Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La revista El Pajar hace un homenaje a nuestro compañero Pedro Grimón.

Jueves, 04 de Marzo de 2021
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 877

La Asociación Cultural Pinolere presentó el nuevo número de El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria, compuesto por 250 páginas, 35 firmas y dedicado a rescatar la memoria del profesor y divulgador Pedro Grimón, miembro fundador de la revista BienMeSabe.org y colaborador habitual.

 

 

La Asociación Cultural Pinolere presentó ayer, en la sede de Ayuntamiento de La Orotava (Tenerife), la última publicación de El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria que, bajo el epígrafe Las huellas de la memoria, abre su monográfico número 34, aunque realmente son 35 revistas, ya que existe un número 0. Esta publicación es uno de los proyectos culturales más importantes de la entidad, pues cumple con sus máximos objetivos como es divulgar la rica cultural popular canaria: artesanía,  etnografía y patrimonio. A través de esta edición, con una perspectiva más emocional y gran calado sentimental, se ha pretendido visibilizar el papel desempeñado por el profesor Pedro M. Grimón González durante su dilatada vida profesional en el ámbito educativo y su compromiso con las señas de identidad canarias.

 

El acto de presentación contó con el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, Jesús García, gerente de la Asociación Cultural Pinolere, y Rafael Gómez, director de la revista, cuyo nuevo número estaba previsto que se publicase a finales de 2020, pero que se retrasó debido a la alarma sanitaria. Huellas de la memoria está compuesto de 250 páginas y textos de 35 autores y autoras implicados con la cultura popular canaria, sus gentes y la transmisión de los saberes heredados. BienMeSabe.org también colabora con su modesta participación en homenaje al compañero.

 

Francisco Linares se mostró muy satisfecho con la recuperación este 2021 de este cuaderno de etnografía canaria, “una auténtica recopilación de la memoria oral, que se hubiera perdido sin tantos artículos durante sus 35 años de historia”, y felicitó a la asociación por su trabajo realizado desde “la vertiente ferial, editorial y educativa”, que permitirá que “quede para siempre, especialmente este año, la figura de Pedro Grimón, maestro auténtico y buena persona, que sentía Pinolere en su alma”.

 

Por su parte, el gerente de la asociación, agradeció al alcalde “su apuesta fuera de toda duda” por la labor de la asociación, “cuya revista es la imagen hacia el exterior de todo el trabajo que esta realiza”. A su vez, el director de El Pajar indicó que se hace un esfuerzo por “llegar a la gente mayor para que no se difumine su huella, no se pierdan parcelas o espacios importantes de la tradición oral”, y explicó que Las huellas de la memoria es un título que “también juega con la metáfora del alzheimer, que va calando cada vez más fuerte y que Pedro está padeciendo, desgraciadamente; por eso se merecía este homenaje popular”. Este número es el más ambicioso de todas las publicaciones, por el número de páginas y trabajos.

 

El Pajar, que nació en 1995 para apoyar y divulgar los trabajos en defensa del patrimonio y la cultura popular, ha cobrado un gran prestigio internacional y constituye una auténtica enciclopedia temática fraguada en el tiempo gracias al apoyo desinteresado de numerosas personas que trabajan incansables para que muchas realidades no caigan en el olvido.

 

Algunos de sus artículos más leídos en BienMeSabe.org los tienen debajo como Noticias relacionadas.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios