Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Variada y nutrida programación.

Miércoles, 03 de Marzo de 2021
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 877

El mes de marzo llega al Auditorio y al Teatro con una variada y nutrida programación con alta presencia femenina.

La programación de marzo de la Fundación Auditorio y Teatro, llega con un total de 26 espectáculos en cartelera, en un mes que alza con fuerza la voz de la mujer en el entorno musical y artístico como demuestra también la presencia en la presentación de Pilar Rodríguez, Hermi Orihuela y Nuria Balaguer. Como destacó Tilman Kuttenkeuler en su intervención, entre las nuevas propuestas nos encontramos con algunos ciclos que ya forman parte de las señas de identidad de la programación como Autoras, A solas, Música y Literatura, Jóvenes Intérpretes Canarios y Órgano en concierto.

 

El primero de ellos, Autoras, tiene por objetivo dar visibilidad a jóvenes creadoras en el entorno musical y que, cada año, nos trae a autoras emergentes con gran proyección dentro del panorama musical como en la edición de este año a la que acuden Sara Ráez, Natalia Lacunza y Flor de Canela. No es la primera vez que esta formación acude al Auditorio pero sí la primera que lo hace dentro del ciclo Autoras sobre el que Nuria Balaguer dijo ser un placer poder visibilizar su música con artistas de calidad como Sara Ráez y Natalia Lacunza. Sobre su concierto aseguró que será especial por “tener muchas ganas de proximidad con el público por eso la puesta en escena y la instrumentación está pensado para crear un ambiente cercano, en formato acústico”.

 

A solas, por su lado, es un ciclo de carácter íntimo en el que el artista se enfrenta al público en solitario, creándose en la Sala de Cámara un ambiente muy cercano entre intérprete y público. Este ciclo tendrá como protagonista a la joven pianista rusa Alexandra Dovgan, cuyo concierto puede celebrarse un año después de la fecha inicialmente programada.

 

En cuanto a Música y Literatura es un ciclo en el que ambas disciplinas artísticas interactúan y se relacionan entre sí para llevar al público a un doble descubrimiento. Bajo este epígrafe encontramos la ópera La voz humana.

 

Y respecto a Órgano en concierto, otro concierto que también tuvo que ser aplazado, el de Jürgen Essl que, dentro del International Bach Festival, abordará un repertorio de órgano en el instrumento que preside la Sala Sinfónica, el mayor órgano mecánico de Canarias con 2.800 tubos, obra de Albert Blancafort quien recientemente acudía al Auditorio con su equipo para una intervención en profundidad del instrumento.

 

La mujer protagonista en la programación

El mes de marzo ya es tradicionalmente un mes que eleva especialmente la voz de la mujer con protagonistas femeninas del panorama musical de todos los ámbitos y estilos. Comenzamos con el ciclo Autoras, un ciclo que visibiliza el talento de las jóvenes creadoras en el entorno musical. La primera protagonista será Sara Ráez el viernes 5 de marzo a las 19:30 horas. Esta cantautora presenta su nuevo álbum Si el mundo mira, un trabajo emocionante que tira por tierra cualquier etiqueta. Diez canciones con mezcla de sonidos potentes, letras conmovedoras y el trasfondo de su raíz andaluza. La segunda invitada será Natalia Lacunza el viernes 12 de marzo a las 19:30 horas, que saltó a la fama tras su paso por Operación Triunfo. Ahora visita por primera vez Gran Canaria para presentar sus nuevas canciones. Cantante, compositora e intérprete exhibe una forma única de entender la música que la han convertido en una artista solvente dentro del panorama musical. Y cerrando Autoras, la banda Flor de Canela el viernes 26 de marzo a las 19:30 horas. Esta formación, integrada por Nuria Balaguer, Paula Vegas, Marta Bautista y Xerach Peñate, viene a presentar su último trabajo. Una música sin limitaciones que muestra la manera de entender el mundo de estas cuatro mujeres. Un sonido energético, producto de la mezcla entre el pop costumbrista, los flirteos electrónicos y los ritmos tropicales.

