Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La residencia artística U+ Artefactum.

Martes, 16 de Marzo de 2021
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 879

Se estrenó ayer, pero estará disponible hasta el 14 de abril.

 

TEA Tenerife Espacio de las Artes, recibió ayer lunes día 15 de marzo a los artistas Élida Dorta y Javier Arozena, que llevarán a cabo una residencia artística en el marco del programa”Otros cuerpos”

 

Este proyecto, titulado U+ Artefactum, invita a ambos artistas a excavar en los entres que aparecen en la relación de ambos cuerpos, aplicando un zoom al lugar común que emerge entre ellos. Para el espacio de documentación, acompañamiento y mediación Artefactum, con David Pérez, estará residiendo con ellos observándolos y acompañándoles para potenciar lugares de debate y archivo.

 

Otros cuerpos, comisariado por la artista y coreógrafa tinerfeña Masu Fajardo, propone un conjunto global de piezas, artistas, procesos y encuentros en relación, que serán expuestos dentro de una práctica de continuum. De esta manera, lo vivo como evento se diluye para entrar de lleno en prácticas compartidas y comprometidas en su hacer mundo. Otros cuerpos es una nueva línea de trabajo de TEA vinculada a las artes en vivo que está centrada principalmente en la documentación y en la investigación y que se prolongará hasta diciembre.

 

Élida Dorta (Tenerife) es titulada en Danza Clásica por el Real Conservatorio de Sevilla. Desarrolla su trabajo principalmente en las artes vivas en Tenerife. En los primeros años formó parte de la compañía Nómada y del profesorado del Teatro Victoria y luego, por libre, colaboró con otros artistas. En el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual, que propone Artea en la Universidad de Alcalá de Henares, entró en contacto con otra manera de ver la escena que abrió su visión. Paralelamente formada en Hatha Yoga Vinyasa, Dorta utiliza esta disciplina como una manera de mantener perspectiva sobre lo que hace en el campo artístico y da clases regulares en la Isla. Su trabajo se mueve entre disciplinas, encontrando un hilo conductor que suele girar en torno al cuerpo y los afectos.

 

Javier Arozena (Tenerife) se forma en danza contemporánea en el Centro Andaluz de Danza de Sevilla, y posteriormente obtiene la diplomatura en Danza Contemporánea por el Institut del Teatre de Barcelona. Como intérprete ha trabajado en producciones de la compañía de danza Metros de Ramón Oller (Barcelona), ha sido solista principal en Post-Classical Ensemble (New York-Washington), Thomas Noone Dance (Barcelona), Norrdans (Suecia) en la producción Sunday again, de Jo Strömgren, Cámaralúcida (Barcelona) y Lava Compañía de Danza (Tenerife), donde actualmente es bailarín invitado.

 

Como creador realiza las piezas Sin título, Solamente solo, Las ellas y Schwanengesang, por la que obtiene el premio al mejor intérprete en 25MASDANZA. En 2019 establece la Javier Arozena Cía. junto con Gino Senesi, realizando las piezas Zeitgeist, Garachico y la acción performativa Die Mehreren. Actualmente se encuentran inmersos en la expansión de Schwanengesang, el proyecto Der Held. Colabora con la artista Élida Dorta para la creación del dúo U, presentado en el Festival Canarios Dentro y Fuera.

 

Artefactum es un tándem artístico formado por Esther Blázquez y David Pérez que transita entre el arte, la pedagogía y el pensamiento crítico. Sus propuestas exploran la capacidad de las artes para desarrollar artificios, dispositivos y situaciones que interrogan el presente -cultural, social y educativo- abriendo ámbitos de invención, y propiciando procesos de aprendizajes múltiples, transversales y situados. Desde 2013 desarrollan proyectos de mediación como [Mu]danzas (La Casa Encendida, 2013), Hacer mundos (La Poderosa, 2016), Aparadors: una exposició d’espais (Museu Abellò, 2017-2018), Zonas de Contacto (El Graner, 2019-22) o Espectadores en Residencia (El Graner, 2019-22). También han promovido entornos de investigación y creación experimental como los Laboratorios Inéditos (2014-2017), La escena en curso (2014-18), y han desarrollado numerosos workshops encaminados a acercar los lenguajes del arte contemporáneo a diversos colectivos.

 

David Pérez es artista e investigador independiente. Graduado en Dirección Escénica y Dramaturgia (Institut del Teatre, 2016), egresado del Programa de Estudios Independientes del MACBA (2018) y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por el Museo Reina Sofía y la UCM (2019). Sus proyectos juegan libremente con las gramáticas socio-estéticas para explorar el potencial de articulación de los procesos artísticos a través de estrategias basadas en la danza conceptual, el performance art, el teatro, el arte de acción, la mediación o el comisariado artístico.

 

Masu Fajardo (Tenerife, 1978) estudia Historia del Arte y Gestión Cultural (Universidad Alcalá de Henares) y danza clásica y contemporánea en Canarias. Posteriormente se forma y trabaja en Barcelona donde se inclina por procesos de investigación para el desarrollo del pensamiento contemporáneo. Como intérprete (Cía Konic) ha trabajado en Festivales Internacionales y espacios de arte en Moscú, Nueva York, México, Francia y Marruecos, entre otros.

 

Como coreógrafa independiente mantiene una línea de investigación sobre un cuerpo expandido hacia el objeto como en su pieza Microficciones o cómo desaparecer en escena; sobre lo invisible como en Sujeto visible, sujeto Invisible, pieza que presentó en 10 años de artes en vivo en el MUSAC León y en el MARCO de Vigo (entre otros espacios de creación); o sobre la creación colectiva como en Manual de coreografías, Hechos de movimiento, Nothing (Solar acción cultural) y Radicantes (IVAM, Valencia), entre otros. Ha comisariado durante seis años los Encuentros sobre cuerpo y performatividad en el contexto local apoyada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, así como The Future is later, un proyecto de mediación cultural y pensamiento contemporáneo, entre otros proyectos locales.

 
Comentarios