ONCE.

 

Desde diez euros, las entradas para verlo están a la venta tanto en la taquilla del Teatro Cuyás, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, como en la página web www.salainsulardeteatro.com. Poco antes de cada función, lo estarán también en la taquilla de la propia SIT, en la Avenida Primero de Mayo.

 

Casa-Museo Pérez Galdós

 

Durante la presentación, Rodríguez se refirió también a otro estreno, el de ‘Amores secretos de Galdós’, que protagonizará a las 19.00 horas de este martes en la Casa-Museo Pérez Galdós. Se trata de una función escrita y dirigida por ella misma, que la interpreta junto a Raquel Arroyo, Pino Martín y la pianista Fuensi González, y que también supone un recordatorio de aquellas mujeres a las que amó el célebre escritor grancanario.

 

En esta otra obra, es una mujer, interpretada por Rodríguez, quien se mete en la piel de Galdós para mostrar desde un espacio imaginario el alma más femenina del novelista y los secretos de su vida amorosa, que guardó celosamente: su primer amor, su visión del matrimonio, su relación las mujeres con ansias de libertad, sus amores ocultos…

 

El montaje incluye una composición exclusiva del músico Víctor Rodríguez y piezas de Beethoven, al que Galdós adoraba, y se desarrolla en un espacio que recuerda a un cabaret.

 

Al igual que ‘Galdosianas: amores secretos de Galdós’, ‘Amores secretos de Galdós’ forma parte del programa diseñado por el Cabildo grancanario para conmemorar, durante el mes de marzo, el Día Internacional de la Mujer. En este caso, las entradas serán gratuitas y limitadas hasta completar aforo de la Casa-Museo.

Comentarios