 

Un año más, y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Auditorio recibirá el domingo 7 de marzo a las 12:00 de la mañana a la Gran Canaria’s Women Band que, bajo la batuta de la directora Pilar Rodríguez, interpretará un repertorio de piezas de grandes damas del pop como Madonna, Amy Winehouse, Whitney Houston, Tina Turner, Adele, Madonna, Pink y Lady Gaga. La GCWB es una banda sinfónica integrada exclusivamente por mujeres, la única de este tipo que existe en Canarias y la segunda, en todo el territorio nacional. En esta ocasión, se les suman las voces de las cantantes Beatriz Pérez y Alexia Rodríguez. Este concierto se enmarca dentro de ‘Cultura en Acción’ del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. La directora destacó que en esta ocasión era imposible subir a un escenario a las 65 músicas que habitualmente conforman la banda por lo que se ha adaptado a 45 intérpretes y dos cantantes para hacer este recorrido por las voces femeninas emblemáticas de la música de los 80. Respecto a la representación de la mujer en el entorno musical, Pilar Rodríguez señaló que las cifras demuestran que todavía queda mucho por hacer para llegar a la equidad y hay mucho camino por hacer. “Lo importante es no desistir, visibilizar a las mujeres compositoras, intérpretes, directoras para que las niñas tengan ejemplos en los que fijarse para hacer lo que realmente les gusta”.

 

Música y Literatura vuelve con su segunda entrega de la temporada de este año: La voz humana que tendrá lugar el 19 de marzo a las 19:30 horas en el Teatro Pérez Galdós. Interpretada por la soprano Carmen Acosta y el pianista Juan Francisco Parra, se trata de una ópera en un acto para un solo personaje, con libreto de Jean Cocteau y música de Francis Poulenc. La historia habla de las relaciones de pareja y las decepciones amorosas.

 

La presentación femenina en este mes abarca cualquier edad como demuestra el concierto de Alexandra Dovgan dentro del ciclo A Solas. Esta jovencísima pianista rusa se subirá el 24 de marzo al escenario de la Sala de Cámara del Auditorio. Apadrinada por Grigori Sokolov, asombra a medio mundo con sus interpretaciones tras hacerse mundialmente famosa cuando, con solo 10 años, ganó un importante concurso internacional.

 

Más protagonistas femeninas para tres funciones de teatro. El 12,13 y 14 de marzo a las 19:30 horas, las actrices Antonia San Juan y Nuria Roca darán vida a La gran depresión en el Teatro Pérez Galdós, en coproducción con Acelera Producciones. Una comedia llena de humor sobre la búsqueda de la felicidad contada por dos mujeres maduras que vuelven a encontrarse. El texto de Dunia Ayaso y Félix Sabroso aborda las relaciones humanas desde todas las perspectivas. La amistad, la soledad, la madurez, la autosuperación, todo tiene cabida en este cóctel sentimental. Y el 23 de marzo a las 19:00 horas, pero esta vez en el Auditorio Alfredo Kraus, vuelve Suicidio de una actriz frustrada, protagonizada por Hermi Orihuela. Esta coproducción con Profetas de Mueble Bar es la apuesta del Auditorio Alfredo Kraus para implementar una cita periódica con una obra en cartelera. Se trata del Teatro de Temporada que, una vez al mes, Hermi Orihuela representa en la Sala de Cámara. Para la actriz “volver al teatro era una necesidad. Empezamos en noviembre con esta propuesta de Teatro de Temporada y la realidad es que hay hambre de cultura y que la función gusta y atrae cada mes a más público”. Estos dos montajes se enmarcan dentro del programa de apoyo ‘Cultura en Acción’ del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Y por último, los días 25, 26 y 27 de marzo a las 19:00 horas llega por fin al Teatro Pérez Galdós la obra Galdós enamorado, coprotagonizada por María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba que dan vida a Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós. Con dirección del dramaturgo Alfonso Zurro, en coproducción con Euroscena, esta ficción sobre la relación que mantuvieron estos dos genios de la literatura española, ha tenido que ser aplazada en innumerables ocasiones por diferentes circunstancias. Galdós enamorado es una de las grandes tres obras que el Teatro Pérez Galdós programó con motivo de la celebración del bienio galdosiano.

 

Coproducciones y colaboraciones

 

El festival SunBeat LPA 2021 también tuvo que posponer sus dos últimos conciertos a este mes de marzo por las restricciones sanitarias. Ahora podrán celebrarse los conciertos de Julián Maeso Organ Trío el 19 de marzo a las 20:00 horas y el de otra mujer, Leila Montes, Leila Sound, el 20 de marzo a las 20:00 horas. Un fin de semana para el mejor soul en el Auditorio

Alfredo Kraus. Estos conciertos, en coproducción con Jeito Producciones, se enmarcan dentro de ‘Cultura en Acción’ del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Música clásica

En el mes de marzo también tendrán lugar dos conciertos de abono de la temporada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Serán los días 4 y 5 de marzo, y 11 y 12 de marzo, respectivamente. Como siempre, en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus.

Eclosiones es el concierto que nos trae al Auditorio el Ensemble Lothar Siemens para dar a conocer la obra de compositores canarios. Este concierto es fruto del convenio de colaboración de Promuscan y la Fundación Auditorio y Teatro para divulgar el legado musical de Canarias.

Por su parte, la Fundación Nino Díaz ofrecerá un concierto el 7 de marzo a las 19:00 horas con repertorio clásico; mientras que la Sociedad Filarmónica celebrará dos de sus conciertos de temporada en el Teatro Pérez Galdós. El primero será un recital del pianista Rémi Geniet que el día 10 de marzo a las 19:30 horas interpretará piezas de Chopin y Ravel. Y el día 15 de marzo a la misma hora, será Quantum Ensemble el que interprete un repertorio de Smyth, Chaminade, Tailleferre, Vega y Boulanger,

También en marzo hay espacio para el ciclo de Jóvenes Intérpretes Canarios, con el que el Teatro Pérez Galdós da visibilidad a los jóvenes músicos isleños. Será el día 21 de marzo a las 12:00 horas con el concierto Stabat Mater, en el que participan la soprano Carolina Sosa y el contratenor José David Batista, en colaboración con la Asociación Taller Lírico de Canarias.

 

 

Ópera y Bach

La temporada de ópera llega en marzo con un título con nombre femenino, Adriana Lecouvreur. La Sala Sinfónica acogerá las tres representaciones de este título, los días 23, 25 y 27 de marzo a las 20:00 horas.

Y el Auditorio Alfredo Kraus vuelve a abrir sus puertas para recibir seis conciertos del International Bach Festival que se celebra cada año en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con la figura y la música de Bach como elemento principal. El primer concierto será el ya mencionado del organista alemán Jürgen Essl que se enmarca dentro del ciclo ‘Órgano en concierto’ del Auditorio Alfredo Kraus. Los otros cinco conciertos tendrán lugar entre el 29 de marzo y el 1 de abril.

 

Música actual

El 14 de marzo a las 19:00 horas, la Sala Sinfónica acogerá el concierto del cantautor Andrés Suárez que presenta álbum homónimo. Diez canciones con las que el artista se desnuda emocionalmente. Historias personales con un mensaje universal, con las que cualquier persona puede identificarse. Es la tercera vez que este artista actúa ante el público del Auditorio Alfredo Kraus. En esta ocasión, en coproducción con Búho Producciones.

El 27 de marzo llega Contigo aprendí, un homenaje a la música de Armando Manzanero, protagonizado por la voz de Marieme y el piano de Alexis Canciano. Un concierto para nostálgicos de la música con la que crecieron varias generaciones. Este concierto en coproducción con Art Bembé Producciones forma parte del programa ‘Cultura en Acción’ del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Y por último, el 28 de marzo a las 20:00 horas llega Taburete con su gira La broma infinita, su trabajo más personal y melódico con el que van a recorrer los teatros y auditorios de todo el país, en un nuevo e íntimo formato, pero sin perder la esencia que les caracteriza. Un sonido marca de la casa de una banda que se ha convertido en una de las más reconocidas y reconocibles del panorama nacional actual. Este concierto es una coproducción con Producciones La Joda.

 

Las entradas para todos estos conciertos ya están a la venta y se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas; así como en las páginas web www.auditorioalfredokraus.es y www.teatroperezgaldos.es. El día de los conciertos, las taquillas de ambos espacios abrirán dos horas antes del inicio de los espectáculos.

Comentarios